lunes, 7 de enero de 2019

El Gobierno Nacional aún no piensa reemplazar el submarino ARA San Juan

Segun la nota de  la periodista Agustina López en el diario La Nación, el terrorismo, el narcotráfico y la pesca ilegal son algunos de los peligros que, debido a su extensión, amenazan al mar y la costa de la Argentina. A pesar de esto, el Gobierno aún no piensa reemplazar el submarino ARA San Juan, aunque ya realizó otras compras para apuntalar el equipamiento marino disponible. 
Resultado de imagen para ARA San Juan
A pesar de la ausencia del ARA San Juan, tanto en la Armada como en la Prefectura, que comparten la responsabilidad por el patrullaje marino, aseguraron a este diario que está que la seguridad está garantizada; en la Armada son menos optimistas

Hasta las 12 millas de la costa se considera mar territorial y hasta las 200, la zona económica exclusiva en donde solo pueden operar buques argentinos. Se focaliza el control en donde están las flotas hegemónicas. Se centraliza donde está la pesca que es a la altura de Bahía Blanca. Pero, además, la Prefectura, que cumple poder de policía, tiene un sistema de monitoreo, el programa Guardacosta, que cuenta con tecnología de última generación", según la Prefectura. 

La Prefectura suma además un software con una base de datos con identificación automática, al que reportan todos los barcos que están patrullando. En cuanto a condiciones materiales para el patrullaje, cuentan también con un avión Beech King AIR 250 y un helicóptero Super Puma.

Más allá de esas afirmaciones, en los hechos el presupuesto destinado a Prefectura para este año es de casi 24 millones de pesos, tan solo 4% más que el año pasado, muy por debajo de la proyección inflacionaria. En la Armada, la otra fuerza interviniente en la defensa del mar, no fueron tan optimistas sobre las capacidades del país para hacer frente a las amenazas. "Los limitados presupuestos asignados a la defensa nacional desde principios de los 90 obviamente obran como condicionante al momento de diseñar las actividades necesarias para la vigilancia y, por ende, la protección de los espacios soberanos y de interés nacional", explicaran desde la Armada. El presupuesto para la Armada en 2019 será de casi 27 millones de pesos, ocho millones más que el año pasado. 
Resultado de imagen para opv 90
El Gobierno efectuó recientemente una compra a Francia que otorgó un crédito por 319 millones de euros que se utilizó para adquirir cuatro patrulleros oceánicos (OPV) destinados al programa de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo y para proteger el espacio marítimo de amenazas indeseables, el Estado también asumió un compromiso frente a la Convención sobre Diversidad Biológica para preservar el 10% del mar de la Argentina. En ese sentido, en diciembre el Senado sancionó una ley mediante la cual se triplicó el área marítima protegida y alcanzó así al 9,5% de la superficie oceánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...