lunes, 20 de mayo de 2019

Guatemala y Argentina, en conversaciones para exportar el avión Pampa

Por Edgardo Aguilera (Ambito.com) 
Se negocia Gobierno a Gobierno un contrato para proveer la aeronave destinada a control del espacio aéreo de frontera. Ultimo viaje de Morales.
Pampa III.
Pampa III.
A menos de un mes de la elección presidencial en Guatemala, la cancillería de la Argentina y la guatemalteca buscan una ventana para la visita al país del actual mandatario, Jimmy Morales. El 16 de junio venidero más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial. 

El viaje de Morales a Buenos Aires luce como el último de carácter internacional en calidad de presidente,-no hay reelección en Guatemala- y se espera que junto a Mauricio Macri sellen convenios de cooperación en áreas de interés mutuo.

El embajador de Guatemala en Buenos Aires, Roni Abiú Chalí Lopez, ha declarado en varias oportunidades que su país quiere acrecentar el vínculo con un convenio de transporte aéreo que dará lugar a un flujo importante para abaratar los costos y realizar intercambios académicos, estudiantiles, también hacer turismo, comercio, importar vino, carne y exportar caucho y café. La relación diplomática entre la República Argentina y la República de Guatemala es centenaria y se inició el 7 de octubre de 1918, cuando por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se designó a Federico M. Quintana como enviado extraordinario y plenipotenciario en Centroamérica.

La novedad en el periplo de Morales estaría más relacionada con la firma de un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa basado en los fundamentos del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980

La nueva herramienta permitirá el desarrollo de programas y planes de asistencia de cooperación técnica y de cooperación educativa en materia de defensa, así como el suministro de equipo, material militar, repuestos y tecnología. Programas de cooperación en las siguientes áreas: intercambio de personal técnico, suministro con o sin cargo de equipo, material militar, repuestos y tecnología, capacitación técnica en el uso de los suministros, creación y desarrollo de grupos de trabajo e investigación, ejecución de proyectos conjuntos y formación de recursos humanos. 

Con ése instrumento firmado se podrá avanzar en la negociación de Gobierno a Gobierno (G to G) para dotar a la Fuerza Aérea guatemalteca de aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III. También el intercambio de personal técnico y la instrucción a los aviadores para operar la aeronave. En 2018, Fernando Sibilla, miembro del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), encargado de negocios internacionales, exploró las necesidades operativas de los aviadores de Guatemala.

La capacidad de interdicción de vuelos ilícitos de Guatemala está disminuida, la fuerza aérea tenía una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly. Hoy ninguno está en servicio. El Pampa III, producto estrella de FAdeA, que ya se fabrica en serie,-tres ejemplares entregados a la fuerza criolla y otros tres en línea, más cinco programados- reúne las características para ejecutar misiones de control de espacio aéreo de frontera con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate. 

El interés fructificó en una recorrida por la planta cordobesa que hicieron en enero pasado el ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Luis Ralda Moreno y el viceministro, brigadier general Roberto Ruiz Serovic. Probaron en vuelo una de las máquinas de reciente fabricación, pero nadie habló de números. Se sabe que el comportamiento operativo del avión satisfizo al brigadier Ruiz Serovic, quien además de piloto es ingeniero aeronáutico, fue cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. 

Datos extraoficiales cotizan el Pampa III en 12 millones de dólares, la cifra puede aumentar dependiendo del equipamiento que se agregue. La empresa estatal cordobesa tiene en estudio la instalación de un radar multifunción que, asociado a sistemas de armas, le otorgue capacidad de avión de ataque ligero. La búsqueda apunta a un equipo de fácil integración con la aviónica israelí Elbit instalada de serie en el Pampa III.

1 comentario:

  1. Esperemos poder vender este avión al exterior, sería un gran avance para FAdeA, el tema es si esta fábrica esta en condiciones de poder producir en tiempo y forma para poder cumplir con los eventuales contratos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...