miércoles, 8 de mayo de 2019

Las cinco armas de guerra turcas que Rusia debería temer

Por Bleda Kurtdarcan Barın Kayaoğlu - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Podría Turquía tener la ventaja?

Siria fue una fuente importante de tensión entre Turquía y Rusia incluso antes de que un F-16 turco derribara un Su-24 ruso en la frontera turco-siria el 24 de noviembre. Desde el inicio de la Guerra Civil Siria a principios de 2011, Rusia e Irán han respaldado el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía, junto con Arabia Saudita, Qatar y los Estados Unidos, ha apoyado a los rebeldes anti-Assad.

Después de que las fuerzas de Assad derribaron un avión de reconocimiento RF-4 turco sobre el Mediterráneo en junio de 2012, Ankara implementó nuevas reglas de compromiso con la dudosa posición legal contra Damasco. Durante los últimos tres años y medio, Turquía ha derribado más de media docena de aviones de combate, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados sirios por presuntamente violar su espacio aéreo.

El último incidente es la culminación de la lucha y el deseo de Turquía de ayudar a sus clientes en Siria. Tras la llegada del contingente aéreo ruso a la costa mediterránea de Siria en septiembre de 2015, un avión ruso violó brevemente el espacio aéreo turco, un MiG-29 sirio fue bloqueado por los F-16 turcos que volaban dentro de Turquía y los turcos derribaron lo que se cree que es un ruso UAV dentro de su territorio el 16 de octubre.

Durante estos episodios, los activos de la Fuerza Aérea Rusa pretendían mostrar a los turcos que su apoyo a los rebeldes anti-Assad no era bienvenido. Para Turquía, ejercer presión sobre las operaciones aéreas rusas en Siria fue una manera de tranquilizar a los grupos rebeldes bajo su égida para seguir luchando contra el régimen de Assad.

Debido a la membresía de la OTAN de Turquía y al mejor acceso al espacio de batalla sirio, y la inmensa superioridad militar de Rusia, es improbable una guerra total entre las dos partes. Aún así, es posible que haya compromisos limitados similares al incidente del 24 de noviembre, especialmente después de que el Estado Mayor ruso anunció una postura más agresiva contra los turcos. Turquía, sin embargo, disfruta de impresionantes activos militares que podrían dificultar la vida de Rusia.

Para ese fin, este artículo cubre los cinco sistemas de armas turcos más peligrosos que deberían dar a Rusia un momento de pausa antes de que aumente las tensiones. Al igual que su próxima contraparte que discute las cinco armas rusas que Turquía debería temer, el artículo cubre las armas que los turcos podrían usar en un compromiso limitado en Siria y el Mediterráneo oriental. Como tal, las capacidades de misiles balísticos de Rusia o las armas nucleares estadounidenses basadas en Turquía no formarán parte del análisis, ya que son prácticamente inútiles en un compromiso limitado.

Caza multiusos F-16 y misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 (AMRAAM)

La Fuerza Aérea Turca (TuAF) tiene cerca de 250 aviones F-16 en su inventario, treinta de los cuales son del tipo Bloque 50+. El Bloque 50+ es la última variante del F-16, un luchador multiusos de cuarta generación probado en combate. Turquía ha producido (con una licencia de los EE. UU.) y ha operado diferentes variantes del F-16 desde mediados de la década de 1980, lo que le da al TuAF una gran habilidad y experiencia con el "Fighting Falcon" en todos los escenarios posibles.
Resultado de imagen para AIM-120
El misil AIM-120 de fabricación estadounidense con el que los turcos derribaron el Su-24 ruso el 24 de noviembre es un compañero mortal para el F-16. Con un alcance operacional de casi treinta millas náuticas (cincuenta kilómetros), el AIM-120 convierte al F-16 en una seria amenaza contra la Fuerza Aérea Rusa altamente entrenada y bien equipada.

Sistema de guerra electronica KORAL

El sistema de interferencia de radar transportable KORAL es la última incorporación del ejército turco a sus capacidades de guerra electrónica. Diseñado por la empresa estatal turca Aselsan Corporation, este sistema electrónico de defensa / ataque está diseñado para bloquear y engañar a los tipos de radar hostiles convencionales y complejos, y analiza múltiples señales de destino en un amplio rango de frecuencias, generando automáticamente una respuesta adecuada gracias a su radio digital con capacidad de memoria de frecuencia (DRFM). 
Resultado de la imagen para koral electrónica
Con un alcance efectivo de más de noventa millas (unos 150 kilómetros), KORAL podría bloquear y engañar a cualquier sistema de radar terrestre, marítimo y aéreo. Este nuevo sistema podría negar a los rusos la conciencia situacional, aumentar su niebla de guerra y cegar sus sistemas de armas que de otro modo supondrían una amenaza para el ejército turco.

Submarinos clase Gür

Resultado de imagen para Gür class submarineLas fuerzas navales turcas poseen cuatro submarinos de clase Gür , que se consideran uno de los mejores submarinos diesel-eléctricos del mundo. Basados ​​en los modelos Tipo 209 T2 / 1400 orientados a la exportación de la firma alemana HDW, los Gür están armados con misiles antiaéreos Harpoon lanzados por submarinos (UGM-84), así como los Tigerfish de fabricación británica y el torpedo pesado DM2A4 de fabricación alemana. 

Los submarinos turcos también están equipados con sistemas de detección y detección de vanguardia, que convierten estas plataformas en cazadores silenciosos y mortales que podrían amenazar al grupo de acción de la superficie ruso situado en el Mediterráneo oriental. Dadas las deficiencias de la fuerza de tarea naval rusa con sede en Siria en la guerra antisubmarina (ASW), los submarinos Gür le dan un inmenso poder al lado turco.

Corbetas clase Ada

Las corbetas furtivas de clase Ada de Turquía son otra plataforma naval que presenta un desafío letal para los grupos de acción de superficie rusos y los barcos de suministro que operan en el Mediterráneo. Diseñados y producidos por personal turco, los Ada`s están equipados con 8 misiles Harpoon Block II, cañones OtoMelara Super Rapid de tres pulgadas y otros armamentos. 
Resultado de imagen para Ada class
Estos barcos altamente sigilosos tienen radares, IR y firmas acústicas extremadamente reducidos, y están respaldados por un radar de baja probabilidad de intercepción (LPI) que podría infiltrarse en los buques de superficie rusos y dar un golpe letal.

Comandos navales SAT

SAT (Sualtı Taarruz Timleri / Underwater Assault Teams) son la unidad de fuerzas especiales más elitista de las Fuerzas Armadas de Turquía. 
Resultado de imagen para (Sualtı Taarruz Timleri / Underwater Assault Teams)
Los SAT turcos operan en todos los entornos. Pueden infiltrarse detrás de las líneas enemigas desde el aire, tierra o mar para atacar objetivos de alto valor, crear desvíos o atacar instalaciones portuarias y barcos anclados. Estos buzos de combate son unidades de acción directa por excelencia. Especialmente en un conflicto limitado, los SAT turcos realizarían operaciones clandestinas mortales contra la infraestructura costera siria y los buques rusos que operan en el Mediterráneo.

Esperamos que Turquía y Rusia reduzcan las tensiones en Siria. Una guerra, incluso una de alcance limitado, sería demasiado dolorosa para ambas partes. Pero si Ankara y Moscú llevaran las cosas al siguiente nivel, estas cinco armas le darían al lado turco algunas ventajas únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...