jueves, 10 de enero de 2019

La Ciudad analiza un proyecto para mudar el estadio de River

LPO - La iniciativa tiene una traba: la cancha está en la ruta aérea de Aeroparque y por eso tiene un bajo límite de altura.
El Monumental queda justo al lado del proyecto de urbanización de lujo del ex Tiro Federal.

La Ciudad analiza un proyecto para mudar el estadio de River. Hace tiempo que la capacidad del Monumental le quedó chica al "millonario" pero la iniciativa tiene una traba difícil de sortear: la cancha está en medio de la ruta aérea de Aeroparque y por eso tiene un bajo límite de altura.

El estadio de encuentra en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Meses atrás el predio del Tiro Federal fue subastado y se convirtió en el terreno más caro de la historia del distrito capitalino cuando un fideicomiso pagó más de 150 millones de dólares por la parcela.

En los terrenos del Tiro se podrán construir 150 mil metros cuadrados con una altura máxima de 100 metros. En el caso de River la historia es otra: al encontrarse cerca de Aeroparque los edificios no podrán superar los 32 metros de altura que tiene la baranda de hormigón, el punto más elevado del Monumental.

Esa limitación es un detalle que reduce notablemente el precio del predio en caso de que River quiera sacarlo a la venta. Además el club necesitaría una rezonificación de la Legislatura porteña para cambiarle el uso. En los últimos años el parlamento capitalino aprobó decenas de rezonificaciones pero en este caso no se trata de tierras públicas, sino pertenecientes a una asociación civil.

En el ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Franco Mocchia analizan todas las alternativas aunque la decisión final será del club, aunque ese enorme predio le quita el sueño a varios desarrolladores inmobiliarios.

El barrio de Núñez es uno de los nuevos polos de desarrollo inmobiliario de la Ciudad. Además en el predio del Tiro Federal se instalará el Parque de la Innovación, una de las principales iniciativas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La intención del jefe de Gobierno es que en ese predio se instalen empresas de tecnología e instituciones educativas. Incluso en los últimos meses comenzó a tomar fuerza el rumor de la salida al mercado del predio del CENARD, algo que terminaría de cambiar la configuración de la zona.

LPO habló con Jorge Aslán, vicepresidente del estudio Aslán Ezcurra, el mismo que en 1936 ganó el concurso para construir el Monumental y después tuvo a su cargo las remodelaciones de 1958 y 1978.
"Unos años atrás realizamos un estudio para evaluar las condiciones del estadio y no encontramos ningún problema estructural serio. Claro que hay requerimientos de mantenimiento porque son estructuras expuestas a las condiciones meteorológicas", explicó Aslán. "Sobre todo las de un estadio de fútbol", agregó el arquitecto en referencia a que muchas veces paredes y tribunas son utilizadas como baño.

"Es absurdo pensar que el estadio no sirve más", señaló Aslán y remarcó que la estructura, las bases y los pórticos se encuentran en buenas condiciones.

El aumento en la capacidad del estadio es el mejor argumento que tiene Rodolfo D' Onofrio para intentar avanzar con la obra. Mudar el estadio le permitiría a River continuar utilizando su cancha hasta tener una nueva, claro que se trata de la opción más cara y algunos creen que podría costar 250 millones de dólares, una cifra demasiado elevada para la Argentina.

La remodelación del Monumental, que podría incluir tribunas en donde se encuentra la pista de atletismo es otra de las alternativas que analiza la comisión directiva que encabeza D' Onofrio aunque eso implicaría mudar la localía a otro estadio. Es un pequeño problema frente a una enorme ganancia: el presidente evitaría la furia de los socios que prefieren no moverse del estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...