domingo, 24 de febrero de 2008

Avión de ataque terrestre AMX (Brasil)

El programa AMX se origino a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorandun de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).

El rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada.

El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.
Alenia fabrica la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones , spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil.

En diciembre de 2002 La Fuerza Aérea de Venezuela firmo un contrato por 12 AMX-T (Advanced Training and Tactical Support Aircraft), las entregas comenzaran en el 2005. El modelo AMX-T es un nuevo AMX biplaza, avión de ataque multifunción, que incorpora nuevos sensores, nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibarco, por su nuevo sistema de armas de mísiles aire-aire de mediano alcance y antibarcos.

El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Piranha.
La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.
Especificaciones:
Función: Avión de ataque liviano
Tipos: AMX monoplaza y AMX-T biplaza en tandem.
Origen: Italia y Brasil.
Dimensiones: Envergadura 8.84 metros, longitud 13.58 metros, altura 4.54 metros.
Propulsor: Un motor Rolls Royce Spey MK 807 turboventilador 4993 kilos de empuje, sin poscombustion. Construido bajo licencia por Alfa Romeo Avio, Fiat y Piaggio en Italia, y por Companhia Electro-Mecanica en Brasil. La planta auxiliar de arranque es Fiat FA 150 Argo.
Pesos: Vacío 6631 kilos, máximo al despegue 12982 kilos.
Performance: Velocidad 1047 Km./h (651 mp/h), techo de servicio 13000 metros, transporta 3500 litros de combustible internos con un radios de combate de 550 kilómetros y cinco minutos sobre el objetivo.
Armamento: Un cañón General Electric M61A1 Vulcan de 20 mm (Brasil), dos cañones GIAT DEFA 554 de 30 mm (Italia), 2 mísiles AIM-9 Sidewinder L en las punteras de las alas, debajo de ellas mísiles aire-tierra o anti-barcos Kormoran.
Constructor: Alenia, Aermacchi, Embraer.

Río de Janeiro, 31 ago 07 (EFE).- La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó que puso en marcha el proyecto para repotenciar los 53 aviones de combate AMX con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña y a los que dotará de modernos sistemas de radares, armamentos y sensores.

"El proyecto de modernización tiene por objetivo mantener activa por otros 20 años la flota de 53 unidades de uno de los más eficientes aviones de combate en actuación en el país y que fueron fabricados por Embraer entre 1989 y 2000", informó la empresa en un comunicado.

El contrato por 400 millones de dólares para modernizar los cazabombarderos fue firmado en agosto de 2004 y prevé que Embrear, que desarrolló y fabricó los aviones, los modernice en un plazo de cinco años. Dotados con sistemas de última generación, las aeronaves alcanzarán el nivel operacional de los más avanzados aviones de combate disponibles en el mundo, según el fabricante.

Los cazabombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN en Kosovo. Cada aparato puede cargar actualmente cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo.

Según Embraer, en la modernización de los AMX utilizará tecnología ya desarrollada para los Super Tucano y F-5BR. El proyecto también pretende "reducir la obsolescencia de los equipos, sistemas y tecnologías" con tecnología ya controlada por Embraer, con lo que el mantenimiento de la flota ya no dependerá de abastecedores externos. Para el fabricante, el proyecto le permitirá ampliar su capacidad tecnológica para "desarrollar nuevos productos para el Ministerio de Defensa de Brasil y generar posibilidades de exportación".

Fuente: Wikipedia y Geocities.com, EFE e Internet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...