sábado, 19 de enero de 2019

Polémica por la búsqueda en China de tecnología de identificación facial

La delegación brasileña que irá a Pekín fue criticada por los propios partidarios de Bolsonaro(Clarin.com) - La delegación brasileña que irá a Pekín fue criticada por los propios partidarios de Bolsonaro

Fuente: AFP

SAN PABLO (AFP).- El viaje a China de un grupo de futuros congresistas del Partido Social Liberal (PSL), del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en busca de la tecnología de reconocimiento facial dio pie a una pelea en las redes sociales entre partidarios del líder ultraderechista.

Por un lado, el escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado "gurú" de Bolsonaro, dijo que la iniciativa de los diputados era "una locura" que podría facilitar información sensible nacional al aparato de inteligencia chino. Por otro, el viaje enfureció a la base bolsonarista que ve incongruente buscar cooperación con China, gobernado por el Partido Comunista, al que Bolsonaro dirigió ataques durante la campaña electoral.

De Carvalho calificó a los congresistas "campesinos", "payasos", "semianalfabetos" e "idiotas". "Ustedes están cometiendo una locura, están entregando Brasil a China (...) ¿Dónde está el Ejecutivo? ¿Van a dejar a esos tipos entregar a Brasil al sistema chino de esa manera?", cuestionó De Carvalho.

El diputado Luis Miranda, del partido centroderechista Demócratas (DEM), negó en un comunicado que el objetivo del viaje estuviese relacionado con la adquisición de esa tecnología, pero ayer, su par Daniel Silveira, del PSL de Bolsonaro, publicó un video en las redes defendiendo la iniciativa.

Silveira reconoció que fueron invitados por Pekín para aprender sobre el sistema de reconocimiento facial que "queremos llevar, queremos aplicar en Brasil". 

Las diferencias ideológicas con China, uno de los más importantes socios comerciales de Brasil, también encendieron las redes. Seguidores de Bolsonaro, que en la campaña llegó a cuestionar que "China está comprando a Brasil", criticaron el viaje del grupo parlamentario.

Silveira se defendió diciendo que ellos buscarían "mejoras" en países con gobiernos ideológicamente contrarios a ellos, incluso en Corea del Norte, a cuyo gobierno calificó como "un régimen de porquería, comunista, pesadísimo". Carla Zambelli, también diputada del PSL y señalada directamente por De Carvalho en su video, calificó el impasse de "error grande de comunicación". Citada por la prensa local, Zambelli negó que el viaje contemplase la firma de un acuerdo para implantar dicha tecnología en territorio nacional.
Resultado de imagen para China de tecnología de identificación facial
Otra herramienta para combatir la delincuencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...