lunes, 18 de junio de 2012

Lanzagranadas Mk47Striker (USA) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El lanzagranadas (GMGs) automático de 40mm como el Mk19 son armas extremadamente eficaces contra enemigos ligeramente protegidos, ofreciendo un poder de fuego rápido que compensa la superioridad numérica. Esto los ha convertido en una opción populares en la primera línea de combate. La General Dynamics con su GMG Mk47 STRIKER40 actualiza la oferta con una electrónica de avanzada, y un menor peso. Ese cambio, contribuyo a estimular su uso las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU., pero su inconveniente es un aumento en el costo de compra de cada arma y su mantenimiento.

El fiable Mk19 de General Dynamics se encuentra todavía en producción, y es probable que siga siéndolo durante algún tiempo por venir. Sin embargo, la nueva Striker40 está empezando a atraer los contratos y el interés.

El Striker40 es un arma operada por un retroceso corto y retrocarga, con cerrojo cerrado para mejorar la probabilidad de éxito al primer tiro. Al igual que otros GMGs, es refrigerado por aire y alimentado por cintas de munición, mediante el uso de cintas desintegrables en cajas de 32 o 48 granadas. La General Dynamics Armament and Technical Products (GD ATP) la describen como un arma de 225 a 300 disparos por minuto asi como "el primer avance importante en los sistemas de armas servidos por tripulación desde el final de la Segunda Guerra Mundial", pero que ese avance no es impulsado por la tasa de fuego. Los competidores como Heckler & Koch puede exceder esa cifra.

Los materiales modernos han permitido un ahorro de peso, importante en un arma de infantería. Dejando caer el peso de la Mk19 de 35 kg sin el montaje en trípode (Mk19 MOD 3) a  18 kg (Mk47 MOD 0).
Una vez montado, con su trípode y mira para el transporte a pie, el peso Mk47 se eleva a 41 kg. Puede montarse en vehículos.
Las nuevas capacidades de la Striker40 tiene los peligros potenciales derivados de la informatización, la miniaturización, y sensores avanzados. El AN/PVG-1 Lightweight Video Sight (LVS) ofrece a los operadores Striker40 magnificación de 3x, un telémetro láser y una computadora balística, y la interfaz de conectores para una mira adjunta térmica con visor nocturno. El LVS está instalado en el lado derecho del arma, y es controlado por botones y un "joystick" de 4 posiciones situados en la parte trasera del receptor.

Mientras que competidores como AGL Y3 de Denel disponen de ordenadores balísticos que pueden ayudar con fuego indirecto, el Striker40 va un paso más allá. El PVG-1 Lightweight Video System, junto con municiones de espoleta programada, permiten que un artillero Striker40 dispare granadas explosivas aéreas programadas que se detonan a una distancia precisa determinada por el telémetro láser. Los enemigos escondidos detrás de una pared o en una zanja ya no pueden depender de esa protección, lo que la hace util en las luchas urbanas y de contrainsurgencia.

La General Dynamics está asociada con la Raytheon, TX y Forest para construir el AN/PVG-1 LVS Fire Control. La NAMMO de Noruega desarrolla la munición avanzada de explosión aérea (40 mm), aunque Striker40s también es compatible con la gama estándar de granadas de 40 mm (OTAN) de alta velocidad. En 2003, el Comando Especial de Operaciones (USSOCOM) adoptó esta arma para sus fuerzas.

Fuente: Defense Industry Daily - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2010/08/combate-terrestre-lanzagranadas-mk47.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...