miércoles, 29 de mayo de 2019

Se pone en marcha la Zona Franca de Vaca Muerta

(El Constructor) - Se puso en marcha la Zona Franca Zapala, el enclave que unirá los puertos de aguas profundas de Concepción, en Chile, con los de Buenos Aires y Bahía Blanca, estos últimos por tren (a través de la línea de cargas Bahía Blanca-Zapala) y por ruta (RN22 y RN40, con vinculaciones con RP13, RP14, RP16 y RP46). Asimismo, Zapala cuenta con un aeropuerto recién remodelado con una pista de 2.400 metros, lo que permitirá además el acceso por vía aérea.
Resultado de imagen para Zona Franca Zapala
La nueva zona franca es de gran relevancia para la provincia de Neuquén ya que se ubica a menos de 180 km de la capital provincial, a escasos 160 km de Añelo (Vaca Muerta) y próxima a importantes localidades como San Martín de Los Andes, Caviahué y el Paso Internacional Pino Hachado. Se espera que este emprendimiento genere unos 2.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, cuando esté en pleno funcionamiento.

“Este flamante polo es de una extrema importancia estratégica por su cercanía de 162 km con el yacimiento de Vaca Muerta. Además, por su ubicación geográfica podemos decir que es similar a un Canal de Panamá continental patagónico”, expresó Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.

Con una superficie total de 250 hectáreas, el polo concentrará actividades industriales, logísticas y de servicios a través del cual se buscará apuntalar el comercio y la actividad industrial exportadora mediante la reducción de costos (en algunos casos, en hasta un 50% de los valores actuales). En esta instancia se estima una inversión inicial de 70 millones de pesos durante los primeros meses para la primera etapa de 20 hectáreas.

La Zona Franca Zapala permitirá, a través del diferimiento de los impuestos de importación y la posibilidad de almacenar grandes cantidades de stocks por largos periodos de tiempo (superando incluso lo establecido por ley para los depósitos fiscales), otorgar un beneficio financiero a las compañías, lo cual tendrá un impacto directo sobre los resultados del negocio. Asimismo, la disponibilidad de insumos y la corta distancia con las áreas de producción hidrocarburífera permitirá evitar las paradas no programadas ahorrando costos millonarios a las empresas operadoras.

La zona franca será administrada durante 30 años según dicta la ley (Resolución 277/2018, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, fundamentada en la ley 24.331), con posibilidad de extenderlo 10 años más, por una UTE (Unión Transitoria de Empresas) constituida por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesín SA, Petro Neu SA y MyP Fundaciones Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...