martes, 7 de mayo de 2019

El F-35 acaba de convertirse en portador de misiles

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El fabricante de F-35, Lockheed Martin, dice que ha creado una solución que resuelve uno de los mayores problemas del F-35: no hay suficientes misiles.
Resultado de imagen para Sidekick + F-35
El nuevo sistema, llamado Sidekick, permite al F-35 transportar seis misiles aire-aire en lugar de cuatro . "Este esfuerzo permite una mayor mejora de la letalidad y la capacidad de supervivencia del F-35 al aumentar la capacidad interna de las armas con dos misiles adicionales mientras se mantiene en una configuración de sigilo de muy baja observación", dijo Lockheed Martin.

Entender por qué esto es importante es entender las compensaciones detrás de la tecnología de sigilo. Stealth busca minimizar la probabilidad de que un avión sea detectado por sensores de radar, infrarrojos o de radio. Una de las formas en que una aeronave puede reducir su perfil de radar es a través de la forma de su fuselaje, por lo que los aviones furtivos como el F-35 y el B-2 tienen esa forma curvilínea de murciélago.

Los aviones más antiguos, como el F-15 y el F-16, parecen casi embarazados de todas las municiones que cuelgan de sus vientres y alas. Pero si el F-35 hace eso, se vuelve más visible para el radar. Esa es la razón por la cual, más inusualmente para un caza, el F-35 tiene un compartimiento de bombas interno que mantiene su carga útil a salvo de los rayos del radar.

El problema es que, como un armario en un apartamento pequeño, un compartimiento de bombas interno en un avión pequeño como un caza, en comparación con un gigante como un B-52, solo puede almacenar algunas armas. Un F-35 puede transportar cuatro misiles guiados por radar AIM-120, dos cada uno en cada uno de los dos bastidores de armas en la bahía de bombas. Un F-15 de la década de 1970 puede transportar ocho misiles (el F-15X de Boeing, un potencial competidor del F-35, tiene espacio para 16 misiles), mientras que un caza Su-35 ruso tiene espacio para hasta una docena de armas.

Esos números son importantes porque los jets modernos se están convirtiendo cada vez más en portadores de misiles, armados con armas aire-aire y aire-tierra de largo alcance (Rusia incluso ha armado a sus cazas MiG-31 con grandes misiles balísticos hipersónicos) . La guerra aérea puede ahora parecerse a un concurso de tiro con arco, con combatientes, y aviones de combate, lanzando una andanada de misiles.


Aún queda por ver cómo se desarrollará realmente este concepto en el combate real. Pero es lógico pensar que un avión que pueda transportar más misiles tendrá una ventaja. Curiosamente, cuando la Fuerza Aérea de los EE.UU. realizó su primera misión de combate con el F-35 el mes pasado, los combatientes que atacaron las posiciones de ISIS en Irak llevaban bombas de municiones de ataque directo conjunto en pilones externas . Claramente, en un entorno de defensa aérea inexistente como el de Irak, la Fuerza Aérea consideró que era seguro sacrificar el sigilo.


De hecho, Lockheed Martin señaló que el F-35 puede llevar armas externamente. "Si bien ningún avión de cuarta generación tiene la capacidad de transportar armas internamente, los aviones de quinta generación como el F-35 pueden transportar armas tanto internas como externas, lo que brinda a los pilotos y planificadores de misiones una flexibilidad operativa única", dijo la compañía en un correo electrónico a TNI . "Para un espacio aéreo más permisivo, el F-35 puede transportar más de 18.000 libras (8164 kg) de artillería interna y externamente".

Sidekick es un proyecto interno de Lockheed Martin, por lo que no está garantizado que los militares lo compren. Curiosamente, una declaración de Lockheed Martin mencionó que Sidekick puede ser utilizado por el F-35A, la versión de caza convencional utilizada por la Fuerza Aérea, y la versión basada en el portaaviones F-35C utilizada por la Marina. No mencionó que el F-35B, el jet de despegue y aterrizaje vertical adoptado por la Infantería de Marina.


De cualquier manera, expandir la capacidad de misiles del F-35 de cuatro a seis armas es un aumento del 50 por ciento. Lo que suena impresionante, aunque no tan impresionante como las 8 a 16 armas llevadas por otros cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...