martes, 12 de junio de 2012

Conociendo a Ferromat S.A.


Los ingenieros que en 2005 resolvimos crear Ferromat hemos desarrollado gran parte de nuestra actividad profesional en las empresas del grupo Fiat, en especial en Fiat - Materfer SA Material Ferroviario, adquirida en 1983 por empresarios argentinos, empresa que fuera líder en Latinoamérica en las décadas del 60 y hasta principios de los 90 en la fabricación de coches tanto remolcados de diferentes tipos y trochas, como eléctricos en diferentes tensiones y tecnologías, rehabilitación de coches ferroviarios de pasajeros y metros que habían superado su media vida útil, locomotoras diesel eléctricas y coches motor diesel hidráulicos.

También hemos participado en la exportación de más del 20 % de la producción de Materfer a diferentes países, y hemos competido en importantes provisiones para México, Brasil, Turquía e Irán. La abrupta caída de la actividad ferroviaria argentina y de su industria en los años 90, provocó también el cierre de las empresas del grupo Materfer y la consecuente dispersión de sus profesionales.

La previsible recuperación de la importancia del ferrocarril en esta primer década del nuevo siglo, no solo en Argentina sino en Sudamérica, nos ha impulsado a reagrupar en torno a Ferromat SA a la mayoría de aquellas capacidades dispersas, con la aspiración de volver a ser protagonistas líderes de este proceso que ya se ha iniciado, ahora como oficina de ingeniería.

Nos especializamos en las ingenierías de comercialización, de desarrollo de producto, procesos de producción, abastecimiento de material rodante e infraestructura ferroviaria, y en la operación de transporte de personas y de mercancías. Hemos trabajado en estrecha relación con los principales proveedores de tecnología en infraestructura y material rodante ferroviario del mundo.

En la actividad del transporte automotor de pasajeros actuamos como ingenieros consultores en operación. Ejecutamos estudios de factibilidad operativa, económica y financiera en transporte terrestre y asesoramos en la adquisición, venta, complementación y fusión de empresas del sector.

Dentros de los proyectos de la empresa se encuentran
- Proyecto, dirección y asistencia para la construcción de coches de pasajeros, vagones de carga, locomotoras diesel eléctricas y otros vehículos ferroviarios.
- Proyecto, dirección y asistencia para la rehabilitación integral con modernización de coches de pasajeros con vida útil vencida.
- Proyecto, dirección y asistencia para la construcción y equipamiento de fábricas de equipamiento ferroviario.
- Proyecto, dirección y asistencia para la construcción de infraestructura ferroviaria.
- Ingeniería comercial y de abastecimiento.
- Negociación de licencias de fabricación, transferencias de tecnología y know how.
- Factibilidad, organización y puesta en marcha de proyectos industriales.
- Ingeniería financiera.
- Operación de servicios ferroviarios.

Ferromat SA es de reciente constitución y por ende sus antecedentes incluyen a los de sus profesionales, según se cita en cada caso:
- Diseño y fabricación del Coche Motor Liviano para transporte de pasajeros, con motor diesel de 250 Kw, para formaciones de hasta cuatro coches y las tres trochas de Argentina, realizados por Materfer SA. en 1985/6 para el mercado argentino y de exportación.
- Fabricación en Materfer SA de coches de pasajeros remolcados de todos los tipos, dormitorio, comedor, primera clase, segunda clase, self service, con y sin aire acondicionado, furgones postales y equipaje, de larga distancia y servicios suburbanos, y todas las trochas, para los ferrocarriles de Argentina, Bolivia y Cuba, con diseño de Fiat Materfer SA, Materfer SA y Fiat Ferroviaria Savigliano.
- Diseño y fabricación en Fiat Materfer SA y Fiat Ferroviaria Savigliano de coches automotrices diesel hidráulicos de diferentes trochas, de 660 HP, para formaciones de hasta seis unidades.
- Diseño y fabricación de coches motores eléctricos en 3000 V de CC para los Ferrocarriles de Chile con diseño de Fiat Materfer Sa y Fiat Ferroviaria Savigliano con fabricación de Fiat Materfer SA y equipamiento eléctrico GEC.
- Diseño y fabricación por Materfer SA y grupo industrial japonés de coches de pasajeros para el servicio suburbano de Buenos Aires, en trocha media y anchas, corriente continua y corriente alterna.
- Coches motores eléctricos en corriente contínua para el Metro de Buenos Aires, con diseño de Materfer SA y Fiat Ferroviaria Savigliano, fabricación de Materfer SA y equipamiento eléctrico Siemens.
- Diseño y fabricación de coche motor eléctrico de superficie para el Premetro de Buenos Aires en Materfer SA, con bogies bajo licencia BN y equipamiento eléctrico Siemens.
- Rehabilitación de locomotoras diesel eléctricas tipo General Eléctric, Alco y Bombardier, con cambio de motor diesel por nuevo, en Fiat Materfer SA y Materfer SA.
- Rehabilitación Integral de coches remolcados y eléctricos para los ferrocarriles de Argentina en Fiat Materfer SA y Materfer SA.
- Proyecto de Rehabilitación Integral con Modernización de coches remolcados con y sin aire acondicionado, de diferente tipo y procedencia, para la Unión Ferrocarriles de Cuba en Fiat Materfer SA y Materfer SA.
- Participación en la difusión de la política de concesionamientos de los diferentes servicios operativos en el área del transporte ferroviario de Argentina.
- Participación y conformación de consorcios que luego participaran y obtuvieron el concesionamiento de la operación ferroviaria de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires.
- Participación activa desde la función pública de la coordinación, concesionamiento y entrega de los diferentes sectores de la red ferroviaria de pasajeros del área metropolitana.
- Operación y administración general del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires.
- Desarrollo del proyecto del llamado “Tren del Este” que uniría mediante un servicio de vehículo tipo tren liviano o tranvía con tracción eléctrica, el tramo que va desde Retiro a caminito en la localidad de la Boca en Buenos Aires.
- Liderazgo en una de las propuestas de rehabilitación técnica, económica y financiera del Ferrocarril de la Provincia de Buenos aires.
- Liderazgo local argentino en un consorcio internacional tendiente a la obtención de la operación e inversiones en el ferrocarril metropolitano de Rio de Janeiro denominado Flumitren.
- Diseño y proyecto en complementación con Sociedad Bracht S.A. para la Rehabilitación Integral con Modernización (RIM), de la totalidad del parque de coches ferroviarios remolcados de pasajeros de la UFC ( Unión Ferrocarriles de Cuba) a ser desarrollados en Cuba con provisiones externas y Asistencia de Ingeniería de producto, de procesos y de abastecimiento de Ferromat S.A.
- Diseño de ingeniería en infraestructura ferroviaria en diferentes proyectos de tendidos nuevos, remodelaciones y obras de arte.
- Negociación e ingeniería financiera para la adquisición y reorganización societaria de empresas proveedoras en el sector ferroviario.
- Desde agosto de 2007, Ferromat ha sido contratada por Talleres Navales Dársena Norte SA - TANDANOR para colaborar en el desarrollo comercial de su división ferroviaria, aportando la ingeniería de producto, proceso y abastecimiento para la construcción y reparación de vehículos ferroviarios.

Datos: Av. Roque Saenz Peña 832, Piso 2, C1035AAQ Buenos Aires, Argentina

Tel. y Fax 54 11 4328 7904 / 4325 8693 - info@ferromatsa.com

Comentario:
Como vemos, en nuestro país, hay especialistas que pueden solucionar el "descalabro ferroviario" existente, solo hace falta contar con una decisión política correcta de nuestro gobernante.





5 comentarios:

  1. Señor Jorge: Basandome en su comentario final, el cual me parece muy acertado ¿Cree Usted que alguien, desde ELLA para abajo son capaces de hacer algo honesto y sin corrupción por nuestro pais? No olvidemos que, esta empresa o grupo existe desde hace varios años (lo dice en la nota) sin embargo, "Este gobierno" fue a comprar material obsoleto a España y Portugal y que ahora se está pudriendo en las cercanias de la estacion AVELLANEDA. O sea, tenemos la empresa, tenemos la capacidad, tenemos la gente, pero no tenemos a nadie que no piense en su bolsillo y peor aun, que no tenga la mas mínima capacidad de pensar en nuestro pais.
    POBRE PATRIA MIA
    NINE - Analista

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  2. Revisionman13 junio, 2012

    Si pero hay dos probelmas uno es que esta gente de ferromat se cebe con los sueldos y quieren que les paguen precios excesivos y dos es que contratás empleados y después se estos negros se creen reyes, te sale más caro pagarles la indemización que irte a vivir a Mónaco.
    Uds. creen que mientras que haya patoteros como Moyano vamos a salir adelante.

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  3. ¿Por que prejuzgas?, ¿este es tu trabajo?.
    Atilio

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  4. Revisionman14 junio, 2012

    No prejuzgo, es que la historia argentina es tan repetitiva, tantas veces me ha chocado con una pared, creí en tanta gente, en especial políticos que me defraudaron. Son un fanático de que haya un gran empresariado en este país pero las decepciones que me he llevado, tengo la sensación que estos son como los Cirigliano, al no haber controles y poner gente inepta, como podría ser yo en algo que no sé, el empresario te pone costos altísimos, como sabe que es el estado el que paga y sabe que les va a pagar sí o sí se ceban con los precios.
    Con respecto a los empleados y los sindicatos tengo bastante experiencia en el trabajo y por el país. Se como es Moyano (por ponerte un ejemplo te lo pongo a él que lo detesto por lo matón, vago, chorro, como el negro hay muchos sindicalistas no es el único).
    Me he llevado muchas decepciones en mi trabajo, compañeros que estaban en el sindicato nos obligaban a hacer paro a algunos que no estabamos en el sindicato, hasta que me tuve que afiliar, gente que vivía faltando al trabajo presentando certificados médicos falsos (faltaban por gripe y después los veías paseando por el centro); el estrés era otro tema difícil de probar pero mucho tiempo faltaban y vós sabés que si somos cuatro para empujar un auto y faltan trés el que empuja el auto va a tener que hacer fuerza por los tres más él como ejemplo.
    Cuando trabajás con gente que se la pasa faltando tenés que hacer el laburo de ellos y a los jefes no le calienta, no se dan cuenta.
    Detesto al vago sindicalizado.
    Eso después a uno le enseña y le hace ver las cosas de otra manera.

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    Respuestas
    1. Amigo, ademas de prejuzgar, generalizas, dejando de lado la amoralidad personal. En conceptos, tratamos estos aspectos. Saludos

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