En el Ejército de Tierra alemán, la protección es un Sistema integral de componentes activos y reactivos, constituido por equipos, armamento y adiestramiento orientados a operaciones, así como por la Doctrina de empleo y procedimientos operativos. La protección y la acción eficaz tienen su expresión en proyectos muy concretos.
El Ejército de Tierra alemán centra sus esfuerzos en materia de protección en cuatro áreas:
Primera: Sistemas de protección individual de alto valor. Estos aumentan la capacidad de supervivencia de los soldados desplegados. Su concreción material es el Sistema «Combatiente Futuro», que está dando perfectos resultados en Afganistán, y el Sistema «Soldado en Operaciones», diseñado para todo el personal no perteneciente a unidades de Infantería Ligera. La protección individual se ve mejorada, además, con la incorporación de una nueva generación de armas individuales.
Segunda: Protección de campamentos e instalaciones. Esta área adquiere gran relevancia debido a la amenaza obviamente existente para nuestros centros e instalaciones desplegados en las operaciones. Paralelamente, estamos desarrollando un Sistema de Defensa contra amenazas balísticas.
Tercera: Protección de vehículos. El cumplimiento de las tareas de Mando, Inteligencia, Combate, Apoyo y Transporte requiere la disponibilidad, en las operaciones, de varios tipos de plataformas de vehículos con niveles distintos de protección. Un solo tipo de vehículo no es capaz de cubrir toda esa gama de tareas diferentes. Muy especialmente, el nuevo vehículo acorazado de transporte BOXER cuenta con un nivel de protección único en el mundo. Su convincente movilidad y su gran capacidad de carga destinan al BOXER a servir como vehículo base de la Infantería Ligera y ponen de relieve su funcionalidad como Puesto de Mando. El despliegue de fuerzas militares alemanas nunca es un fin en sí mismo.
Cuarta: Capacidad de identificación. El fuego amigo sobre fuerzas propias o la población civil presente en el área de operaciones constituye un riesgo que se debe afrontar activamente. En este contexto, y ante el aumento del alcance de los sensores y armas modernos, así como la cada vez mayor rapidez de los procesos de decisión y ataque, adquiere especial importancia la identificación rápida y fiable de fuerzas propias, amigas, enemigas y neutrales.
La protección, en el ejército de tierra alemán, incluye también el uso consecuente de tecnologías y capacidades avanzadas, como por ejemplo, los Sistemas robóticos. En términos de perspectiva, cabe decir que serán capaces de llevar a cabo las llamadas tareas de las tres D —es decir, «dirty, dull and dangerous»— siendo por ello destinadas a liberar a cierto número de soldados para que puedan dedicarse a actividades de mayor valor. En este sentido, la robótica ofrece un gran potencial de futuro en todas las categorías de capacidades.
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF2104.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.