domingo, 24 de febrero de 2008

Avión Embraer 145

La familia de reactores regionales Embraer ERJ 145 es fabricada por Embraer, compañía aeronáutica brasileña. La familia la componen los modelos ERJ 135, ERJ 140, ERJ 145 y Legacy, siendo el ERJ 145 el más grande de todos. Propulsados por motores turbofan, componen una de las series más populares de la aviación regional, entrando en competencia directa con los Canadair Regional Jet de Canadair-Bombardier.

Historia
Primeros diseños El ERJ 145 fue presentado en la Exposición Aérea de París de 1989 como una modificación estirada y a reacción del EMB 120 Brasilia. Este diseño fue evolucionando hasta finales de 1991, momento en que su desarrollo fue detenido. Aunque el avión sufrió varias modificaciones hasta su finalización, mantuvo ciertos rasgos del EMB 120, tales como la configuración de asientos 2+1.

Modelos derivados El ERJ 140 está basado en el ERJ 145, con el que comparte un 96% de piezas. Las únicas diferencias significativas son un fuselaje más corto y un motor ligeramente menos potente pero con mayor alcance. En el momento de su lanzamiento, Embraer estimó el coste de un ERJ 140 en unos 15,2 millones de dólares USA y el del proyecto completo en 45 millones. El ERJ 135, que entró en servicio en 1999, comparte un 95% de piezas con el ERJ 145 pero es 3,6 m más corto.

El ERJ 145 cuenta con 50 plazas, mientras que el ERJ 140 tiene 44 y el ERJ 135, 37. El ERJ 140 fue diseñado con menos plazas para satisfacer las necesidades de las aerolíneas estadounidenses, las cuales tenían un acuerdo con los sindicatos de pilotos sobre la cantidad de aviones de 50 plazas que podían ser operados por las compañías.

En 2003, Embraer firmó un acuerdo con el "Harbin Aviation Industry Group" de Harbin, China. La compañía resultante, Harbin Embraer, comenzó a producir el ERJ 145 para el mercado chino montando kits prefabricados para otras operaciones comerciales de Embraer.

Modelos
Desde que la producción del modelo original comenzó en 1995, Embraer ha fabricado un gran número de modificaciones del primer diseño para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Modelos civiles: Hay tres versiones de alcance extendido del ERJ-145, todas ellas de 50 plazas, que aparecen entre las que se listan abajo:
ERJ 135ER - Versión de alcance extendido diseñada sobre la base del 135.
ERJ 135LR - Versión de largo alcance (mayor capacidad de combustible y motores mejorados).
ERJ 140ER - Simple reducción del ERJ 145, con 6 plazas menos (44 pasajeros).
ERJ 140LR - Versión de largo alcance (mayor capacidad de combustible y motores mejorados).
ERJ 145STD - Diseño original.
ERJ 145EU - Modelo para el mercado europeo. Misma capacidad de combustible que el 145STD (4174 kg) pero mayor peso máximo al despegue (19990 kg)
ERJ 145ER - Versión de alcance extendido del modelo original.
ERJ 145EP - Misma capacidad de combustible que el 145ER (4174 kg) pero mayor peso máximo al despegue (20990 kg).
ERJ 145LR - Versión de largo alcance (mayor capacidad de combustible y motores mejorados).
ERJ 145LU - Misma capacidad de combustible que el 145LR (5187 kg) pero mayor peso máximo al despegue (21990 kg).
ERJ 145MK - Misma capacidad de combustible, peso máximo al aterrizaje y peso máximo al despegue que el 145STD (4174 kg), pero peso máximo sin combustible de 17700 kg
ERJ 145XR - Versión de alcance extralargo (numerosas mejoras aerodinámicas para ahorrar combustible, un tanque de combustible en la cola añadido a los dos principales situados en las alas, mayores pesos, mayor velocidad máxima y motores más potentes).
Legacy - La variante ejecutiva es una versión especial desarrollada a partir del ERJ135.

Los motores propiamente son los mismos en todas las versiones (Rolls Royce Allison AE3007), sin embargo, el sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control) marca la diferencia entre los diferentes modelos en cuanto a capacidad total de empuje. La versión de alcance extendido, el ERJ-145ER, monta motores Rolls Royce AE 3007A de 31,3kN de empuje; la versión de largo alcance ERJ-145LR esta equipada con motores Rolls Royce AE 3007A1, que desarrollan un 15% más de potencia y 33,1 kN de empuje para mejorar el ascenso y el viaje en ambientes cálidos; la versión de alcance extralargo ERJ-145XR está equipada con los motores Rolls-Royce AE 3007A1E, caracterizados por un menor consumo de combustible y rendimiento mejorado en condiciones cálidas. Realmente las denominaciones AE 3007A, AE 3007A1 y AE 3007A1E corresponden a un mismo motor, refiriéndose cada una a la versión del sistema FADEC que tienen instalado.
Modelos militares C-99A - Versión de transporte
EMB 145SA Versión de alerta aérea temprana
EMB 145RS Versión de detección remota
EMB 145MP/ASW - Versión de vigilancia marítima

Especificaciones
Tripulación: 3 (piloto, copiloto y auxiliar de vuelo)
Capacidad: ERJ 135: 37 pasajeros / ERJ 140: 44 pasajeros / ERJ 145: 50 pasajeros
Longitud: ERJ 135: 26,33 m / ERJ 140: 28,45 m / ERJ 145: 29,9 m
Envergadura: 20,04 m
Altura: 6,76 m
Área de alas: 51,2 m²
Pesos en vacío: ERJ 140: 11740 kg / ERJ 145: 11667 kg
Peso en carga: ERJ 140: 17100 kg
Pesos máximos al despegue: ERJ 135: 22500 kg / ERJ 140: 21100 kg / ERJ 145: 20600 kg
Motores: 2 turbofan Rolls-Royce AE 3007
Empuje: 33 kN (7420 lbf)
Velocidad máxima: 834 km/h (Mach 0.78)
Alcance:
ERJ 135: 3361 km
ERJ 140: 3019 km
ERJ 145ER:' 2963 km
Techo de servicio: 11278 m
Tasa de ascenso: ERJ 140/145: 780 m/min

Especificaciones del EMB 145 (Alerta temprana y Vigilancia Marítima)
En servicio: 1999
Envergadura: 20.40 m
Largo: 14.44 m
Alto: 6.75 m
Pesos – vacío 9.970 kgs - despegue normal 17.800 kg
Motores: 2 turbinas TE Allison AE3007A1S
Velocidad máxima: 1200 km/h
Velocidad crucero: 920 km/h
Autonomía: 1600 km
Techo: 6100 m
Tripulación: 2 + 5 a 8


Fuente: Wikipedia e Internet
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