lunes, 6 de mayo de 2019

El proyecto del reactor Carem, afectado por los recortes

(RIO NEGRO) - La senadora y presidenta de la Comisión de Ciencia, Silvina García Larraburu, dijo que está virtualmente paralizado. Unas 130 personas trabajan en el proyecto desde el Centro Atómico Bariloche.
En total 130 personas trabajan desde el Centro Atómico Bariloche para el proyecto Carem.
En total 130 personas trabajan desde el Centro Atómico Bariloche para el proyecto Carem.

El proyecto de desarrollo y construcción del reactor Carem de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que cuenta con más de un centenar de trabajadores en Bariloche abocados a esa misión, sufre los recortes del gobierno nacional.

También la senadora Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia, advirtió por el crítico panorama del proyecto Carem (que se emplazará en la provincia de Buenos Aires aunque trabajan desde Bariloche) y señaló que hasta abril fueron “casi nulas” las transferencias de fondos de la CNEA para el fideicomiso de este proyecto.

“Si bien hay destinados para ese proyecto $498 millones un 77 % menos que el año anterior en términos reales, las autoridades de la Subsecretaría de Energía Nuclear decidieron que la obra se financie a través del Programa Participación Público Privada (PPP) con muy pocos aportes del Estado. El resultado es que la obra avanza muy lentamente, con muchas dificultades y se encuentra virtualmente paralizada”, afirmó García Larraburu.

El Carem es un reactor ideal para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece también otras prestaciones, como una eficiente fuente de alimentación de plantas de desalinización de agua de mar o la provisión de vapor para diversos usos industriales”, informaron desde el Centro Atómico Bariloche donde trabajan en este proyecto 130 personas.

“Una vez más vemos que los anuncios no se condicen con la realidad desperdiciando una ventana de oportunidad que tiene Argentina para el desarrollo de esta nueva fuente de energía para el uso en zonas aisladas y de ser exportadores de esta tecnología de punta con posibilidad de fabricarse en serie y que otras naciones quieren imitar”, cuestionó García Larraburu que instó a “retomar una política orientada al desarrollo científico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...