viernes, 31 de mayo de 2019

Brasil quiere ampliar en un 58% su área marítima

Por Tania Monteiro, El Estado de S.Paulo - BRASILIA - El gobierno brasileño quiere aumentar en 2,1 millones de kilómetros cuadrados - equivalente a la superficie de Groenlandia - el tamaño del territorio nacional en el Océano Atlántico , las denominadas aguas territoriales . La petición de Brasil, que se incrementará en un 58% de la Amazonía Azul , fue presentado en diciembre a los Límites de la Plataforma Continental de la Comisión, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar .
Navio Patrulha Macau (P 71) no arquipélago de São Pedro e São Paulo
Brasil no es el único país que está en busca de asegurar sus riquezas marítimas. Hoy en día, de acuerdo con el almirante Sergio Guida , Secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, el 30% de los océanos del mundo están ya "territorializada", es decir, bajo el control de cualquier gobierno.

Si se acepta la solicitud, el país tendrá el derecho de navegación y operación "solo" y el subsuelo de esta zona, que va más allá de la zona económica exclusiva , el rango de 200 millas náuticas de la costa brasileña. "Es un tesoro que tenemos que garantizar a las generaciones futuras", dijo que el Estado Almirante Guida. Según él, la comisión de la ONU ya ha señalado que debe dar aval a al menos parte de la ampliación. La decisión sale en agosto. Para recoger nuevos datos que pueden fortalecer la demanda, los estudios continuaron a principios de este año, ya que el gobierno de Jair Bolsonaro .

Esta no es la primera vez que Brasil reivindica el dominio de una franja más grande del Atlántico. El país no tendría derecho a la explotación del pre-sal , como el almirante, si no se hubieran llevado a cabo estudios sobre la plataforma continental brasileña, aprobado por la misma comisión de la ONU, que dio derecho a la región. Además de la pre-sal, Guida dijo el Océano Atlántico mantiene un "tesoro real" en minerales y elementos químicos raros en la tierra 's superficie. 

Brasil inició el levantamiento de la plataforma continental extendida en 2004. El país fue el segundo en el mundo en solicitar la ampliación de la plataforma continental, el primero fue Rusia en 2001. En 2008, la ONU respondió a los comicios brasileños, concordando con la extensión de las 750 000 kilómetros cuadrados para la exploración , pero rechazó otros 190 mil kilómetros cuadrados, haciendo recomendaciones para estudios posteriores.
Los levantamientos prosiguieron y la nueva propuesta presentada por Brasil a finales del año pasado está dividida en tres áreas, que totalizan los 2,1 millones de kilómetros cuadrados reivindicados. El primero se llama "sumisión del Sur" , con 170 kilómetros cuadrados. El segundo, "el oeste / sur" , asciende a 1,6 millones de kilómetros cuadrados - incluyendo la subida del Río Grande, considerada reserva de minerales en el océano. La tercera es la "Presentación ecuatorial" (390.000 kilómetros cuadrados).

Un análisis inicial de la ONU fue favorable a Brasil. Con esta primera aceptación, ningún otro país puede reclamar esta área hasta que la comisión que establece límites golpea el martillo.

Riqueza. La Armada creado algunos programas para aumentar la presencia de Brasil en el Atlántico Sur. Durante la investigación, se identificaron áreas de interés económico para la exploración de minerales, con la aparición de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, platino e incluso los minerales utilizados por la industria de alta tecnología, como tierras raras.

La expectativa es que la evaluación de las Naciones Unidas de todas las nuevas áreas demore al menos cuatro años. Hasta entonces, los estudios continúan. "Los bandeirantes hicieron el trabajo que posibilitó a Brasil crecer hacia el oeste. Ahora, tenemos algunos bandeirantes que, científicamente, dentro de la ley, han hecho el trabajo de hacer que Brasil crezca hacia el este ", dijo el almirante Guida.

En la subida de Rio Grande , proyectos de investigación científica se llevan a cabo durante años por los británicos, estadounidenses y alemán. Hay iniciativas de la Unión Europea para un plan de manejo ambiental en esa área. Sin embargo, con los pleitos de ampliación de la plataforma continental brasileña en el local, la preferencia es del país sobre la región.

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