domingo, 24 de febrero de 2008

Avión AT-63 Pampa Fase II

LockheedMartin presento en el mercado internacional la versión modernizada del IA-63 Pampa, rebautizada AT-63 Pampa, la "A" por Atack y la "T" por Trainer. Es un monorreactor de ala alta, biplaza en tándem, cuyo rol principal es el entrenamiento militar básico y avanzado. Fue construido por la FMA con la ayuda técnica de Dornier de Alemania.

El Pampa se caracteriza por su excelente maniobrabilidad, entrando a 250 nudos, puede realizar un loop a baja altura con un diámetro de 700 metros. También puede realizar toneles de 360 grados a velocidades mayores a mach 0,45 en menos de 2,8 segundos.La versión actual viene provisto de un equipo VHF, un VOR/ILS, un DME y un radiocompás ADF. El tren de aterrizaje triciclo diseñado por IAI (Israel Aircraft Industries) le permite operar desde pistas sin preparación y en condiciones de emergencia todo el tren de aterrizaje puede ser bajado por gravedad con ayuda de presión dinámica.
Especificaciones:
País: Argentina - Constructor: Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.
Tipo: Entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano.
Tripulación: 2
Envergadura 9,69 m
Superficie Alar 15,63 ml

Longitud 10,9 m
Altura 4,29 m
Peso vacío 2.820 kilogramos
Carga útil de armas 1.550 kilogramos
Peso de despegue máximo 5.000 kilogramos
Motor : Turbofan Garrett ( Honeywell Engines) TFE731-2-2N
Empuje 1587 Kg
Velocidad máxima 815 Km/h a 7.985 mts
Altitud máxima 12.900 mtsTrepada 1.560 mts/m
Autonomía 2.100 kilómetros
Armamento: Posee 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje.Un cañon de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral.
Armamento aire-tierra: Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kgs. Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kgs) y Mk-82 de 500 Lbs (227 Kgs). Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm, Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.

Observaciones: Las modificaciones de nuevo Pampa AT-63 estarían orientadas a la modernización total de la avionica, tanto como nuevas capacidades tácticas y de combate. Estas comprenden la modernización de la cabina, una nueva y moderna avionica digital desarrollada por IAI en torno a un bus de datos MIL-STD-1553 de 16 bits similar al empleado en el programa A-4AR, un sistema de navegación inercial apoyado por GPS, una computadora de misión y un sistema de armamento integrado.
Estaría contemplada la instalación de un HUD similar a los empleados en los Mirage 5P Mara.

También contará el AT-63 con la duplicación total de todos los sistemas principales para reducir al mínimo la posibilidad de fallas.

La turbina que equipará al AT-63 será la TFE-731-2C fabricado por Honeywell controlado por una computadora digital y que logra un empuje estático de 1587 kg.
Incluye:
- Hasta dos Multifunction Color Display Unit's (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel.
- Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres.
- Una nueva computadora de misión, sistema de navegación por GPS y un sistema de armas integrado.

Dentro de los recientes programas de actualización a aplicar en el Pampa se halla el blindaje de la cabina, cambiarle el motor por uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, y la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD, incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, con radar APG-67 y motor TFE-731-40R por lo tanto el pròximo paso es reemplazar el motor TFE-731-2N por el 40R.

Fuente: Wikipedia, Saorbats y Zona Militar.
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