sábado, 19 de enero de 2019

Autorizan la primera exportación de gas de Vaca Muerta al Brasil

(La Voz) - La autorización tiene “carácter de interrumpible”. El gas recorrerá 2.400 kilómetros hasta Río Grande Do Sul.
Resultado de imagen para Autorizan la primera exportación de gas de Vaca Muerta al Brasil
Wintershall Energía exportará gas a Brasil desde Vaca Muerta (Prensa Wintershall Energía).

El Gobierno nacional otorgó este viernes a la empresa Wintershall Energía Sociedad Anónima (Wintershall Energía) una autorización para exportar gas natural a la República Federativa del Brasil por primera vez desde Vaca Muerta. 

La autorización tiene “carácter de interrumpible”, por lo que la secretaría de Energía podrá solicitar en cualquier momento que el cese de la exportación si sube la demanda local y aumentan las necesidades de abastecimiento. El gas saldrá desde la Cuenca Neuquina, más precisamente de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, e irá con destino a AES Uruguaiana Emprendimientos Sociedad Anónima, de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compra-venta. 

El acuerdo entre las dos empresas fue firmado el 18 de septiembre de 2018, por un volumen máximo de 159 millones de metros cúbicos de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta las 6 horas del 1° de mayo de 2019.  La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural, dice la norma. 

Wintershall Energía deberá informar mensualmente a la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados. La autorización fue otorgada por el flamante secretario de Energía, Gustavo Sebastián Lopetegui, a través de la Resolución 3/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial. 

Casi 2.400 kilómetros recorrerá entonces el gas que se extrae de Vaca Muerta para llegar a las usinas térmicas del estado de Río Grande Do Sul de Brasil, después de que Wintershall Energía aumente exponencialmente su producción en el megayacimiento argentino. 

El gas será transportado por el Gasoducto del Mercosur (TGM), un ducto operador por la compañía Transportadora Gas del Norte (TGN), que se construyó en el 2000 para trasladar hasta tres millones de metros cúbicos diarios de la producción de Loma La Lata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...