lunes, 27 de mayo de 2019

He aquí: el Mini Submarino de Irán es peligroso (en parte gracias a Corea del Norte)

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una amenaza para la Marina de los Estados Unidos?

Las tensiones continúan aumentando entre Washington e Irán, y cada semana se produce una nueva ronda de amenazas y acusaciones diplomáticas.

Más recientemente, el comandante de la Guardia Revolucionaria, el mayor general Hossein Salami, pronunció un discurso en el que aseguró al parlamento iraní que la "vulnerabilidad" de los portaviones estadounidenses evitará que el ejército de Estados Unidos desafíe al poder iraní en el Golfo Pérsico. Dicha retórica está a la par del curso para los funcionarios iraníes y los medios estatales, que proyectan una confianza inquebrantable en las capacidades militares iraníes.

Pero, ¿cuán capacitados son los militares convencionales de Irán, y realmente tienen los medios para resistir efectivamente una ofensiva estadounidense?
Resultado de imagen para clase Ghadir
Anteriormente, The National Interest examinó esta pregunta matizada con vistas generales de la fuerza aérea y la marina de guerra de Irán . Ahora pasamos a lo que podría decirse que es el núcleo de la fuerza militar convencional de Irán, y la razón por la que cuenta con la cuarta marina más fuerte del mundo: su fuerza submarina.
Resultado de imagen para clase Ghadir
Quizás el aspecto más llamativo de la lista de submarinos de Irán es su gran tamaño, especialmente en relación con el resto de su armada. Mientras que la producción combinada de corbetas, fragatas y destructores operacionales de Irán apenas supera los 10, actualmente cuenta con 34 submarinos. 

La gran mayoría de estos son buques diésel-eléctricos de clase media o litoral, con aproximadamente dos docenas de la clase Ghadir hecha en casa en Irán y varios más de la clase noruega de Yugo . Impresionantemente, el Ghadir es mucho más pequeño pero aún tiene fuertes capacidades ofensivas; Las embarcaciones de Ghadir cuentan con los mismos tubos de torpedo de 533 mm que el puñado de las naves de Kilo, mucho más grandes de Irán, solo menos en dos contra seis.
Resultado de imagen para clase Ghadir
Sin duda, la gran concentración de mini-submarinos de Irán permite realizar comparaciones poco favorables con las flotas de submarinos mucho más robustas de sus homólogos estadounidenses y rusos. Sin embargo, su lista tiene un gran sentido militar dentro del contexto de los objetivos estratégicos de Irán. Irán no tiene necesidad de proyectar el poder marítimo en todo el mundo, ni siquiera en el Medio Oriente. 

En cambio, la marina iraní está constituida y organizada alrededor del objetivo específico de asegurar el Golfo Pérsico y específicamente el Estrecho de Hormuz. El alcance limitado de los submarinos diesel-eléctricos de Irán es irrelevante en los confines restrictivos y poco profundos del Golfo, mientras que su capacidad de colocación de minas casi indetectable los convierte en candidatos ideales para operaciones de patrullaje y emboscada contra buques de superficie hostiles. 

Más recientemente, Irán ha comenzado a diversificar su industria submarina local más allá de los buques más pequeños. La nueva clase Fateh tiene la intención de completar la lista desigual de Irán, entre las clases de Gadir y Kilo con un desplazamiento de 600 toneladas. Además de los tubos de torpedo de 533 mm que son estándar en la fuerza submarina de Irán, los medios de comunicación estatales iraníes informan que los buques Fateh, de los cuales hay dos en el momento de la redacción, pueden disparar misiles antiaéreos de crucero desde una posición sumergida.

La fuerza submarina de Irán es, con mucho, el brazo más numeroso y técnicamente capaz de su armada y está programado para permanecer así en el futuro previsible dada la inversión geopolítica de Teherán en la región del Golfo. Si bien aún es muy poco probable que coincida con la Armada de los EE. UU. en cualquier tipo de conflicto agudo, los submarinos serían inevitablemente la punta de lanza de una posible campaña iraní de lucha contra el acceso / denegación de área para sellar el Estrecho de Hormuz o para organizar un ataque sorpresa de saturación contra las defensas estadounidenses en el Golfo Pérsico.

1 comentario:

  1. Los minisubmarinos y los submarinos costeros de hasta 600Tons de desplazamiento,¿pueden ser una alternativa que pueden ser construidos ademas en la Argentina pa paliar de alguna forma la seria crisis en la defensa de los mares argentinos ante la carencia de buques de guerra,principalmente submarinos?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...