viernes, 10 de mayo de 2019

Recordando al submarino sueco Nacken

Los submarinos de clase Näcken , también conocidos como tipo A14, fueron construidos para la Armada Sueca a finales de los años setenta. Los barcos fueron autorizados en 1972 y el programa se completó en 1981. Todos los barcos fueron construidos por Kockums en Karlskrona. Los barcos tenían un casco de lágrima y la profundidad de sumersión era de 150 metros (490 pies). 
Resultado de imagen para nacken class submarine
Entre 1987 y 1988, Näcken se cortó a la mitad y agrego una sección de casco de 8 metros (26 pies) de largo que contenía un prototipo de propulsión independiente del aire (AIP) . Empleaba un motor Stirling de ciclo cerrado que se instaló entre la batería de popa / propulsión y la sala de control y el motor/sala de máquinas. Esta tecnología aumentó la resistencia bajo el agua a 14 días y se adoptó en subsecuentes submarinos suecos.
Resultado de la imagen para A14 Nacken
A principios de la década de 2000, la clase fue dada de baja de la marina sueca. HSwMS  Näcken fue alquilado temporalmente a la Royal Danish Navy pero fue devuelto en 2005.
Especificaciones: 
Constructor: Kockums
Operadores:  Armada sueca -  Royal Danish Navy
Planificado: 3 - Terminado: 3 - Retirado: 3
Desplazamiento: 980 toneladas y 1.150 toneladas (sumergido)
Longitud: 44 m 
Manga: 5.7 m 
Calado: 5,5 m 
Propulsión: 2 × motores diesel MTU y 1 × motor eléctrico Jeumont-Schneider con 1 eje
Velocidad: 20 nudos (37 km / h) en superficie y 25 nudos (46 km / h sumergidos
Profundidad: 150 m (490 pies)
Tripulación: 19 hombres (5 oficiales)
Sensores y sistemas de procesamiento: FAS
Armamento: Tubos de torpedo de 6 × 533 mm,  2 tubos de torpedos de 400 mm y Minas
Submarino clase nacken
Leyendo un antiguo documento del Swedish Information Service aclara ciertos aspectos interesante de este buque:
- Era una unidad altamente compleja.
-Fue construida por el astillero Kockums mediante diseño asistido por computadora -en 1978- colaborando el astillero estatal de Karlskronavartvet.
- Era un submarino compacto, y tenia una tripulación de solo 19 hombres.
- El buque estaba equipado con una computadora central que vigilaba las operaciones y controlaba los sistema de conducción del tiro y operacionales.
- El submarino era mas pequeño que sus predecesores, debido a los mejorados sistemas de construcción y a la aplicación de adelantos en la tecnología de computadoras.
- Su desplazamiento era de 960 toneladas, con una eslora de 49,5 metros, manga de 5,7 metros y calado de 5,5 metros.
- Motores eléctrico-diésel que propulsaban una hélice grande que le permitían altas velocidades y una operación silenciosa.
- Los armamentos consistían en torpedos controlados por telecomando para ataques contra buques de superficie y torpedos antisubmarinos buscadores de blancos.
Un excelente diseño de la época de 1978...

1 comentario:

  1. Recordando al submarino sueco Nacken...Como expresa el comentario final de la nota, es un excelente diseño de la parte final de la decada de los años -70 pero para la actual situacion del arma submarina argentina seria importante poder construir una version actualizada en nuestro pais del Nacken con el sistema AIP incorporado y que pueda operar por debajo de los 200 mts de profundidad.Seria un excelente submarino del tipo costero,importante para la defensa de nuestro litoral maritimo en particular la zona de la Prov. de Tierra del Fuego y otros archipielagos del Atlantico Sur argentino.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...