viernes, 31 de mayo de 2019

Se reactivo la la central nuclear Embalse

(LPO) -En enero habían celebrado la entrada en funcionamiento de la planta, pero recién ahora su potencia se acerca al 100% de su capacidad. Luego de haber celebrado su entrada en funcionamiento hace casi seis meses, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui viajó a Córdoba a reinaugurar definitivamente la central nuclear Embalse, construida en 1984.
El Gobierno inauguró la central nuclear Embalse por segunda vez
La novedad es que tras este lapso en el que la planta estuvo proveyendo paulatinamente de energía al sistema interconectado nacional, ahora llega prácticamente al 100% de su capacidad instalada.


Se trata de 683 MW, un 6% más que su potencia anterior, que alcanzarán para abastecer a más de tres millones de personas. De esta manera, la energía nuclear pasa a representar el 6% de la matriz eléctrica. Las obras para ampliar la vida útil de esta central por otros 30 años, demandaron tres años de trabajo y una inversión de 2.140 millones de dólares. La modernización de la planta situada en la costa sur del embalse del Río Tercero en la Provincia de Córdoba, fue realizada por ingenieros argentinos y consistió en la renovación del reactor, el recambio de los generadores de vapor y la actualización de los sistemas de seguridad.


"La energía nuclear es una fuente más que se suma al petróleo y gas, con Vaca Muerta a la cabeza, y las energías renovables, todas en expansión", sostuvo Gustavo Lopetegui, secretario de Gobierno de Energía. "Este proyecto de extensión de vida de la central es una muestra de que cuando trabajamos en equipo podemos hacer grandes cosas. Contamos con lo más importante, que son los recursos humanos y muchas décadas de experiencia en esta tecnología, y logramos hacerlo en tiempo y en presupuesto, un gran logro. El sector energético debe ser uno de los motores de crecimiento del país", agregó.

La central finalizó su vida útil el 31 de diciembre de 2015, fecha tras la cual comenzaron las obras para renovar el reactor, recambio de los generadores de vapor y actualización de los sistemas de seguridad. Terminada esta etapa, el 4 de enero de 2019 alcanzó la puesta a crítico en el reactor, término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía de la planta.


"Hoy es un día de alegría. Esto es real, se hizo en tiempo y presupuesto. Esto se hizo gracias a que la gente que sabe cómo hacer las cosas. Se vinculó honestamente con su trabajo y dio su conocimiento para hacer esto posible", afirmó Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...