miércoles, 13 de febrero de 2008

"Proyecto Hornero" del Ejército Argentino

El BELL UH-1H “IROQUIS” se encuentra brindando servicios en el Ejercito Argentino desde 1970, prestando ayuda en acciones de apoyo a la comunidad como inundaciones, incendios forestales, nevadas, relevamiento cartográfico, etc.

Su robustez y nobleza han acompañado al Ejercito Argentino en sus operaciones permitiendo la ejecución de Ejercicios Conjuntos con otras Fuerzas Armadas y Combinados con Fuerzas Armadas de otros países, como Estados Unidos de América, Brasil, Uruguay, Paraguay entre otros, y la participación en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Fue el primer helicóptero de la Aviación de Ejercito puesto en apoyo a la Dirección del Nacional Antártico para el reabastecimiento y relevamiento de las bases antárticas durante las Campañas Antárticas de verano.

Ante la inminente desprogramación de esta aeronave por parte de la Aviación de Ejercito de los EE.UU, el jefe del estado mayor general del Ejercito ordenó a la Aviación de Ejercito que realizara un minucioso estudio para determinar la continuidad del sostenimiento técnico de esta aeronave, dadas sus prestaciones y características únicas.

El Departamento Técnico del CAE, órgano de asesoramiento técnico realizó los estudios correspondientes y arribó a la conclusión que el curso de acción más viable era la actualización y modernización a la versión BELL UH-1H II “HUEY II”.

Esta actualización permite obtener no solo un aumento considerable de las perfomances de la aeronave, sino que además asegura un sostenimiento técnico por parte de la fábrica BELL TEXTRON HELICOPTER Inc., dueños de la patente del KIT HUEY II, por un período mínimo de 20 años. Además ya se ha desarrollado en el país, en el emplazamiento del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, junto con la construcción del primer helicóptero, las instalaciones y la transferencia de la ingeniería y la tecnología necesaria para continuar con la construcción de los próximos kits “HUEY II” con dirección y mano de obra del Ejército Argentino.

Características del Kit HUEY II: El Fabricante ofrece el kit para la conversión de un UH-1H a Huey II desde hace más de 12 años. El kit contiene todos los componentes para la conversión.
La modificación consiste de lo siguiente:
- Cambio de cono de cola con todos componentes a modelo Bell 212
- Kit para conversión de la transmisión principal a modelo Bell 212
- Cambio de mástil, platillo oscilante y controles a modelo Bell 212
- Cambio de rotor principal y palas a modelo Bell 212
- Cambio de rotor de cola y palas a modelo Bell 212
- Cambio de cajas de engranaje de 42 y 90 grados a modelo Bell 212
- Cambio de ejes impulsores y colgantes de rotor de cola a modelo Bell 212

Todos componentes arriba mencionados son nuevos a cero horas.
El fuselaje principal se mantiene en la configuración del UH-1H con una serie de refuerzos estructurales provistos el Kit, para soportear el aumento de potencia a similitud del Bell 212.

La conversión del motor para uso en el Huey II esta separada del kit de conversión. El motor se envia a un taller aprobado por el fabricante del mismo (Honeywell). El motor original, modelo T53-L13, se convierte a modelo T53-L703.

Beneficios de la conversión:
- Incremento Velocidad Máxima a 130 kts.
- Incremento Peso Máximo de Despegue de 9,500 lbs. a 10,500 lbs.
- Incremento de Control del Rotor de Cola en 50%
- Quedan liberados todos los Boletines de Seguridad de Vuelo emitidos por el US Army

Las tareas preparatorias comenzaron en noviembre de 2004 con la construcción del Hangar Huey II, en el predio del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 en Campo de Mayo. El proyecto de actualización comenzó el 11 de mayo de 2005 y los primeros vuelos de prueba se efectuaron en la segunda semana de agosto.

Esta aeronave es la primera en el mundo en ser construida enteramente con mano de obra Nacional y sin la participación en la ejecución de los trabajos por los especialistas de la fábrica. El tiempo estimado por el fabricante para la construcción del primer kit era de 5 a 8 meses y el promedio de tiempo de trabajo de la empresa US Helicopters, quien actualmente es el responsable de la conversión, es de 4 meses.

El Ejército Argentino demoró 3 meses y 10 días, para poner en vuelo nuestro primer Huey II, con un total aproximado de 2500 horas hombre de trabajo, adquiriendo la experiencia necesaria para subsanar cualquier imprevisto durante el desarrollo del proyecto.


Fuente: Ejército Argentino (Webpage)

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