El antiguo sistema de trolebuses rosarinos, ingresa a un nuevo llamado a licitación, a fines de noviembre de 1992 según lo establece el decreto 2235 suscripto por el Intendente Hector Cavallero, se le otorga la concesión a la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas Capse S.A. (concesionaria del alumbrado público) y Molino Blanco S.R.L. Empresa de Transporte Automotor (concesionaria de las líneas 133 y 143 del transporte urbano de pasajeros).
Se le otorga un plazo de 180 días para comenzar a operar con trolebuses O Km, aunque hubo que prorrogar dicho plazo. La concesión establecía una prestación por 15 años con opción a 5 más.
Los vehículos propuestos son los que circulan en la actualidad, chasis volvo carrozados por la brasileña Marcopolo y con equipo Powertroncis. La prestataria debía incorporar 20 unidades, renovar las subestaciones alimentadoras y poner en condiciones la red aérea. También debían ampliarse los extremos del recorrido: La Ciudad Universitaria por un lado y Mendoza y Wilde por el otro, este úlitmo se hizo parcialmente hasta Mendoza y Sanchez de Loria.
Según lo establecido, al cumplirse el año de la prestación la concesionaria podría optar por ampliar el servicio y tomar la prestación del corredor de la línea M, cosa que no ocurrió. La empresa anunció que el monto de las inversiones rondaba los 4 millones de pesos (dolares) incluyendo los 20 vehículos, la reparación y ampliación de la red y la puesta a punto y adquisición de subestaciones eléctricas.
El 11 de setiembre de 1993 arriban a Rosario las dos primeras unidades adquiridas por la U.T.E.que pasa a denominarse ECO-BUS y el 14 del mismo mes fueron exhibidas a las autoridades y público en el Monumento Nacional a la Bandera (Estos vehículos arribaron al país a mediados de julio y quedaron en el puerto de Buenos Aires hasta que se cumplimentaron los trámites respectivos). Estos vehículos si bien eran 0 Km fueron fabricados en Brasil en 1987 para un sistema de trolebuses en Bello Horizonte, algo que no se llevó a cabo y los coches quedaron guardados.
El 15 de enero de 1994 comienzan a circular por la ciudad a modo de prueba y para capacitar al personal de la empresa, tres trolebuses y el 25 del mismo mes se inaugura oficialmente el servicio. Pasada una década de prestación y tras la crisis del 2002 la empresa se presenta en covocatoria de acreedores y comienzan a surgir problemas con los trabajadores por sumas adeudadas. Los conflictos sindicales sumados a la mala relación que la concesionaria comenzó a tener con el municipio fueron los disparadores para que en octubre de 2004 se disponga la caducidad de la concesión y el día 25 de ese mismo mes la línea K pase a la órbita municipal a través de Semtur.
En junio de 2005 se reparan integralmente los coches y salen a la calle luciendo los colores de Semtur. Asimismo se repara el interno 5 que víctima de un incendio estuvo 10 años fuera de servicio. La flota se recompone y de 14 coches que había funcionando al tomar el servicio Semtur se logran poner en marcha los 20 que integran la totalidad.
Lo cierto es que el trolebus sigue demostrando que con silencio, sin humo y rapidez es el transporte del futuro.
Fuente: Adrián Yodice, Junio 2006
Equipamiento: MARCOPOLO - VOLVO – POWERTRONICS
Fabricante Chasis: Volvo / Carrocería: Marcopolo / Equipo eléctrico: Powertronics Avibras. Brasil
Modelo Torino 1987
Capacidad 39 asientos - 110 pasajeros máximo
Especificaciones
Distancia Entre Ejes 6,000 m
Largo Total 12,000 m
Ancho 2,540 m
Alto 3,480 m
Motor Villares
Potencia 110 Kw
Frenos Electrico / Aire
Suspensión Neumática
Neumáticos 11,00 X 22"
Sistema de control Electrónico. Chopper a frecuencia fija
Aceleración 1.3 m/s2
Velocidad máxima 60 Km/h
TROLEBUS EXPERIMENTAL DESARROLLADO EN ARGENTINA
Este prototipo fué desarrollado por las empresas Cametal -una importante carrocera de Villa Gobernador Galvez (localidad vecina a Rosario)- y Cramaco -fabricante de motores y equipos eléctricos-. El vehículo fué desarrollado en 1988/89 con vistas a la licitación del servicio de trolebuses de la ciudad de Córdoba. Fué exhibido en distintas muestras, sin embargo comercialmente no tuvo éxito.
Tras la quiebra de Cametal y la posterior adquisición de la planta por parte de otra carrocera: Metalsur, esta unidad se encuentra parcialmente desmantelada y a la intemperie en el playón de la misma, sin que exista hasta el momento un plan presevacionista sobre este vehículo histórico para la región.
Fuente: Adrián Yodice - Rosario, Argentina
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