viernes, 25 de enero de 2019

En mayo comenzarán a circular colectivos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

Por Desirée Jaimovich - djaimovich@infobae.com - Infobae.com
Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán estas unidades. Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad que se llevó a cabo en Santiago de Chile
Comenzarán a circular por Buenos Aires 8 colectivos eléctricos
Santiago de Chile (enviada especial). A partir de mayo las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán colectivos eléctricos. Son 8 buses en total, estarán integrados a la red Sube y serán desplegados por etapas. La llegada de esta tecnología estaba anunciada para fines del año pasado pero finalmente se postergó y ahora se sabe que las unidades estarán disponibles y funcionando en menos de cuatro meses.

Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad eléctrica que organizó la empresa Enel (controlante de Edesur) en Santiago de Chile y del que participó Constanza Movsichoff, coordinadora de Movilidad Limpia de la Secretaría de Transporte porteño.

Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo por un año y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Limpia 2035, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los vehículos de combustión.

En paralelo a los 8 buses eléctricos que vienen este año, ya entraron otros dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, que también forman parte de la prueba piloto. En todos los casos, los pasajeros usarán la tarjeta Sube que se emplea actualmente para viajar en cualquier medio de transporte público en la Ciudad.

Mónica Araya, experta en movilidad eléctrica y energías renovables, habló sobre el impacto de los buses eléctricos en el medio ambiente, en el marco del evento Enel Focus OnMónica Araya, experta en movilidad eléctrica y energías renovables, habló sobre el impacto de los buses eléctricos en el medio ambiente, en el marco del evento Enel Focus On

Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga. Consultados por Infobae sobre este tema, desde el Ministerio de Transporte detallaron que habrá 4 buses con carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39). En estos casos, el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche. Estos colectivos ofrecen una autonomía de 70 kilómetros, aproximadamente.

Los otros 4 vehículos serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59). Esto modelos requieren de 2 a 5 horas para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.
En Chile ya se integraron 102 buses eléctricos a la red de transporte público de Santiago (Transantiago)
En Chile ya se integraron 102 buses eléctricos a la red de transporte público de Santiago (Transantiago)

Dónde estarán las estaciones de carga

La Ciudad de Buenos Aires se comprometió a realizar las obras necesarias para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar ubicadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en 1,85 millones de pesos, lo cual da un total de 7,4 millones de pesos. Por su parte, Enel aportará la infraestructura eléctrica y de carga en las estaciones

Las compañías que invirtieron en las unidades eléctricas

El gobierno porteño convocó a empresas privadas a invertir en nuevas unidades eléctricas para la prueba piloto, mediante la Resolución 634, de noviembre de 2017. A cambio, la ciudad de Buenos Aires y la Nación ofrecieron algunos incentivos, como el hecho de que esos buses eléctricos no tienen que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35 por ciento.

El detalle de las compañías involucradas

– La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA, es representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.
– La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI y Vía Bariloche SA, funciona como representante importador de Higer Bus Company Limited.
– La línea 59, de Microómnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI y Colgas SA, actúa como como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.
– La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI y Corven Motors Argentina SA, figura como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.

Chile fue el primer país en la región en incorporar buses eléctricos al transporte público
Chile fue el primer país en la región en incorporar buses eléctricos al transporte público

La experiencia de movilidad eléctrica en Chile

En diciembre del año pasado comenzaron a funcionar 102 colectivos eléctricos en Santiago. Así, Chile se convirtió en el primer país de la región en tomar este tipo de iniciativas en el transporte público. En el país están utilizando colectivos de la marca china BYD, que fueron adquiridos por Enel y fueron entregados, en modalidad de leasing, a Metbus.
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"La eficiencia energética de los buses eléctricos es 3 veces superior a las de buses con motor diésel", explicó Mónica Araya, experta en movilidad eléctrica y energías renovables, en el marco del evento Enel Focus On que se llevó a cabo en Santiago de Chile y del que participó Infobae.

La experta también profundizó sobre la reducción en los costos que implica el uso de buses eléctricos. "Los usuarios estarán convencidos de la conveniencia de la movilidad eléctrica en el transporte público cuando vean los números: el costo operativo es de 11 centavos de dólar vs. los 45 centavos de dólar de los buses diésel", detalló Araya.

A su vez remarcó la incidencia que tiene esta tecnología en la reducción de la contaminación ambiental. En la actualidad, el 80% de la gente que vive en ciudades está expuesta a niveles de polución que exceden los límites estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Claro que todo esto también llega de la mano de desafíos. El primero son los cambios de infraestructura que se necesitan para instalar las estaciones de carga. Luego está la escasez de cobalto, uno de los principales materiales para la producción de baterías de automóviles junto con el litio. Y por último, las resistencias que puede haber de parte de algunos sectores a este cambio de paradigma en el transporte.

La situación en el mundo

La movilidad eléctrica es una prioridad en todo el mundo. En China, uno de los países donde el tema está más avanzado, se incorporan 9.500 buses eléctricos por semana.

A su vez, en España se estima que habrá 8.500 estaciones de carga eléctrica en la vía pública para 2023; en tanto que en Italia se cree que se llegará a las 28 mil en 2022.

Y tan solo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles se pronostica que se necesitarán 35 mil estaciones de carga en los próximos años para poder alimentar a los vehículos eléctricos que estarán circulando.

Alemania actualiza fusiles de francotirador G22

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - Jane's Defense Weekly

La Bundeswehr ha otorgado a AI un contrato para actualizar los fusiles de francotirador G22 y G22A1 del ejército alemán al estándar G22A2. Fuente: AI

La Bundeswehr otorgó a Accuracy International (AI) un contrato a través de su agente alemán POL-TEC para renovar y modernizar los fusiles de francotirador G22 y G22A1 del ejército alemán al estándar G22A2, anunció la compañía el 17 de enero.
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El pedido es para que se entreguen 780 G22A2 en 2020. Los fusiles permanecerán en 7,62 × 67 mm (calibre .300 Winchester Magnum). La decisión de actualizar los fusiles G22 se tomó en octubre de 2018, cuando la Oficina Federal Alemana de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de Bundeswehr le otorgó el contrato a POL-TEC.

Cantiere Navale Vittoria construirá un nuevo OPV para Malta

Por Luca Peruzzi, Génova - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

El nuevo OPV de 1,800 toneladas proporcionará un aumento significativo en la capacidad para el AFM. Fuente: Cantiere Navale Vittoria

El astillero italiano Cantiere Navale Vittoria está programado para cortar el primer acero para un nuevo patrullero en alta mar (OPV) para las Fuerzas Armadas de Malta (AFM) en el primer trimestre de 2019. El nuevo barco, que se conocerá como P71, se construirá en virtud de un contrato de EUR 48,6 millones (USD56.2 millones) adjudicado a Cantiere Navale Vittoria en octubre de 2018. El diseño del barco será suministrado por la empresa española Cintranaval-Defcar.

El trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de Cantiere Navale Vittoria cerca de Adria (Rovigo), en Italia, y se espera que el barco se entregue en la segunda mitad de 2020. El contrato incluye un paquete de apoyo logístico integrado y capacitación para la tripulación de OPV y en tierra. personal de soporte basado, junto con una opción para un segundo barco.

Los detalles de los buques publicados en una ceremonia de firma de contrato oficial celebrada por la AFM el 16 de enero incluyen un desplazamiento de carga total de 1.800 toneladas, una longitud total de 74,8 m, una viga de 13 m y un calado de 3,8 m. El barco transportará una tripulación de aproximadamente 50 personas, con alojamiento para 20 personas adicionales.

El P71 tendrá un puente principal con vista de 360 ​​°, aceras protegidas en la cubierta principal y una gran cubierta de vuelo en popa. La instalación de aviación proporcionará la operación y el repostaje de un helicóptero AW139 (en servicio con el AFM) pero no se instalará ningún hangar.

La cubierta de vuelo debajo del área de popa podrá acomodar una estación de lanzamiento y recuperación para un bote inflable de casco rígido de 9,1 m (RHIB), con espacio para material y personal adicional, escotillas de cubierta y una grúa para carga / carga. descarga. Un segundo 9.1m RHIB será operado desde una estación de estribor. Ambas RHIB pueden alcanzar velocidades máximas de más de 40 kt.

Avanza el plan del Gobierno para replantear las unidades militares

Pasqualini, en el homenaje a los caídos de La Tablada; detrás, AguadPor Nicolás Tosi  - La Nación
Pasqualini, en el homenaje a los caídos de La Tablada; detrás, Aguad Fuente: LA NACION

Aguad afirmó que la reforma comprende una readecuación de los cuarteles y de los integrantes de las FF.AA.

En su visita al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 del Ejército, en Pigüé, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , insistió en la necesidad de avanzar en la reforma militar, orientada a modernizar a las Fuerzas Armadas y reforzar, con un papel más activo, su participación en el combate contra el narcotráfico. Se trata de una reconversión que incluirá, por primera vez en el país, la creación de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el posible cierre de algunos cuarteles.

"No es fácil diagnosticar si se van a cerrar o no regimientos. Pero la idea es comenzar esta reconversión e ir avanzando de a poco, hasta que el país consolide un nuevo sistema de defensa", expreso el ministro, en diálogo con LA NACION, luego de encabezar el acto central por los 30 años del ataque al cuartel de La Tablada.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, Aguad afirmó que la "reconversión de las Fuerzas Armadas se está llevando adelante e implica una puesta en valor con las nuevas amenazas que tiene el país". Explicó que comprende "una readecuación de las instalaciones y un reacomodamiento de los miembros de las fuerzas militares".

El plan de modernización de las Fuerzas Armadas fue puesto en marcha el año pasado por el presidente Mauricio Macri y en su ejecución interviene el Estado Mayor Conjunto, que conduce el teniente general Bari del Valle Sosa.

Nuevo modelo militar

La reforma militar surgió a partir del decreto 683/2018, a través del cual el Gobierno reglamentó un replanteo en el despliegue de unidades y el envío de más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.

Esa reformulación del despliegue militar responde al concepto del nuevo rol que enfrentan hoy las Fuerzas Armadas, a partir de las amenazas que presenta el siglo XXI, lo que configura una realidad muy distinta de las hipótesis de conflictos de décadas anteriores. "Ya sea de nuestro espacio terrestre, aéreo, marítimo y del ciberespacio", precisó Aguad.

La disposición modificó el decreto 727/2006, del entonces presidente Néstor Kirchner, que prohibía a los militares participar de operaciones de seguridad interior. El cambio dispuesto por Macri generó críticas de la oposición y de organizaciones de derechos humanos, que sostienen que se trata de experiencias que han fracasado en otros países, como México, Brasil y Colombia.

Si bien el ministro no especificó cuáles serán las bases militares que cerrarían o que se reubicarían, las unidades se agruparían en función de dos criterios: proximidad geográfica y especialidad.

Actualmente, el Ejército cuenta con 51.309 militares en sus filas y un total de tres divisiones, 11 brigadas y una fuerza de despliegue rápido. La Armada tiene su base principal en Puerto Belgrano y otros cinco comandos con un total de 18.368 marinos. Y la Fuerza Aérea reúne ocho brigadas, tres bases aéreas y la presencia en la Antártida con un total de 13.837 hombres y mujeres.

El decreto, cuyo objetivo es contar con nuevas herramientas para proteger la soberanía y la integridad territorial, dispone que "las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Proclama, además, que "el cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la ley de seguridad interior y en la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en operaciones de apoyo a la seguridad interior".

Aguad aseguró que el plan de modernización está en plena etapa de desarrollo, aunque anticipó que "es un proceso que va a llevar muchísimo tiempo".

Para pagar menos subsidios, el Gobierno prepara cambios en Vaca Muerta

Vaca MuertaPor Sofía Diamante  - La Nación

Los cambios en la regulación serían anunciados en los próximos días Fuente: Archivo 

La Secretaría de Energía ultima los detalles para reducir el beneficio fiscal que les da a las productoras de gas; ya no se les garantizará un precio base sobre el gas extraído

A casi un mes de que asumió como secretario de Energía, Gustavo Lopetegui está ultimando los detalles del principal cambio que impulsará en el sector. En concreto, el ex vicejefe de Gabinete mantiene constantes reuniones con las empresas productoras de gas para anticiparles lo que será un cambio en las reglas de juego que rigen en Vaca Muerta.

"Es la opción menos mala", admiten algunos actores del mercado. La otra alternativa no es vista con buenos ojos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Consiste en mantener los contratos a costa de que sigan aumentando los subsidios en dólares que el Estado paga al sector.

Para este año, el Gobierno tiene estimado destinar en subsidios al gas US$2464 millones, lo que igualmente significa un desembolso de más de US$211 millones sobre 2017, según datos oficiales.

En pos de cumplir con la meta de déficit fiscal cero, en el Ministerio de Hacienda no quieren tener sorpresas. Es por eso que la Secretaría de Energía, ahora bajo la órbita de ese ministerio, avanza en cambios en la resolución 46, que es el esquema de subsidios que ideó a comienzos de 2017 el entonces ministro Juan José Aranguren para incentivar proyectos de extracción de gas no convencional -conocido como shale o tight gas-.

Nadie imaginó entonces la productividad que tendrían los pozos de Vaca Muerta. Tecpetrol, por ejemplo, la petrolera del grupo Techint, obtuvo los beneficios del subsidio al presentar su plan del yacimiento de Fortín de Piedra. Tras una inversión de US$1800 millones, en menos de dos años la producción que inició desde cero a comienzos de 2017 ahora produce 13 millones de metros cúbicos por día. Es cerca del 30% de la producción total de gas no convencional.

"El éxito nos condena", es otra frase que circula en el sector. La mayor oferta de gas impactó de lleno en las finanzas del Estado. La resolución 46 le garantizaba a la empresa que recibe el subsidio un precio base, que tenía un sendero a la baja de US$0,50 cada año. Para 2019, el valor estaba fijado en US$7 el millón de BTU (medida que se utiliza en el sector). Es decir, el Gobierno desembolsaba la diferencia entre el precio del mercado y esos US$7.

Por lo tanto, a medida que aumentó la producción, no solo el subsidio creció por cantidad, sino que el precio del mercado también cayó al haber más oferta. Esto generó una mayor diferencia entre el valor del mercado y el precio mínimo garantizado.

En la nueva resolución 46 que está trabajando la Secretaría de Energía, la producción subsidiada estará limitada a la cantidad inicial declarada por las empresas al solicitar los beneficios fiscales. De esta forma, el Estado tendrá una mayor precisión del monto que desembolsará este año y no estará sujeto a la productividad del pozo.

Para el cálculo, otro cambio que será fundamental será el de eliminar el precio base. El mecanismo del sendero se respetará, pero esta vez se establecerá un subsidio fijo sobre el valor de mercado. En este caso, la petrolera recibirá US$2,50 este año, US$2,25 en 2020 y finalizará en US$2 en 2021, como anticipó el portal EconoJournal.

La modificación es necesaria para implementar luego el mecanismo de subastas para la compra de gas por parte de las distribuidoras, que el Gobierno ya convocó para mediados de febrero.

Sucede que el precio base que se les asegura hasta ahora a las empresas distorsiona el sistema que quiere implementar la cartera de Energía, ya que las incentiva a ofertar un precio muy bajo en la subasta para ganar el contrato. Luego, de seguir el esquema actual el Estado les debería pagar la diferencia hasta llegar a los US$7.

Con el precio actual de mercado de US$4,56 el millón de BTU, el subsidio que daría el Gobierno de US$2,50 equivaldría a los US$7 actuales de la resolución.

El costo de importar gas -algo que se deberá hacer, ya que la producción no alcanza a cubrir la demanda en invierno- se sitúa entre US$7,50 y US$8, que es lo que cuesta el insumo en el exterior, junto con la licuefacción (el paso del estado gaseoso a líquido), el traslado al país en barco, y la posterior regasificación.

Una alternativa que está en discusión es quitar el tope del subsidio a la producción en los meses de invierno, como una manera de incentivar la inversión. El problema ocurrirá nuevamente el verano que viene, cuando la demanda de gas caiga y vuelva a sobrar producción.

Con la nueva regulación, también se aprobarán ocho proyectos productivos en Vaca Muerta que no entraron en la anterior resolución. Entre las empresas que están a la espera están YPF (que ya tiene proyectos aprobados, aunque no se le pagó el subsidio), Pluspetrol, Pampa Energía y Exxon Mobil. Ellas se sumarían a Tecpetrol, Total, Panamerican Energy y Capex.

Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), para los próximos 20 años se esperan inversiones anuales en la industria por US$10.000 millones, aun con los cambios en las reglas de juego.

Una industria con nuevas reglas de juego

US$2464 millones - Es el gasto en subsidios a la energía que tiene estimado el Gobierno para este año. Hacienda no quiere que se generen sorpresas y suba el costo.

Limitar el subsidio - A diferencia de la resolución 46, que ideó el entonces ministro Juan José Aranguren, esta vez se buscará limitar el subsidio a la producción declarada por las empresas a la hora de pedir el beneficio fiscal.

Cambiar el sendero - El Gobierno no les asegurará un precio base a las productoras, sino que les ofrecerá un subsidio extra sobre el valor del mercado. De esta manera busca que haya más competencia por la baja de precios.

La Armada detectó una“ciudad nocturna” pescando al borde de la zona exclusiva argentina

Por CARLOS GUAJARDO - Clarin.com
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)

Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pescando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)

La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pescando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)

La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.

Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)

En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”,que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.

Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

El Parque eólico de Pomona generará energía para todo el país

(El Constructor) - El gobernador Alberto Weretilneck, recorrió el parque que beneficiará a 125.000 hogares de Argentina.
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Parque eólico de Pomona - Río Negro

En septiembre de este año, Río Negro producirá energía para todo el país a través del nuevo parque eólico de Pomona. Durante la jornada de ayer el gobernador Alberto Weretilneck visitó el lugar donde se emplazan 29 aerogeneradores construidos por la empresa Nordex Windpower S.A. “Estos aerogeneradores le permitirán a la Provincia generar con nuestros vientos energía eléctrica limpia renovable”, explicó el Mandatario y destacó que “se prevé para septiembre estar brindando energía rionegrina para todo el país”.

La construcción del parque es una actividad que genera empleo y se aprovecha un gran recurso natural de la provincia, ya que la zona no solo es favorable por los vientos si no por tratarse de un punto neurálgico del transporte de la energía eléctrica del país. El 70% del personal que trabaja en el proyecto es de la región. “Se trata de un proyecto importante donde trabajan más de 180 personas”, aseguró Weretilneck.

El parque forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables y producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional, con una inversión cercana a los $150.000.000 dólares.

jueves, 24 de enero de 2019

Misil AGM-176 Griffin

AGM-176 lanzamiento de griffin.jpgEl AGM-176 Griffin es una munición ligera y de precisión guiada desarrollada por Raytheon .Puede lanzarse desde tierra o aire como un misil propulsado por cohete o lanzarse desde el aire como bomba guiada. Lleva una ojiva relativamente pequeña, y fue diseñada para ser un arma de precisión de bajo daño colateral para la guerra irregular . Ha sido utilizado en combate por los militares de los Estados Unidos durante la guerra en Afganistán .

Raytheon desarrolló el Griffin como un sistema modular de bajo costo, utilizando componentes de proyectos anteriores, incluidos el FGM-148 Javelin y el AIM-9X Sidewinder . Originalmente, fue diseñado para ser lanzado desde el helicóptero MC-130W Dragon Spear del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU . y puede ser guiado por un buscador de láser semi-activo o por GPS . Su precisión combinada con una ojiva relativamente pequeña de 5,9 kg reduce el daño colateral . 

La munición viene en dos versiones. Griffin A es una munición de precisión que puede ser lanzada desde una puerta de carga trasera o un lanzador montado en la puerta que puede caer mientras la cabina está presurizada. Con un peso de 15 kg y una longitud de 1,1 metros, se lanza desde un lanzador "Gunslinger" de 10 tubos que cabe en la rampa trasera de un cisterna KC-130 y AC-130W entre otros.

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Griffin Block II B es un misil de corto alcance, propulsado por cohete de aire a superficie o de superficie a superficie que puede ser disparado desde vehículos aéreos no tripulados , así como helicópteros, aviones de ataque, aviones de combate AC-130W y KC-130J cisternas. 


Las aletas plegables del misil permiten lanzarlo desde un tubo de 140 mm. Se puede configurar para activar el objetivo con altura de barrera de fuego, detonación del punto o retardo de fusible. La Marina de los EE. UU. probó el Griffin como un misil a bordo guiado por láser en pequeñas embarcaciones de rápido movimiento; planeaban usarlo en los buques de combate litorales .

 La versión de misil es menos de la mitad del peso de un misil Hellfire e incluye una ojiva de 5,9 kg. Tiene un alcance de 15 km cuando se lanza al aire, o 5,5 km cuando se lanza desde la superficie. Se ha disparado desde la estación de armas remotas del Ejército de los EE. UU., como lanzadores múltiples, los lanzadores inteligentes y helicópteros Kiowa Warrior .

El misil es más pequeño que el Hellfire que suelen utilizar los UAVs armados , lo que reduce la posibilidad de daños colaterales . Tres Griffins pueden ser llevados en lugar de un Hellfire. El ensamble de misiles y lanzamiento Griffin también es más liviano que el Hellfire, lo que permite montar más en el Predator . 
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A fines de febrero de 2014, Raytheon demostró la mejora del misil Griffin Block III, impactando objetos estáticos y móviles. El Bloque III incluye un buscador de láser semi-activo mejorado con mejor electrónica y procesamiento de señales, y un nuevo sistema de cabeza multi-efectos para maximizar la letalidad contra diferentes objetivos. 

Uso naval 

Raytheon desarrolló una versión de rango extendido de Griffin para la integración en los buques de combate Litoral . El Sea Griffin tiene un nuevo motor y un sistema de guía para aumentar su rango de disparo desde un LCS. Raytheon se enfrentó a la competencia al equipar el LCS con un misil, mientras la Marina buscaba a otros vendedores. La competencia vino de MBDA con la versión Sea Spear de su misil Brimstone . Ambos misiles intentaron proteger al LCS de los ataques de pequeños enjambres de botes. 
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La Armada, en cambio, seleccionó el AGM-114L Hellfire para equipar el LCS. La decisión se tomó a partir del uso del radar de Saab's Sea Giraffe por parte de la nave. Si bien cada Griffin requiere un láser semi-activo para pintar un objetivo, por lo que una descarga de ellos solo puede atacar un objetivo a la vez, los misiles Longbow Hellfire pueden usar el radar de la onda milimétrica de la nave y su propia radio para rastrear e involucrar múltiples objetivos por separado. al mismo tiempo.

En septiembre de 2013, Raytheon y la Marina de los EE. UU. demostraron la capacidad del misil Griffin para atacar botes pequeños que se movían rápidamente desde varias plataformas a lo largo de una serie de pruebas en el mar. El Sistema de Misiles Griffin Costero MK-60 de la Patrulla Costera se integró en un barco patrullero de clase Ciclón , que lo usó para golpear barcos controlados a distancia que simulaban una amenaza para el buque.  
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El Sistema de Misiles Griffin Costero de la Patrulla MK-60 logró una capacidad operativa inicial (COI) con la Armada de los EE. UU. en marzo de 2014, cuyo objetivo es brindar protección a los buques en zonas litorales contra los ataques de botes enjambres y otras amenazas. El MK-60 incluye el misil Griffin, un sistema de puntería láser, un lanzador diseñado por la Marina y un sistema de gestión de batalla. Cada Mk-60 puede lanzar cuatro misiles, y una nave de patrulla tiene dos lanzadores MK-60 a bordo. 

La Marina de los Estados Unidos comenzó a instalar misiles Griffin en Patrol Craft en 2013; a partir de mayo de 2014, cuatro estaban equipados con sistemas de misiles Griffin, con planes de equipar diez PC para 2016. Cuando se monta en un barco, el misil se denomina BGM-176B . 
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Armar los buques de combate (PC) con misiles Griffin agrega una capa de defensa a las naves más allá del alcance de sus montajes del cañón de 25 mm, hasta 4,5 km y brinda cobertura de 360 ​​grados; los motores de vector de empuje de los misiles pueden mover el misil a su objetivo incluso cuando se lanzan verticalmente. La instalación en una PC implica agregar el lanzador y el sistema de control de armas, el sensor BRITE Star II / designador láser y el misil Griffin B Block II en un proceso que demora un mes. 

Raytheon continúa financiando el desarrollo del Sea Griffin para ampliar el alcance del misil. El Sea Griffin utilizará un buscador de modo dual con un buscador de imágenes infrarrojas y una guía láser semi-activa, y un enlace de datos para rastrear múltiples amenazas simultáneamente y otorgarle la capacidad de disparar y olvidar. El nuevo buscador y un motor de cohete de rango extendido, que agregará 9.1 kg, aumentarán el alcance del Sea Griffin a 15 km. En las pruebas, el nuevo buscador de imágenes infrarrojas (IIR) de Sea Griffin ha transmitido el video a los operadores a través del enlace de datos para proporcionar una verificación antes de que el misil alcance el objetivo. Su capacidad de actualización de objetivo en vuelo (IFTU) le permite ser redirigido a un nuevo objetivo en medio vuelo, una característica vital contra el enjambre de pequeñas embarcaciones que se mueven entre fuerzas amigas y envíos neutrales. El Sea Griffin se ha cambiado el nombre a Griffin C . 
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Especificaciones:
Tipo Misil aire-superficie y Misil superficie-superficie
Origen Estados Unidos
En servicio 2008 – presente
Usado por Fuerza Aérea de los Estados Unidos,  Armada de los Estados Unidos, Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y Agencia Central de Inteligencia
Fabricante Raytheon
Producido 2008 – presente
Peso 20 kg (con tubo de lanzamiento)
Longitud 110 cm
Diámetro 140 mm
Cabeza armada Explosiva - Fragmentación
Peso de ojiva 5,9 kg
Propulsor Cohete de combustible sólido
Alcance en superficie de 8,0 km,  y 20,1 km en altitud
Sistema de guiado Láser , GPS o INS
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Plataformas de lanzamiento:

  • MQ-1 Predator
  • UAV MQ-9 
  • MQ-8B Fire Scout 
  • A-29 Super Tucano
  • KC-130J HAWK 
  • Lanza de dragón MC-130W
  • Buque de patrulla de Clase Ciclón 
  • AC-130J "Ghostrider" 
  • AC-130W "Stinger II" 
  • V-22 Osprey 

India lanza la primera instalación de obuses del sector privado

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El primer ministro indio, Narendra Modi, en un K-9 Vajra SPH construido localmente en el Complejo de Sistemas Blindados de L&T en Hazira, Gujarat, el 19 de enero. Modi inauguró la instalación ese mismo día. Fuente: vía Twitter
Larsen & Toubro (L&T) de India lanzó oficialmente el primer Complejo de Sistemas Blindados (ASC) del sector privado del país el 19 de enero, en el cual el K-9 Vajra (Thunderbolt) del Ejército Indio (IA) - una variante del Hanwha Techwin K-9 Trueno de 150 mm / calibre autopropulsado de obuses (SPH) - ya se está construyendo.

El ASC, que fue inaugurado por el Primer Ministro Narendra Modi, se extendió a lo largo de 40 acres y se ubica en la ciudad costera occidental de Hazira, y se utilizará para construir e integrar plataformas blindadas como SPH, futuros vehículos de combate de infantería y los principales tanques de batalla bajo el gobierno del gobierno, siguiendo la iniciativa 'Make in India'.
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La compañía señaló en un comunicado que ya ha construido 10 de los 100 K-9 SPH solicitados por la IA a mediados de 2017 por INR45 mil millones (USD 630 millones), que fueron entregados a la IA en noviembre de 2018: varios meses por delante de horario. Se espera que la entrega de los SPH restantes se complete en los próximos 22 meses.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Coronel Aman Anand, el primer regimiento Vajra K-9 se pondrá en funcionamiento en julio. L&T señaló en su declaración que el K-9 Vajra, que fue desarrollado conjuntamente por L&T y Hanwha Techwin de Corea del Sur, se está produciendo con un 50% de contenido indígena, lo que implica la producción local de más de 13,000 componentes por arma en aproximadamente 500 los fabricantes

Rafael revela suite para futuros vehículos blindados

Por Mark Cazalet, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa.
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¿El futuro tanque liviano israelí?
Rafael planea probar su Suite para Futuros Vehículos Blindados, que está en desarrollo para el programa de vehículos de combate del futuro Carmel israelí, con una demostración de fuego en vivo a fines de julio o principios de agosto de 2019, según un representante de la compañía en el International Armored Vehicles (IAV). ) 2019 conferencia de defensa y seguridad.

La suite de Rafael es un sistema de mejora de capacidades y automatización de vehículos basado en la fusión de datos de los sensores del vehículo. En la configuración prevista para el Carmel, estos sensores incluirían tres vistas independientes: LIDAR, receptores de advertencia láser (LWR) y radares del sistema de protección activo (APS). Dos de las cámaras independientes del Carmel están ubicadas en montajes giratorios como parte de las estaciones de armas operadas por control remoto (ROWS), y se complementan con una cámara de conducción orientada hacia adelante.

El Ministerio de Defensa ruso probará el vehículo de ingeniería blindado UBIM en 2019

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
   
El UBIM AEV, fotografiado con un cucharón de excavadora. Fuente: Dmitry Fediushko.

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) planea probar el nuevo vehículo blindado de ingeniería multipropósito (AEV) UBIM (Universalnaya Bronirovannaya Inzhenernaya Mashina) en 2019, dijo una fuente de la industria a Jane's .

"Las pruebas estatales de la UBIM están programadas para este año. El vehículo, desarrollado por Uralvagonzavod, podrá funcionar bajo fuego y en áreas contaminadas", dijo la fuente, y agregó que el sistema se basa en el chasis del tanque T-90M.  "Aumentará la serie IMR de plataformas de ingeniería en servicio".
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El UBIM pesa alrededor de 52 toneladas, tiene una tripulación de dos (conductor y comandante-operador) y puede transportar a tres militares, dijo la fuente. El conjunto de ingeniería de UBIM consta de una cuchilla V-dozer, una grúa de pluma de 7.5 toneladas que lleva un martillo hidráulico o una cuchara de excavadora, y un torno de remolque. "Los subsistemas de ingeniería de la plataforma se controlan a través del sistema de gestión SUGO-M y las cámaras de televisión día / noche", dijo la fuente. El UBIM barre las minas a una velocidad de hasta 12 km / h y puede despejar 350-450 m de obstáculos por hora, según el material.
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El vehículo está propulsado por un motor diésel V-92S2F de 1.130 caballos de fuerza, que produce una velocidad máxima en carretera de 60 km/h y un alcance de crucero de 500 km. En la configuración básica, el UBIM está armado con una estación de armas controlada a distancia Burevestnik 6S21 (RCWS) que lleva una ametralladora pesada 6P49 Kord de 12,7 mm, una cámara de TV, un telémetro láser y una cámara termográfica opcional.

Leonardo desarrolla la actualización del tanque MBT M60A3

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La potencia de fuego se ha aumentado al reemplazar el cañón M68 de 105 mm por el cañón de ánima lisa de calibre 45 de 120 mm más potente. Fuente: Leonardo
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Leonardo ha desarrollado y probado un importante paquete de actualización para el tanque de batalla principal (MBT) General Dynamics Land Systems M60 de EE. UU. Esta actualización M60A3 fue desarrollada y probada utilizando fondos internos para el mercado de exportación, según Massimo Gualco, director de marketing y ventas de Leonardo Defense Systems. La actualización Leonardo cubre la armadura, la movilidad y la potencia de fuego del M60A3, y se comercializa como un paquete de actualización rentable.
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Versión antigua
El M60A3 MBT tiene un casco y una torreta de armadura fundida y soldada, y sobre la torreta frontal se ha instalado un nuevo blindaje pasivo que se considera que brinda protección hasta STANAG 4569 Nivel 6.
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Disposición del blindaje pasivo
Se le ha proporcionado un nivel similar de protección balística sobre el frente del casco y hasta la tercera estación de la rueda de la carretera en ambos lados. El blindaje está instalada en la parte trasera de la torreta para brindar protección contra las armas antitanque equipadas con una ojiva antitanque altamente explosiva (HEAT). Los compartimentos de la tripulación y la unidad de alimentación reciben un sistema automático de detección y supresión de fuegos y explosiones.
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El sistema existente de control de fuego (FCS) ha sido reemplazado por el sistema digital Leonardo TURMS (Sistema Modular Universal para Tanques), que se ha instalado en varios otros vehículos de combate blindados.

El nuevo FCS incluye un rastreador de video y una mira estabilizada para el artillero que cuenta con cámaras térmicas de tercera generación Erica y un telémetro láser seguro para el ojo. Si es necesario, el comandante del tanque también puede apuntar y disparar el armamento principal.

El M60A3 original tiene un equipo de control de cañón electrohidráulico (GCE) que podría ser reemplazado por un GCE completamente eléctrico, pero para mantener un precio más bajo, se mantuvo el GCE existente para el ahora M60A3 actualizado.

Presentan detalles del 9M729 GLCM ruso

Por Dmitry Fediushko, Kubinka - Jane's Defence Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa de Rusia informó a los diplomáticos extranjeros sobre el 9M729 GLCM en Patriot Park, Kubinka, el 23 de enero de 2019. Fuente: Sergei Bobylev / TASS
El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) informó a los diplomáticos extranjeros sobre el misil de crucero (GLCM) lanzado en el 9M729 en Patriot Park, Kubinka, en la región de Moscú, el 23 de enero.

Según el MoD, el nuevo misil es una variante actualizada del 9M728 GLCM que ya se ha integrado en el sistema de misiles Iskander-M. "El 9M729 cuenta con una ojiva más poderosa y un sistema de guía más preciso. Esta modernización ha dado como resultado un aumento en la longitud del misil y su contenedor, siendo este último 53 cm más largo en comparación con el 9M728", dijeron Tropas de misiles y Comandante de Artillería Teniente General Mikhail Matveevskiy. Añadió que el misil se ensambla en una fábrica y se suministra en contenedores sellados y, por lo tanto, no se puede rearmar ni repostar en el campo.
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El 9M728 y el 9M729 cuentan con el mismo refuerzo, motor y carga de combustible, que proporcionan un rango que cumple con el Tratado de Fuerzas Nucleares de rango Intermedio (INF), según el general. "Como el 9M729 está armado con una ojiva más pesada, tiene un rango máximo ligeramente reducido de hasta 480 km. Este rango se confirmó durante el ejercicio 'Zapad [West] 2017'", dijo.

El 9M729 comprende una ojiva, un sistema modernizado, una unidad de guía, un sistema de combustible, un motor y un propulsor. Según el Ministerio de Defensa ruso, el misil tiene un alcance de 50-480 km, en comparación con 50-490 km para el 9M728, mientras que su contenedor es de 7,93 m de largo y 0,514 m de ancho.

Avanza la licitación de la zona franca de La Quiaca

(El Constructor) - Hasta el próximo 21 de febrero se pueden presentar las ofertas para la licitación de la construcción y explotación de la Zona Franca Industrial y de Venta Minorista de La Quiaca, contando hasta la fecha con dos oferentes que ya formalizaron el recorrido por los terrenos donde se ubicarán la obras, tal cual lo establece el pliego de dicha licitación.
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En ese sentido, Martín Luque, Presidente del Ente de Administración de Zonas Francas de Jujuy, señaló que el pasado mes de diciembre el Gobernador Gerardo Morales autorizó el llamado a licitación de La Quiaca la que estará compuesta por una zona franca industrial y otra minorista.

Explicó que en este momento se encuentra en proceso el llamado a licitación con la venta de los pliegos, de manera que el 21 de febrero conoceremos las propuestas de los oferentes que se presenten. Señaló que el pliego establece como obligatorio para poder presentar una oferta formal, realizar una visita previa al predio y terrenos donde se construirá la Zona Franca, y hasta la fecha ya fueron a cumplir con ese requisito representantes de dos posibles oferentes.

Indicó que la Zona Franca industrial tal cual está planteada en la Ley N° 24331 donde se señala que todo lo que se produzca dentro de una zona franca industrial es únicamente para exportar a terceros países, quedando fuera los miembros de MERCOSUR. En tanto, la Zona Franca de venta minorista permite la comercialización de productos extranjeros que incluyen electrodomésticos, materiales de construcción, herramientas, ropa, entre otros elementos; es decir, la que se está licitando en estos momentos.

El funcionario indicó que se avanza fuertemente en este proyecto por la firme convicción del Gobernador de la Provincia que busca cambiar la matriz productiva de Jujuy, porque son proyectos que darán resultados y posibilidades de empleo genuino en la región.  

Es decir, si hoy tenemos ya dos oferentes interesados, se debe a que el propio Gobernador se puso al frente del proyecto llevando adelante negociaciones con los inversores para seducir al capital posibilitando que lleguen estos empresarios para que oferten la construcción y explotación de la Zona Franca de La Quiaca.

Avanzan los trabajos para convertir en doble vía las rutas 11 y 56

Para las obras, se invertirá $4832 millonesPor María Ayzaguer - La Nación
Para las obras, se invertirá $4832 millones. El gobierno prevé que las obras en el tramo final de esos caminos estén terminadas en abril o mayo de 2020

"Queremos que la gente pueda llegar en doble mano desde la Capital a todos los pueblos de la costa que son destinos de turismo importantísimos", señaló en 2006, el entonces gobernador bonaerense Felipe Solá . En ese momento convocó a una licitación para la construcción de un doble carril en el tramo de la ruta 11 que va desde General Conesa hasta San Clemente del Tuyú. Desde el verano pasado, ese recorrido está en obra. Y la promesa podrá cumplirse, según estima el gobierno provincial, recién entre abril y mayo del año próximo.

Mientras que el camino a Mar del Plata desde la Capital ya se puede hacer por la autovía 2, de dos carriles, los que viajan a Pinamar y sus alrededores todavía no tienen la misma suerte. Al igual que los que se dirigen a los balnearios entre San Clemente y Mar de Ajó.

Las obras sobre la rutas provinciales 56 y 11, que se estaban haciendo al comienzo de la temporada pasada, aún no terminaron. La construcción está dentro del plazo previsto. En agosto de 2017 se anunció que para diciembre de este año las rutas ya tendrán manos de dos carriles. Sin embargo, las lluvias pueden demorar la proyección. Ahora mismo se está trabajando en 62 kilómetros de la ruta 56 -entre General Conesa y Madariaga- y en otros dos tramos de la ruta 11 -de 58 y 37 kilómetros respectivamente-.

Según indicaron voceros del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, si los factores climáticos ayudan, estiman abrir el tramo de la ruta 11 entre San Clemente y Mar de Ajó entre diciembre próximo y enero de 2020. El tramo de ese camino entre General Conesa y San Clemente del Tuyú recién estará listo entre abril y mayo del año próximo. Lo mismo, señalaron, sobre el tramo de la ruta 56 entre General Conesa y General Madariaga.

El factor climático, indicaron, implica que, por cada día de lluvia, se necesita el mismo tiempo de espera para el secado, una condición que se requiere para volver a trabajar. Y en los casos de precipitaciones intensas, como las que se registraron en diciembre pasado, se necesita el doble de tiempo.

En la ruta 56, la obra contempla construir una segunda calzada de concreto asfáltico paralela a la existente que otorgará dos carriles de circulación por sentido. Esto permitirá mejorar la seguridad vial, aumentar la capacidad vehicular y mejorar los tiempos de viaje. El monto de inversión total es de $1946 millones.

Desde la Capital a Pinamar, quienes eligen este camino hacen el recorrido por la autopista Buenos Aires-La Plata, luego por la autovía 2 hasta Dolores. Después toman la ruta 63, la autovía 11, la 56 y la 74. Esta opción tiene 357 kilómetros y demanda al menos cuatro horas y 15 minutos de viaje. En este recorrido, el único tramo que no es de doble vía hoy es el de la 56, que está en obra.

Para los que deciden continuar por la autovía 2 y desviarse recién en Las Armas, otra ruta alternativa para llegar a Pinamar desde la Capital, el tramo que va desde ese punto hasta General Madariaga es una ruta que tiene una mano por sentido. Luego el tramo desde esta localidad a Pinamar es doble mano. 

Para los que veranean en las ciudades que están entre San Clemente y Mar de Ajó, continúan en obra el tramo de la ruta 11 entre General Conesa y Mar de Ajó. Allí se está construyendo la segunda calzada, banquinas y agregando obras de señalización e iluminación de los accesos a las distintas localidades.

El tramo de 37,5 km comprendido entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó es una zona de alta siniestralidad en los meses de la temporada de verano, algo que podría subsanarse con la existencia de dos carriles de circulación por sentido.

La Dirección Provincial de Vialidad ejecuta las obras en ambas rutas por un monto total de 4832 millones de pesos.

Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay

Lo comunicó la Secretaria de Energía en el Boletín Oficial(La Nación) - Lo comunicó la Secretaria de Energía en el Boletín Oficial. Lo comunicó la Secretaria de Energía en el Boletín Oficial Fuente: Archivo

Exportar gas es una de las grandes apuestas del Gobierno para contrarrestar la crisis energética que, según recalcan, heredaron del kirchnerismo. Por eso, la Secretaría de Energía autorizó, en los últimos meses, a varias empresas a exportar este producto a países como Chile y Uruguay .

En esta oportunidad, las empresas son Pampa Energía Sociedad Anónima (PAMPA) y a Pan American Energy LLC (PAE) y podrán entonces exportar gas natural a Uruguay. Así lo dispuso la cartera que conduce Gustavo Lopetegui en las resoluciones 12/2019 y 13/2019 del Boletín Oficial , respectivamente.

En ambos casos, el permiso otorgado por la Secretaría dependiente del Ministerio de Hacienda gira en torno al gas natural de nueve mil trescientas kilocalorias por metro cúbico (9300 Kcal/m3) y explican que "los suministros previstos podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno".

En el caso de PAE, el volumen máximo autorizado es de seiscientos millones seiscientos mil metros cúbicos (600.600.000 m3) y el acuerdo es por el plazo de un año. En el de Pampa, en cambio, la autorización es por un volumen máximo de seiscientos mil metros cúbicos por día (600.000 m³/día) y estará vigente hasta las 6 del 1° de mayo. En los dos casos, el permiso podría terminar antes si se completa la cantidad máxima total autorizada antes del plazo establecido.

Cabe destacar que, recientemente, la empresa Pampa Energía anunció el cierre de una de sus plantas de Santa Fe por la caída de las exportaciones a Brasil. Se trata de la planta ubicada en San Lorenzo, a 23 kilómetros de Rosario, produce etileno, un gas que se utiliza para obtener polietileno, uno de los plásticos más comunes. La firma de Marcelo Mindlin envió un comunicado donde explicó que, desde 2014, las ventas y los resultados de la planta venían empeorando, pero que 2018 fue "el peor de la serie histórica".

Dujovne reconoce que los PPP dependen de las inversiones chinas

Dujovne reconoce que los PPP dependen de las inversiones chinasLPO - Anticipándose al reclamo de Washington, en su paso por Davos aclaró que "no hay ventajas para nadie".


En su paso por el Foro Económico Mundial de Davos, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció la dependencia hacia el capital chino para mantener con vida los proyectos PPP ya adjudicados. "Las inversiones chinas están basadas en las oportunidades que brinda la Argentina, hay muchos inversores de ese origen interesados en proyectos de Participación Público Privada (PPP)", respondió ante las preguntas de la prensa asiática.

Cómo explicó LPO, Dietrich nunca pudo solucionar la problemática del financiamiento de esta polémica iniciativa. Tras otorgar en licitación seis corredores viales, estalló la corrida cambiaria argentina que terminó disparando los niveles del riesgo país y consecuentemente el costo financiero.

A su vez, el escándalo de la causa de los cuadernos salpicó a la mayoría de las constructoras que ganaron las licitaciones, lo que bloqueó aún más la posibilidad de acceder a créditos bancarios por problemas de "compliance".

Frente a este panorama, Lopetegui decidió cancelar el llamado a licitación de las próximas PPP, cosa que no pudo hacer con los corredores ya adjudicados, al tener contratos firmados de por medio que podrían originar complicaciones legales.
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En consecuencia, el conocido interés geopolítico de Beijing por insertarse como un jugador importante de la obra pública latinoamericana pasó a ser visto como la única alternativa para evitar el naufragio de estas rutas. De hecho, la única autopista que comenzó a ejecutarse fue justamente la que une Luján con Santa Rosa (La Pampa), que está a cargo del gigante internacional China Construction America (CCA) con fondos que tienen el aval de la aseguradora China Cinda Asset Management.

Pero luego de las palabras de Dujovne, es probable que pronto haya novedades respecto a la adquisición de los derechos de otros corredores. "El país genera un ambiente que sea atractivo para todos, no sólo para China ni dando ventajas a ningún país en particular", aclaró Dujovne, anticipándose al probable reclamo de Washington.

Es que, lógicamente, Trump no ve con buenos ojos esta injerencia de la segunda economía del mundo en su "patio trasero". Tal es así, que luego de la confirmación del comienzo de la Ruta 5 a cargo de CCA, decidió desembolsar 250 millones de dólares para la Ruta 7, a cambio de meter a la constructora Astris en ese consorcio.

La jugada no terminó ahí. En su reciente visita a Washington, Dietrich consiguió otros USD 200 millones mediante el BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo que financia al sector privado.

Si bien los montos no se comparan con la potencia del capital chino, constituyen un apoyo simbólico al Gobierno de Macri -para que pueda por lo menos iniciar alguna obra de infraestructura durante el año electoral- y funcionan como un dique de contención ante el avance del gigante asiático.

El regolito lunar también podría usarse como material de construcción

(Ambito.com) - ESA
Este martes se conoció que la Agencia Espacial Europea encargó a la empresa de vehículos lanzadores Ariane Group un estudio sobre la posibilidad de posarse sobre la luna para 2025, lo que constituiría una primicia para el continente.
De película: el regolito lunar también podría usarse como material de construcción
La misión tendría por objetivo "la explotación del regolito, un mineral del que es posible extraer agua y oxígeno, permitiendo plantear una presencia humana autónoma en la Luna y también producir el carburante necesario para misiones de exploración más lejanas", según un comunicado del grupo.

"El uso de los recursos espaciales podría terminar siendo la clave de una exploración duradera de la Luna", agregó.

La utilización de recursos in-Situ (ISRU) se ha convertido en las últimas décadas en uno de los enfoques más destacados para la construcción de un asentamiento en la Luna. El uso de recursos locales para reducir la masa, el costo y el riesgo de la misión es esencial en futuros escenarios de exploración. Dentro de esta tendencia, el regolito lunar, la capa suelta de roca triturada que cubre la superficie de nuestro satélite, tiene un papel clave. Su alto contenido de óxidos metálicos podría ofrecer una forma sostenible de producir oxígeno y también podría utilizarse, mediante un proceso, como material de construcción.

Por medio de concentración solar, microondas o elementos de calefacción radiales, este proceso crearía elementos de construcción sólidos que podrían usarse para caminos, plataformas de lanzamiento o hábitats. El regolito, mezclado y unido con óxido de magnesio resulta en un material parecido al hormigón y podría completarse un edificio en una semana.

La tecnología de fabricación aditiva (AM), comúnmente llamada impresión 3D, se usa ampliamente en la Tierra. La construcción de partes capa por capa permite la realización de formas complejas, no genera desperdicio de material y requiere escaso trabajo de post-procesamiento. Ya se ha utilizado en el espacio desde 2014 con una primera impresora 3D de polímero a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La combinación de AM con ISRU ofrece una manera de construir un puesto de avanzada lunar permanente .

Cualquier construcción a gran escala que dependa de los envíos desde la Tierra no es viables para misiones a largo plazo. Por eso, el desafío es utilizar la luz solar concentrada para imprimir en 3D un material sólido del regolito lunar.

Gobierno invertirá $620 M en modernizar el aeropuerto de Santa Rosa

(Ambito.com) - El plan se encuadra dentro de la denominada "Revolución de los aviones" que lanzó el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich. Buscan duplicar la superficie ante el aumento en los arribos de pasajeros.
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El ministerio de Transporte adelantó que se debe al aumento del 75% en la cantidad de arribos de pasajeros en los últimos tres años.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles que destinará $620 millones en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000 para la modernización de la terminal de la ciudad de Santa Rosa. Así lo informó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en el marco de su visita a la provincia de La Pampa.

La decisión de llevar a cabo la renovación de la terminal aérea apunta a duplicar la superficie de la misma, ante el crecimiento del arribo de pasajeros en los últimos tres años.

“Santa Rosa es una de las ciudades que más creció en el último tiempo con un 74 % más de pasajeros este año que 2015”, sostuvo el funcionario nacional y destacó “que en el marco de la revolución de los aviones vamos a ampliar al doble la terminal actual para continuar potenciando el turismo y conectar mejor a la provincia con el resto de país”.

Entre las planes de reforma se encuentra el de reforzar la pista para permitir aviones de mayor envergadura y renovar el sistema de iluminación. Asimismo incorporarán nueva tecnología para gestión aeroportuaria.

La ampliación de la terminal tiene como objetivo duplicar la capacidad de la actual, que alcanza una superficie de 460 m2. Asimismo, ofrecerá mejor comodidad para los pasajeros, con nuevos puestos de check-in y cintas de equipaje.

Las reformas se incluyen dentro del plan que tiene por fin renovar 19 aeropuertos del país con nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

Oscar Aguad encabezará hoy la recuperación de un importante predio en Retiro

Por Fernando Morales - Infobae.com
Se trata de una de las plantas de Tandanor, el astillero propiedad de la cartera, que Carlos Menem había vendido en la década de los 90
 
Con la recorrida que el Ministro de Defensa Oscar Aguar efectuará hoy al predio en el que tenía su asiento la denominada "Planta I" de lo que se conoce como Complejo Industrial CINAR, se dará por concluido oficialmente el proceso de recuperación de un bien del estado nacional valuado en varios cientos de millones de dólares.

A poco de iniciar su gestión, el ex presidente Carlos Saúl Menem, inició el desguace de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina. En ese contexto se procedió al cierre de la naviera estatal ELMA, a la venta de la flota de buques de YPF e YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) y a un fallido intento de cierre del mayor centro de reparación de buques comerciales y militares de gran porte conocido como Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte)

Tandanor estaba integrado por dos plantas industriales, la más antigua ubicada en el sector norte del puerto metropolitano ( lindando con la Escuela Nacional de Náutica) y una más moderna ubicada en la Isla Demarchi junto a la fábrica de submarinos Domecq García (hoy astillero Almirante Storni). Precisamente la denominada planta I, fue sometida a un controvertido proceso de desmantelamiento y venta, por el cual una naviera de origen nacional se quedó con la propiedad a un costo irrisorio respecto al valor de mercado de los terrenos involucrados.

La planta II dado su escaso valor comercial en aquel momento, fue sometida a diversos procesos de managment, incluyendo un programa de propiedad participada por parte de sus operarios, hasta que finalmente durante la gestión de Néstor Kirchner, el Ministerio que hoy conduce Aguad, retomó el control pleno de las operaciones.

Oscar Aguad, visitará hoy a las 12.30 los terrenos ubicados en la zona porteña de Puerto Madero, que fueron recientemente recuperados por el Estado Nacional, tras un fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal Federal 5.

Durante la década del 90 el predio fue vendido en menos de 10 millones de dólares, siendo que el consorcio adquirente había proyectado un desarrollo inmobiliario valuado en las 500 millones de la moneda estadounidense.

El fallo judicial que dispuso la devolución de las tierras pertenecientes a la Planta I de Tandanor fue dictado al cabo de un juicio oral en el que fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional un ex funcionario del gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem y dos empresarios navieros argentinos.
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Tandanor, hoy

El complejo industrial que hoy conforman Tandanor y el Astillero Almirante Storni, tuvo en los últimos años un protagonismo relevante que incluyó la reparación del siniestrado Rompehielos "Almirante Irízar" y la reparación de media vida del submarino ARA "San Juan".

En el primero de los casos, fueron muchos los expertos navales que recomendaron a la entonces Ministra Nilda Garré, que resultaba más económico adquirir un buque nuevo que reparar el casi totalmente destruido "Irízar", pero la decisión política pasó por dar impulso a la industria naval local y si bien la tarea demandó 10 años y costó el equivalente a dos rompehielos, hoy el navío se presenta como el más moderno de la región y se encuentra cumpliendo exitosamente su misión en la Antártida.

La reparación del San Juan, está sometida a revisión a raíz del naufragio que sufrió la unidad naval en noviembre de 2017. Si bien las primeras observaciones de los restos de la nave han permitido concluir a los expertos en la materia, que al menos las soldaduras realizadas por técnicos y operarios del complejo industrial estatal, soportaron con creces las exigencias de diseño.

Al margen de estos emprendimientos de corte netamente militar, el complejo industrial recibe a diario a buques mercantes, pesqueros, remolcadores, policiales y hasta deportivos, a los que se realizan las tareas de mantenimiento y reparación que la normativa internacional en materia de seguridad de la navegación exige.

Tandanor, al igual que la Fábrica de Aviones FAdeA son dos de las unidades productivas de la cartera de Defensa, que han sido instruidas por el propio Aguad, para que sean autosustentables generando unidades de negocios que no se limiten a contar con el Estado Nacional como cliente único. Para el caso de Tandanor, bajo la actual conducción del Capitán de Navío (RE) Jorge Arosa la meta está siendo cumplida, según aseguran desde la cartera ministerial.

Si bien resulta impensado que el predio recientemente recuperado, vuelva a ser utilizado como planta fabril naval, fuentes consultadas aseguran que de producirse su enajenación la misma se haría a valores de mercado y en un todo de acuerdo con la actual política de desafectación de bienes no productivos del área de defensa, para aplicar los recursos obtenidos a la modernización de los medios operativos de las fuerzas.

El Ejército homenajeó a los combatientes y caídos del asalto al cuartel de La Tablada

Por Juan Robledo - Infobae.com
Fue en Pigüé, provincia de Buenos Aires, a donde fue mudado el regimiento tras el ataque. El jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, estuvo acompañado por el ministro de Defensa y el secretario de Derechos Humanos, quienes llevaron la "adhesión" del presidente
A tres décadas del último ataque de la guerrilla setentista, el Ejército realizó este miércoles el mayor reconocimiento a los caídos en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de Pigüé. Familiares de los nueve militares y dos policías caídos durante las jornadas del 23 y el 24 de enero de 1989, cuando guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) irrumpieron en el regimiento de La Tablada, recibieron diplomas y distinciones de manos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, el jefe del Estado Mayor Conjunto Bari del Valle Sosa y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en una emotiva ceremonia en la guarnición militar del sudeste bonaerense, a más de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a donde fue mudado tras el intento de copamiento.

Pasqualini, único orador del acto, sostuvo en su discurso que el ataque "afectó no sólo al Ejército sino a toda la sociedad argentina, la que fue sorprendida y agraviada por un hecho de violencia inexplicable, ejecutado en plena vigencia de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho". El teniente general del Ejército consideró que "hoy el único camino posible es el de la unión de todos los argentinos".
Durante la muy cuidada ceremonia, que respetó al pie de la letra los protocolos y rituales militares, fueron homenajeados los familiares del mayor Horacio Fernández Cutiellos, segundo jefe del Regimiento 3, el cabo primero José Gustavo Albornoz, los soldados conscriptos Julio Grillo, Roberto Tadeo Taddía, Leonardo Martín Días y Héctor cardozo; el teniente Ricardo Alberto Rolón y el sargento Ramón Wladimiro Orué de la Compañía de Comandos 601 y el sargento ayudante Ricardo Raúl Esquivel del Colegio Militar de la Nación, además del comisario inspector Emilio García García y el sargento José Manuel Soria, de la policía bonaerense, todos ellos caídos durante el intento de copamiento.

Entre las autoridades presentes se encontraron también el capellán de la guarnición militar Pigüé, el presbítero Javier Rowhein, quien al bendecir las distinciones que recibieron los familiares de los caídos, pidió "que brille para ellos la luz que no tiene fin". Además, estuvieron el intendente de Saavedra, el kirchnerista Hugo Corvatta, y el de Coronel Suárez, el cambiemista Roberto "Pachi" Palacios.
Además de los caídos, recibieron diplomas de honor por su participación en la defensa de los cuarteles de La Tablada, los "heridos en combate" teniente primero (R) Hugo Rodolfo Costas, el sargento ayudante Ricardo Israel, el sargento mayor de la policía bonaerense José Rodolfo Bias y el ayudante de tercera de la Prefectura Naval Fortunato Adolfo López.

El jefe del Ejército explicó el por qué del homenaje "a quienes aquel día cumplieron el sagrado deber del soldado de defender nuestra bandera hasta perder la vida": "Los Legionario Romanos decían que el soldado moría dos veces: la primera, cuando caía en combate, y la segunda, cuando era olvidado por sus compañeros… ¡Nosotros no los olvidamos!".

Por último, tras citar en tres oportunidades las palabras del entonces presidente Raúl Alfonsín, Pasqualini añadió: "La muerte del los defensores del cuartel no ha sido en vano. Mantengamos una visión amplia y generosa, y tomemos esos ejemplos de virtudes para que el sacrificio de estos hombres nos fortalezca como Nación y nos impulse a trabajar en la construcción de la Patria que todos anhelamos".

Ausente con aviso, el entonces ministro de Defensa Horacio Jaunarena hizo llegar una carta que fue leída durante la ceremonia y en la que destacó que "aquellos que ofrendaron su vida en la defensa y recuperación de la unidad militar, la sacrificaron por defender la vida y la libertad de todos nosotros. A ellos, nuestro perpetuo agradecimiento. Me consta, por haber estado al frente del Ministerio de Defensa en aquel entonces, la entrega y el patriotismo con el que ellos cumplieron su deber".
Fotos Lihuel Althabe
Fotos Lihuel Althabe

Tras la ceremonia, y en diálogo con los medios, tanto el ministro Aguad como el secretario Avruj destacaron que su presencia respondía a una adhesión del presidente de la Nación Mauricio Macri. "Quienes murieron en La Tablada fueron héroes de la Patria. Macri es un presidente consustanciado con el sistema democrático y la defensa de la instituciones del país. Atacar al Ejército Argentino es atacar a una de las instituciones del país y de la democracia", dijo Aguad. Mientras que Avruj sostuvo que "el presidente Macri sabe de nuestra presencia y lo vio con buen grado. Es una adhesión del presidente a este evento".

Consultado por Infobae respecto del juicio que se lleva adelante por la desaparición de dos guerrilleros, Avruj explicó que "la Justicia tiene que hacer su trabajo en función de procesos que se están llevando a cabo. Hoy lo que estamos haciendo es reafirmar el compromiso de todos los argentinos con la democracia, con los hombres de bien, y reafirmar este cambio cultural importante donde no es posible la violencia, no es posible levantarse gratuitamente contra las instituciones del Estado, que no es posible querer violentar la democracia por nadie".
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