jueves, 10 de enero de 2019

¿Vuelve el barco proveedor de gas que despidió Macri?

Macri, al anunciar que el Exemplar ya no era necesario para el abastecimiento de gas.REDACCIÓN MDZ ONLINE

La empresa confirmó que el buque Exemplar, de cuyos servicios prescindió el Gobierno en octubre pasado, volverá a la costa argentina pero el Ejecutivo niega que vaya a necesitar del gas para abastecer la red en invierno.

El Gobierno nacional aseguró que no contempla la contratación de un nuevo buque regasificador, que operó hasta octubre en el puerto de Bahía Blanca, para el plan de invierno de provisión de gas, en contraposición con versiones en contrario surgidas durante las últimas semanas.

"El plan de operaciones para la temporada invernal no incluye la provisión de gas por parte del buque que estuvo anclado en el puerto de Bahía Blanca", informaron a Télam voceros de la secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las afirmaciones oficiales no se contraponen con la posibilidad de que el buque regrese al país, tal como lo admitió en distintas entrevistas la vicepresidenta para América del Sur de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, operadora del buque. Esto significa que la contratación de la nave quedaría en manos de las generadoras de electricidad que deseen contar con un fluido más económico que el fueloil.

De esta manera, el gobierno salió al cruce de versiones periodísticas que venían señalando la posible recontratación del buque Exemplar -que opera la compañía Excelerate Energy- para completar la provisión de gas durante el pico de demanda de los meses de invierno.
En los días de mayor demanda, el buque llegó a inyectar 17 millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema.

"En relación a las versiones acerca del posible regreso del buque regasificador de la empresa Excelerate, la Secretaría de Energía asegura que se encuentra trabajando junto con Cammesa e Integración Energética Argentina (Ieasa) sin contemplar la necesidad de incluir a ese buque en el plan de provisión de gas", dijeron voceros de la cartera de Hacienda.

A comienzo de cada año, el Gobierno proyecta con el sector las previsiones de demanda de gas que deberá afrontar y la oferta que contará entre producción de yacimientos locales, importaciones de gas natural desde Bolivia y las importaciones de GNL por las terminales de Escobar, Bahía Blanca y desde hace dos años desde Chile.

A raíz de la mayor producción de gas que vienen registrando de manera sostenida los proyectos no convencionales de Vaca Muerta, el Gobierno nacional decidió el 29 de octubre no renovar el contrato de del buque regasificador Exemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...