lunes, 11 de junio de 2012

Flecha Bus fabricará sus micros en la Argentina

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com
La intención de la empresa de transporte de pasajeros más grande del país es reemplazar las compras de unidades que actualmente importa desde Brasil
Actualmente, la flota de Flecha Bus superaría las 1500 unidades. La política de sustitución de importaciones que lleva a cabo el Gobierno a través del Ministerio de Industria sumará esta semana un nuevo anuncio oficial. Será cuando la empresa de transporte de pasajeros de media y larga distancia Flecha Bus le comunique a la titular de la cartera, Débora Giorgi, que comenzará a fabricar en el país los micros que actualmente utiliza para su flota.

El objetivo de la compañía originaria de la provincia de Entre Ríos sería el de construir una fábrica de carrocerías para colectivos en la localidad entrerriana de Colón y de esa forma dejar de comprar las unidades desde el vecino país de Brasil. E esa zona de Entre Ríos, la compañía ya estaría acondicionando un predio de su propiedad para levantar la planta industrial, así como otras instalaciones que serían utilizadas para el mismo objetivo.

La empresa Flecha Bus es la más grande en el negocio del transporte de media y larga distancia de pasajeros de la Argentina, según datos de la Secretaría de Transporte de la Nación. Es operada por los hermanos Guillermo y Raúl Derudder, y sus empresas más conocidas son además de Flecha Bus, Urquiza y Nueva Chevallier. Además, posee una flota de micros superior a las 1500 unidades, la mayoría importadas de Brasil.

De hecho, fuentes del mercado consultadas por El Cronista admitieron conocer ciertos detalles del proyecto y aseguraron que se trata de una iniciativa que el presidente de Flecha Bus, Guillermo Derudder, le estaría por presentar a Giorgi durante los próximos días. En Industria dijeron no conocer detalles de dicho plan y evitaron dar precisiones sobre la información.

Sin embargo este medio pudo saber que la idea habría sido considerada como positiva en Industria ya que permitirá sustituir importaciones e incrementar el número de partes nacionales, dos caballitos de batalla en los cuales basa su política actual la ministra Giorgi y que además viene buscando con distintas reuniones que ha realizado en los últimos meses. Según las mismas fuentes privadas, se estima que la inversión para levantar la nueva planta estará en el orden de los $ 50 millones g que generará alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo. El dinero sería obtenido por Flecha Bus a través de los llamados créditos del Bicentenario, que ofrecen financiamiento con fondos oficiales a una tasa del 9,9% y que en los últimos tiempos abrió un nuevo cupo.
Flecha Bus nació en 1959 de la mano de su fundador Hugo Derudder, quien en ese tiempo vivía en Colonia El Carmen, junto a su esposa Lelia Clara Blanc y sus tres hijos mayores, Yolanda, Raúl y Guillermo.  Por las inundaciones que azotaron la zona en aquel tiempo, Derudder abandonó su actividad principal, el cultivo de arroz, y se trasladó a la localidad de Villa Elisa y luego hacia Paraná con la intención de poner una línea de colectivos. Finalmente, terminó adquiriendo la marca de la empresa que lo trasladó a Paraná cuyo nombre era "La Flecha". Posteriormente Derudder se asoció con un amigo Pedro Orcellet y se trasladó a Colón para expandir su nueva empresa, La Flecha.

3 comentarios:

  1. uma notícia como esta me faz pensar se breve não estaremos lendo o obtuario do mercosul neste blog, em em outros veículos de comunicação...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, se olvidaste de preguntarte el origen de los chasis y la motorización. Saludos.

      Eliminar
  2. Jorge, não é um problema de se fabricar os ônibus, com peças locais ou brasileiras na Argentina pela Flecha Bus (boa sorte para ela), mas sim pela falta de um projeto bem pensado e de longo alcance, em prazos, alcance e objetivos muito imediatistas, como :” se estima que la inversión para levantar la nueva planta estará en el orden de los $ 50 millones g que generará alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo". Ótima notícia! Para a Argentina e para o MERCOSUL, mas vai se ficar só nisto? Depois, já ocorreu no Brasil de empresas abrirem empresas para fornecerem para si mesmas, tanto no grupo Varig com suas enormes e deficientes empresas que iam do catering à publicidade ou como na Expresso Cometa, que igualmente fabricou seus próprios ônibus por anos até que os mesmos caíssem na obsolescência.É um modelo que fica viciado e emperra, já estive na Varig e sei que foi por ai que a mesma foi praticamente a falência. Veja a TAM, que comprou o que restou da Varig, já reparou que ela prefere comprar aviões a tentar fabricá-los. Para mim é prova de maturidade de marketing, o negócio deles é transporte, não fabricação de meios.
    Agora o que preocupa:
    "El dinero sería obtenido por Flecha Bus a través de los llamados créditos del Bicentenario, que ofrecen financiamiento con fondos oficiales a una tasa del 9,9% y que en los últimos tiempos abrió un nuevo cupo."
    É ai que fica minha observação vai alem da falta de um projeto bem pensado e de longo alcance, em prazos, alcance e objetivos, afinal fica parecendo que foi feito às pressas visando uma obtenção do crédito do bicentenário, sem levar outros clientes que não sejam as três empresas do grupo. E fica a colocação que creio já esquentou a cabeça de muitos na Argentina: e se amanhã a política sofre um câmbio? Quem vai segurar estes juros???
    Co m todo o respeito à Flecha Bus, ela não é a GM que mesmo quebrada conseguiu um fundo com o governo de Buenos Aires para construir o Agile em Rosário, e tendo um projeto mais pragmático e realista, gerando empregos em longo prazo e atraindo mais projetos.
    Mesmo assim , boa sorte para a Flecha Bus, e um abraço para ti.
    Luiz

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...