sábado, 16 de febrero de 2008

Tren CAF (Tren de la Costa)

En el año 1990 el Estado Nacional licitó la concesión del ramal Mitre-Delta y los predios circundantes de las estaciones. Sociedad Comercial del Plata fue el único oferente que, en octubre de 1992, resultó adjudicataria por 30 años de la explotación comercial. Para todo esto se constituyó "Tren de la Costa", encargada desde el comienzo del diseño de este gran emprendimiento.

Los principales obras comprenden el cambio de trocha del ramal, de 1676 mm a 1435 mm (trocha internacional), la puesta en marcha de coches 0 Km. construidos por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de España y el levantamiento de nuevas estaciones. El 20 de Abril de 1995 se volvío a reabrir el viejo "ramal del bajo" que hacía ya mas de 34 años que estaba abandonado.

CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES CAF

Los eficientes coches CAF del "Tren de la Costa" son unidades eléctricas de 1500 Volts de Corrientes Contínua de trocha estandar formadas por dos coches articulados que descansan sobre tres boguies, dos motores en sus zonas delanteras y uno portante en la unión de ambos coches.

El equipo de tracción posee ondulador directo, toma de catenaria de 1500 Volts y dos motores longitudinales en cada boguie motor. Freno eléctrico de recuperación y reostático. Freno neumático sobre discos complementado en emergencia con freno electromagnético al carril.
Convertidor estático para alimentar los servicios auxiliares: aire acondicionado, compresor, alumbrado, etc. Distribución interior funcional y puertas de acesso del tipo giratorio-desplazable a accionamiento neumático. Suspensión neumática y enganche automático con otras unidades para funcionar en tracción multiple trenes de 2 unidades.

CARACTERISTICAS TECNICAS GENERALES
Trocha: 1435 mm
Tensión de alimentación: 1500 Volts CC
Longitudes
Coche: 14471 mm
Coche con enganche: 14900 mm
Composición: 28942 mm
Composición con enganches: 29800 mm
Distancias
Empate boguie motor: 2100 mm
Empate boguie portante: 2100 mm
Entre ejes de bogie: 10400 mm
Alturas
Techo a la vía: 3485/3754 mm
Piso a la vía: 1050 mm
Enganche a la vía: 680 mm
Interior del coche: 2100 mm
Anchuras
Exterior máximo: 2550 mm
Interior: 2432 mm
Plazas Sentadas: 80 y de pie 6 v/m²: 160, por unidad: 240
Pesos
Boguie motor: 6835 Kgs.
Boguie portante: 45650 Kgs.
Unidad: 45650 Kgs.
Puertas por unidad: 8
Anchura libre: 1300 mm
Velocidad máxima: 80 Km/H
Aceleración media en arranque, con carga máxima (de 0 a 28 Km/H): 1 m/seg²
Desaceleración de freno de servicio: 1 m/seg²
Desaceleración de freno de emergencia: 1,2 m/seg²
Desaceleración con patines: 1,93 m/seg²

Fuente: CAF (España)

4 comentarios:

  1. ¿Tren de la Costa tiene CUÁNTOS coches?

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  2. Jorge Elias12 octubre, 2010

    Asi lo llaman los concesionarios. Es un tren turistico.
    Saludos

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  3. Allen:

    El TDC tenia 9 duplas, ya que son trenes articulados. Pero actualmente funcionan muchas menos formaciones.
    Pueden verse en la est Maipú de Olivos, y Canal S. Fernando, en el pueblo homónimo, 2 formaciones abandonadas y depredadas, lamentablemente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia solo estan en funcionamientos 4 de las 9 duplas CAF. en dias habiles funcionan 2 duplas, una en sentido ascendente y otra descendente, dias sabados y domingos 4 duplas, cada una en doble compocicion en sentido ascendente y descendente las otras dos....

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