El fusil de francotirador Dragunov (SVD), es dentro del arsenal del extinto pacto de Varsovia, una de las armas más deseadas en Occidente. Su estilizada silueta sumada a la dificultad que existió por años para llegar a ver una de estas armas la rodearon de un halo de misterio.
Los cambios políticos económicos ocurridos a comienzo de los 90 en Europa del Este han permitido conocer este fusil, no sólo a los especialistas y militares, sino también a los civiles, ofreciéndose a la venta tanto en su versión original como deportiva.
El Dragunov puede considerarse un fusil anciano dentro del exclusivo grupo de armas sniper tomando en cuenta que entró en servicio hace más de 40 años, en tiempos que los Estados Unidos utilizaba en funciones sniper el Springfield 1903A4 y el Garand M1D, que fueron reemplazados años después por el semiauto M21 y finalmente por el M24 actual.
Lo más sorprendente es quizás, que a pesar del tiempo pasado desde su adopción, nunca haya necesitado modificaciones de importancia lo que dice mucho acerca de su diseño. En los últimos años Rusia ha adoptado también otras armas sniper (los silenciados SV99 calibre .22 LR y VSS Vintorez calibre 9x39, el SV98, 7,62x54 R de cerrojo y el V94 cal 12.7x109 (antimaterial) que lo complementan en misiones especiíficas, pero el SVD y sus variantes (SVDK calibre 9.3x64 y SVDS culata rebatible) siguen siendo un armas muy apreciadas por las tropas y seguirán en servicio por muchos años mas (Magnum).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.