Reino Unido planea abrir dos nuevas bases militares en el Caribe/Atlántico y el sureste de Asia para ampliar su presencia global, luego de su salida de la Unión Europea (UE), según el diario The Sunday Telegraph.
Según el The Sunday Telegraph las bases estarían ubicadas en Singapur o Brunei en el mar del sur de China, o en la isla caribeña de Montserrat o Guyana. La isla de Montserrat, de 102 Km2, es un territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.
Por su parte, Guyana, de 214.969 km2 de extensión territorial, está ubicada al norte de América del Sur y sus costas son bañadas por el Atlántico. Se independizó de Gran Bretaña en 1966 y se convirtió en República en 1970; no obstante, es miembro de la Comunidad Británica de Naciones. Se da la circunstancia que Venezuela reclama la devolución de 159 542 km² que conforman el Territorio Esequibo, del que fue despojado mediante un laudo arbitral en 1899. Las tensiones entre ambos países se han avivado a raíz de las exploraciones petroleras que se llevan a cabo en aguas consideradas por Venezuela como suyas.
En el pasado un buque de la Armada venezolana obligó a dos buques de exploración, contratados por la multinacional estadounidense Exxon Mobil a abandonar aguas venezolanas. Está previsto que Guyana se convierta en una potencia petrolera a corto plazo.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas británicas mantienen bases en Chipre y Gibraltar, en el mar Mediterráneo; en la isla Diego García, en el océano Índico; y en América, únicamente en las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.