viernes, 10 de mayo de 2019

¿Se destruirían las bases marinas del sur de China en una guerra?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un experto naval superior nos da su opinión.
Las islas de la SCS tienen cierta relevancia militar, pero son más importantes como un reclamo político a las vías fluviales y los recursos submarinos. Militarmente, representan una corteza delgada en el sistema A2 / AD de China. Bajo ciertas condiciones, esta corteza podría perturbar la libertad de acción de los Estados Unidos, pero no será difícil para la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos superarla.

China ha construido algunas islas en el Mar del Sur de China. ¿Puede protegerlos?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón encontró que el control de las islas ofrecía algunas ventajas estratégicas, pero no lo suficiente como para obligar a los Estados Unidos a reducir cada isla individualmente. Además, con el tiempo, las islas se convirtieron en un pasivo estratégico, ya que Japón luchó por mantenerlos provistos de alimentos, combustible y equipo. Las islas del SCS están convenientemente ubicadas para China, pero ¿representan realmente un activo para el ejército de China? La respuesta es sí, pero en un conflicto real, el valor disminuirá rápidamente.

Las instalaciones

China ha establecido numerosas instalaciones militares.en el Mar de China Meridional, principalmente en las Islas Spratly y Paracel. En los Spratly, China ha construido campos de aviación en Subi, Mischief y Fiery Cross, junto con una posible infraestructura de misiles, radares y helicópteros en varias formaciones más pequeñas. 
En Paracels, China ha establecido una importante instalación militar en Woody Island, así como instalaciones de radar y helicópteros en varias otras áreas. China continúa la construcción en toda la región, lo que significa que puede ampliar su presencia militar en el futuro. 
Resultado de imagen para islas Spratly y Paracel.
Las bases más grandes (Subi, Mischief, Fiery Cross y Woody Island) tienen la infraestructura necesaria para la gestión de aviones militares, incluidos los cazas y las grandes naves de patrulla. Estos misiles, radares y aviones extienden el alcance letal de los militares de China a lo largo del Mar de China Meridional.

Misiles

Varias de las islas sirven como base para los sistemas SAM (incluido el HQ-9, con un alcance de 125 millas, y quizás con el tiempo el S-400 ruso) y los misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM). Estos misiles sirven para hacer que el Mar de China Meridional sea letal para los buques y aeronaves de EE. UU. que no tienen capacidades ocultas o que no cuentan con un sistema de defensa aérea en capas. Las instalaciones de SAM, impulsadas por redes de radares, pueden limitar efectivamente la capacidad de las aeronaves enemigas para ingresar a su zona letal sin una asistencia significativa de guerra electrónica. Los GLCM pueden agregar otro conjunto de lanzadores a la red A2 / AD de China, aunque no necesariamente con mayor efectividad que los misiles lanzados desde submarinos, barcos o aviones.
Imagen relacionada
Pero es una cuestión abierta cómo sobrevivirían las instalaciones de misiles en un conflicto. Los misiles terrestres sobreviven a los ataques aéreos porque pueden esconderse entre colinas, bosques y otras coberturas naturales. No hay una cobertura natural efectiva en las islas que China ha creado, e incluso las instalaciones defensivas hechas por el hombre no pueden sobrevivir a un ataque concertado. Además, los lanzadores de misiles dependen de una red logística al menos algo robusta para el combustible, la energía y las municiones, que China no puede proporcionar de manera confiable durante una guerra de tiro.

Aeródromos

Las cuatro instalaciones militares más grandes en el SCS tienen instalaciones extensas para la operación de aviones militares. Esto incluye a los combatientes avanzados, pero, lo que es más importante, a las patrullas, a la guerra electrónica y a los aviones avanzados de alerta temprana. La capacidad de usar estos aeródromos extiende efectivamente el alcance de la burbuja A2 / AD de China, permitiendo la transmisión de datos de objetivos a los lanzadores de misiles en el mar y en China continental. Los propios aviones de combate sirven para hacer que los cielos del SCS sean más letales de lo que serían de otra manera, además de amenazar a los barcos estadounidenses a distancia con misiles de crucero.
Resultado de imagen para islas Spratly y Paracel.
Pero en conflicto, la durabilidad de un aeródromo depende de la disponibilidad de materiales y equipos para ejecutar reparaciones después de un ataque. No es obvio que las islas que China ha creado en el Mar del Sur de China sean lo suficientemente robustas para continuar en operación después de los ataques con misiles y bombas en Estados Unidos. Aunque las islas más grandes tienen refugios para aviones, es una cuestión abierta si estos refugios podrían sobrevivir durante mucho tiempo a un ataque concertado de los Estados Unidos.

Radares

Los SAM, los GLCM y los aviones de combate dependen de datos de objetivos precisos para su efectividad. La contribución más importante que las islas SCS pueden ofrecer al ejército chino es a través de las instalaciones de radar que China ha establecido en muchas de las islas. Estas instalaciones, aunque son individualmente vulnerables, ayudan a proporcionar una imagen mucho más completa del espacio de batalla de lo que China disfrutaría. Juntos, mejoran significativamente la letalidad de las redes defensivas de China.
Resultado de imagen para islas Spratly y Paracel + radar
Dicho esto, los radares en sí son vulnerables a una amplia gama de ataques estadounidenses. Estos incluyen métodos cinéticos tales como misiles (lanzados desde submarinos, aviones ocultos u otras plataformas), guerra electrónica, ataques cibernéticos e incluso ataques de fuerzas especiales. En un conflicto, China podría perder rápidamente el acceso a la red de radar que ha establecido. Aún así, la red ofrece una manera relativamente económica de complicar el trabajo que enfrenta el ejército de los EE. UU. al penetrar en el SCS.

Logística

Todas las capacidades militares de las islas SCS de China dependen de comunicaciones seguras con China continental. La mayoría de las islas construidas por China no pueden soportar extensas reservas logísticas, o mantener esas reservas a salvo del ataque. En una guerra de disparos, la necesidad de mantener el suministro de combustible, equipo y municiones a las islas se convertiría rápidamente en una responsabilidad para los supuestamente activos de transporte chinos. Suponiendo que el PLAN y la PLAAF tendrían poco interés en realizar esfuerzos costosos y arriesgados para reabastecer a las islas bajo fuego, el valor militar de las islas del SCS sería un activo inútil durante un conflicto. Desafortunadamente para China, la naturaleza misma de la guerra en las islas y la naturaleza de las formaciones específicas que China ha decidido apoyar,
Resultado de imagen para islas Spratly y Paracel.
Naves vs. Fuertes

Como Lord Horatio Nelson pudo haber dicho en broma , "Para un barco es tonto luchar contra un fuerte". Pero hay situaciones en las que los barcos tienen una gran ventaja sobre los fuertes. Las islas de China en el SCS no son móviles, y no son lo suficientemente grandes como para esconderse mucho en cuanto al equipo y material militar. Los Estados Unidos podrán hacer un mapa meticuloso de las instalaciones militares en cada una de las islas en el SCS, y probablemente podrán rastrear los envíos de equipo militar a las islas. Esto hará que las islas sean extremadamente vulnerables a los ataques de barcos, submarinos y aviones, ya que los misiles no requerirán datos de objetivos en tiempo real.
Resultado de la imagen para Zumwalt
Un paso positivo para los Estados Unidos sería revertir la decisión de "retirarse en el lugar" del Sistema de armas avanzado en el destructor de la clase Zumwalt. Poner a disposición una munición para este cañón permitiría a los Zumwalts atacar las instalaciones de las islas chinas a distancia, lo que podría causar daños graves, prácticamente irreparables a un costo relativamente bajo. De lo contrario, las islas absorberán misiles de crucero que podrían usarse efectivamente en objetivos más jugosos.

Las islas de la SCS tienen cierta relevancia militar, pero son más importantes como un reclamo político a las vías fluviales y los recursos submarinos. Militarmente, representan una corteza delgada en el sistema A2 / AD de China. Bajo ciertas condiciones, esta corteza podría perturbar la libertad de acción de los Estados Unidos, pero no será difícil para la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos superarla.

1 comentario:

  1. Creo que la principal amenaza para estas islas no son los estadounidenses, sino el peligro de los tsunamis. Estas islas son muy "playitas", de poca altura sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...