viernes, 31 de mayo de 2019

Este domingo empieza a funcionar el Metrobus de Quilmes, el quinto del Conurbano

Por MARÍA VICTORIA PIRRAGLIA - Clarin.com
Recorre 8,7 kilómetros de Avenida Calchaquí. Circularán 10 líneas de colectivo. 
Este domingo comenzará a funcionar el Metrobus Calchaquí, en Quilmes. Aunque la inauguración oficial todavía no tiene fecha, la apertura de los carriles exclusivos para colectivos fue confirmada por el intendente Martiniano Molina a través de un Facebook Live y la noticia repercutió favorablemente entre los vecinos.

La construcción llevó un año, desde mayo del año pasado. Tiene 8,7 kilómetros de extensión y abarca desde el Triangulo de Bernal hasta el límite con el cruce Varela.

Si bien Quilmes no es el primer distrito del conurbano bonaerense en contar con un sistema de estás características, sí es el primero en zona Sur. Los que ya funcionan están en La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón.

Un punto a tener en cuenta es que a la hora de planear las paradas respetaron aquellas que funcionan hasta el momento. Las líneas que se detienen en cada una de las estaciones fueron integradas al Metrobus desplazándolas lo menos posible. Ese era uno de los interrogantes principales entre los usuarios a quienes les preocupaba tener que caminar varias cuadras para poder tomar el colectivo. “Estamos agradecidos de que al fin se hayan acordado de nosotros”, comentó la vecina Rosa Prócida en Facebook durante la transmisión de Molina.

Consultada por Clarín, la vecina se refirió también al estado general de la avenida a partir de los trabajos realizados en el pavimento a la par del Metrobus: “Paso cuatro veces por día por Calchaquí y antes de la obra no se podía ni transitar”.

La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de $800 millones. Entre las diez líneas de colectivo que usarán los carriles hay cinco que llegan a Capital (85, 98, 129, 148 y 159), tres que conectan con otros Partidos (257 con Almirante Brown, 293 con Brown y Avellaneda y 324 con Florencio Varela) y dos locales (582 y 584).

Casi 1.800 choferes de todas las empresas fueron capacitados sobre cómo manejarse dentro del Metrobus, si bien varios de ellos ya utilizan el corredor de Capital.

La postergación de la inauguración oficial tiene que ver con las agendas de Nación y Provincia, ya que la idea es que la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich participen del acto formal, además de las autoridades municipales.

Hace dos semanas, Dietrich ya estuvo en la avenida Calchaquí junto a Molina durante las primeras pruebas “de calzada”, con colectivos usando los carriles exclusivos, y el ministro aprovechó para enfatizar la obra pública, en la línea sostenida por el Gobierno nacional: “Esto implica no hacer más parches. Además del enorme beneficio del Metrobus para las personas que viajan, se suma iluminación, nuevos semáforos, queda para siempre y es para la gente, que lo va a disfrutar”.

Una novedad que trae aparejada la obra son los cambios en el sentido de circulación de 19 tramos de calles. Además, desde Calchaquí se permitirá girar a la izquierda sólo en tres cruces.

Tras lo ocurrido en la estación Los Andes, que hace dos semanas amaneció vandalizada, con vidrios rotos, desde la Comuna confirmaron que ya hay cámaras de seguridad instaladas en todo el corredor. Todavía no arreglaron la estación, y esperan hacerlo en los últimos días previos a la inauguración oficial.

Cambios en las calles de la zona
Las siguientes son las calles en las que, a partir de la construcción del Metrobus, se modifica la circulación:
- Pasan a tener sentido único de Este a Oeste: Irala, 330 bis, Andrade y Dr. Díaz entre Urrestarazu y Calchaquí, Lafinur y Costa Rica entre Elustondo y Calchaquí, y Luisa Bertana entre Rocca y Calchaquí.
- Sentido único de Oeste a Este: Sarratea, Esquiú, Dr. Agote, Bolivia, Namuncurá y Florida, entre Elustondo y Calchaquí, y Panamá entre Unamuno y Calchaquí.
- Sentido único de Sur a Norte: Elustondo entre Florida y Triunvirato y Urrestarazu entre Dr. Díaz y Craviotto.
Sentido único de Norte a Sur: Rocca entre Luisa Bertana y República de Francia y Urrestarazu entre Balbín y Craviotto.
- Pasa a ser doble mano Urrestarazu entre Dr.Díaz y Butty.

Además se dispuso que desde Calchaquí se podrá girar a la izquierda en los siguientes cruces:
- Del carril Norte-Sur hacia Oscar Smith y en el acceso al centro comercial Factory Quilmes.
- Del carril Sur-Norte hacia Sargento Cabral. En ese cruce se permite el giro en U para retomar hacia el Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...