Actualmente las principales obras se realizan con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) órgano con el cual existen una serie de convenios que abarcan la casi totalidad del territorio nacional y que se refieren fundamentalmente a la ejecución de Obras Viales. Para realizar sus actividades, se rige por una Ley autónoma que le permite cumplir sus misiones en forma expedita, flexible y eficiente. Esta ley fue promulgada en el año 1953 y modificada en 1960 bajo la figura del Decreto con Fuerza de Ley Nº 200, complementado por el Reglamento correspondiente que operativiza este texto legal.
Misión del CMT: Nuestra misión como organismo militar es el ejecutar trabajos de beneficio público, bajo la dirección de los organismos técnicos de las entidades de la administración pública nacional, fiscal y semifiscal o autónoma y municipal, que se les encomiende
Visión del CMT: El Cuerpo Militar del Trabajo, a través de la ejecución de obras de infraestructura vial y como organismo del Ejército, debe constituir un aporte fundamental al desarrollo, colonización, soberanía y seguridad de la nación, siendo una herramienta eficiente y eficaz que coopera al Estado en su lucha por vencer al determinismo geográfico que representa la existencia de las fronteras interiores.
Objetivos del CMT: Materializar la construcción de obras de infraestructura vial y complementarias, en conformidad a lo que está establecido en los convenios suscritos con los organismos individualizados en el D.F.L. 200.
Objetivos Complementarios: Capacitar a los Soldados Conscriptos que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio en la ejecución de construcciones militares y operación de maquinarias y equipos de ingenieros. Conformar, como tropas técnicas de ingenieros, las unidades de ingenieros de construcción del Ejército, para ser empleadas de acuerdo a la planificación institucional. Entrenar al personal de oficiales y cuadro permanente del Ejército en la planificación, ejecución y administración de obras viales y de construcción.
Creación del CMT: La difícil situación económica y social que afectó a nuestro país, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, potenció la propuesta del entonces Ministro de Defensa General Abdón Parra Urzúa, para perseverar en la creación de un Servicio Militar del Trabajo. Acción que se materializó finalmente con la firma del DFL.-13 el 09 de Marzo de 1953 por el Presidente de la República de le época, General Carlos Ibáñez del Campo.
Obras: La realización de obras viales eleva la calidad de vida de todas las personas, porque permite la llegada o el mejoramiento de una serie de servicios básicos: salud, electricidad, alcantarillado, agua potable, entre otros; además de fomentar la industrialización, el comercio y las comunicaciones. En todas las regiones, el CMT impulsa el avance del país a través de la construcción y el mejoramiento de caminos, puentes, construcción de poblaciones, canales de regadío y obras menores. Conocer las huellas del trabajo realizado, los avances por región y las grandes obras que realiza el CMT, es tener una visión de futuro, que hoy se hace necesario de forma estratégica para la creación de nuevos centros de desarrollo.
Chile , por sus seis mil kilómetros de costa, desde Arica a la Antártica, debe ser un "País Puerto", utilizando su litoral como puerta de salida de los productos, no solo propios, sino de los del hemisferio sudamericano hacia la enorme área asiáticas y a su vez servir de corredor hacia el interior de los provenientes del pacífico occidental. Hemos ocupado el valle central para el asentamiento de nuestra población, lo llano y el clima templado. Sin embargo el incorporar el vasto sector costero junto a otros programas de mediano y largo plazo, permitirá dar una nueva perspectiva oceánica a Chile en el futuro, diversificar su actividad y su residencia, un desarrollo equilibrado y con ello mejorar las calidad de vida de sus habitantes.
El contar con una carretera paralela a la Ruta 5 es, sin lugar a dudas, una necesidad que se ha hecho sentir desde hace muchos años y en especial en los períodos en que por cataclismos y otras causas el país se ha visto seccionado en diversos lugares del territorio, dificultando las comunicaciones normales por vía terrestre. Si a lo anterior se agrega el gran flujo vehicular existente, por el aumento explosivo del parque automotriz, tanto de pasajeros como de carga, la situación se torna crítica e insostenible. Es por ello que por Mandato Presidencial, el Cuerpo Militar del Trabajo se ha hecho presente construyendo la Carretera de la Costa, tramo de ruta costera que se inicia en Iquique y termina en Puerto Montt, y que indiscutiblemente unirá a nuestro territorio nacional en un solo camino.
Misión del CMT: Nuestra misión como organismo militar es el ejecutar trabajos de beneficio público, bajo la dirección de los organismos técnicos de las entidades de la administración pública nacional, fiscal y semifiscal o autónoma y municipal, que se les encomiende
Visión del CMT: El Cuerpo Militar del Trabajo, a través de la ejecución de obras de infraestructura vial y como organismo del Ejército, debe constituir un aporte fundamental al desarrollo, colonización, soberanía y seguridad de la nación, siendo una herramienta eficiente y eficaz que coopera al Estado en su lucha por vencer al determinismo geográfico que representa la existencia de las fronteras interiores.
Objetivos del CMT: Materializar la construcción de obras de infraestructura vial y complementarias, en conformidad a lo que está establecido en los convenios suscritos con los organismos individualizados en el D.F.L. 200.
Objetivos Complementarios: Capacitar a los Soldados Conscriptos que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio en la ejecución de construcciones militares y operación de maquinarias y equipos de ingenieros. Conformar, como tropas técnicas de ingenieros, las unidades de ingenieros de construcción del Ejército, para ser empleadas de acuerdo a la planificación institucional. Entrenar al personal de oficiales y cuadro permanente del Ejército en la planificación, ejecución y administración de obras viales y de construcción.
Creación del CMT: La difícil situación económica y social que afectó a nuestro país, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, potenció la propuesta del entonces Ministro de Defensa General Abdón Parra Urzúa, para perseverar en la creación de un Servicio Militar del Trabajo. Acción que se materializó finalmente con la firma del DFL.-13 el 09 de Marzo de 1953 por el Presidente de la República de le época, General Carlos Ibáñez del Campo.
Obras: La realización de obras viales eleva la calidad de vida de todas las personas, porque permite la llegada o el mejoramiento de una serie de servicios básicos: salud, electricidad, alcantarillado, agua potable, entre otros; además de fomentar la industrialización, el comercio y las comunicaciones. En todas las regiones, el CMT impulsa el avance del país a través de la construcción y el mejoramiento de caminos, puentes, construcción de poblaciones, canales de regadío y obras menores. Conocer las huellas del trabajo realizado, los avances por región y las grandes obras que realiza el CMT, es tener una visión de futuro, que hoy se hace necesario de forma estratégica para la creación de nuevos centros de desarrollo.
Chile , por sus seis mil kilómetros de costa, desde Arica a la Antártica, debe ser un "País Puerto", utilizando su litoral como puerta de salida de los productos, no solo propios, sino de los del hemisferio sudamericano hacia la enorme área asiáticas y a su vez servir de corredor hacia el interior de los provenientes del pacífico occidental. Hemos ocupado el valle central para el asentamiento de nuestra población, lo llano y el clima templado. Sin embargo el incorporar el vasto sector costero junto a otros programas de mediano y largo plazo, permitirá dar una nueva perspectiva oceánica a Chile en el futuro, diversificar su actividad y su residencia, un desarrollo equilibrado y con ello mejorar las calidad de vida de sus habitantes.
El contar con una carretera paralela a la Ruta 5 es, sin lugar a dudas, una necesidad que se ha hecho sentir desde hace muchos años y en especial en los períodos en que por cataclismos y otras causas el país se ha visto seccionado en diversos lugares del territorio, dificultando las comunicaciones normales por vía terrestre. Si a lo anterior se agrega el gran flujo vehicular existente, por el aumento explosivo del parque automotriz, tanto de pasajeros como de carga, la situación se torna crítica e insostenible. Es por ello que por Mandato Presidencial, el Cuerpo Militar del Trabajo se ha hecho presente construyendo la Carretera de la Costa, tramo de ruta costera que se inicia en Iquique y termina en Puerto Montt, y que indiscutiblemente unirá a nuestro territorio nacional en un solo camino.
Fuente: Cuerpo Militar de Trabajo (Webpage)