viernes, 8 de febrero de 2008

Licitación: Tren de Alta Velocidad a Mar del Plata

El Gobierno abrió el proceso de licitación para la construcción de un tren bala que unirá la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. La obra será adjudicada el próximo 10 de agosto y está previsto inaugurarla durante el primer semestre de 2009.
La primera apertura de sobres con los candidatos interesados en hacerse cargo de la obra será el 30 de abril próximo y habrá una segunda presentación de sobres el 22 de junio.

El proyecto demandará una inversión de 600 millones de dólares. El nuevo tren alcanzará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el trayecto Buenos Aires- Mar del Plata en poco más de dos horas. El tren realizará por lo menos dos paradas, que en principio serían en Chascomús y Dolores. El tren que actualmente une Mar del Plata con Buenos Aires tarda unas siete horas

Tres consorcios formados por empresas de capitales argentinos, brasileños y europeos presentaron el viernes los antecedentes para adjudicarse las obras de un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con el principal balneario argentino.

La licitación de este tren de alta velocidad es la segunda que realiza Argentina en pocas semanas. En enero, otorgó a la francesa Alstom las obras para la construcción de un eje ferroviario que unirá a las tres mayores ciudades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Esta primera línea demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y cubrirá unos 700 kilómetros.

Alstom, junto a la alemana Siemens, la española Isolux Corsán y las argentinas Iecsa, Electroingeniería y Cometrans forman uno de los tres grupos que pugnan por ganar el contrato.

El segundo consorcio está formado por las argentinas Benito Roggio e Hijos, que controla la red de subterráneos de Buenos Aires, la también local Cartellone y las españolas CAF y Grupo Comsa.

El tercer grupo tiene entre sus miembros a las italianas Ansaldo Trasporti Sistemi Ferroviari, AnsaldoBreda, Maire Engineering, la española ENYSE (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria), la brasileña Constructora Andrade Gutierrez, y las argentinas Chediack y Esuco.

En el proceso de licitación, ya se recibieron los sobres de cuatro consorcios: la empresa francesa Alstom, la alemana Siemens, el Grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la italiana Maire.

La empresa vencedora de la licitación deberá hacerse cargo de la electrificación integral, la obra civil, la infraestructura de vías, el mantenimiento de la infraestructura, el señalamiento y las comunicaciones, la provisión de material rodante y el mantenimiento.

Fuente: Infobae.com y Clarín.com

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