viernes, 24 de mayo de 2019

El A-10 Warthog: ¿Ahora un asesino de la Marina?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tom Clancy lo predijo.

"La brillante luz lo deslumbró, pero podía ver las líneas elegantes de la nave de guerra soviética cuando ella giraba con fuerza en los mares agitados, con sus hombres corriendo por la cubierta como hormigas".

En abril de 2016, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó cuatro jets de ataque A-10 Warthog en Filipinas para patrullar el Mar de China Meridional, donde China ha estado construyendo islas artificiales y navegando barcos de guerra para expandir sus reclamos territoriales en aguas ricas en minerales.

El A-10 de vuelo bajo y lento, el principal asesino de tanques de la Fuerza Aérea, puede parecer una elección extraña para un avión de patrulla marítima, especialmente en el espacio aéreo donde hay una buena posibilidad de encontrarse con combatientes supersónicos chinos.

De hecho, el despliegue de los Warthogs parece ser una cuestión de conveniencia para el ejército de EE. UU., que ha luchado para desplegar un número adecuado de combatientes. "Dada la demanda en todo el mundo, un escuadrón de caza táctico es un escuadrón de  combate táctico", dijo Bob Work, el subsecretario de defensa, a Breaking Defense.

Pero el A-10 sin radar es capaz de luchar en el mar, siempre que algún otro avión haga funcionar el sensor. Los A-10 dispararon a las patrulleras enemigas durante la intervención de la OTAN en Libia en 2011. Y 27 años antes, en 1984, el novelista Tom Clancy describió a los A-10 en la armada soviética en su clásico hriller "La caza del octubre rojo". Con un pícaro comandante soviético dirigiendo su submarino nuclear de alta tecnología hacia los Estados Unidos, apuntando al asilo, las fuerzas aéreas y navales soviéticas y estadounidenses luchan sobre el Atlántico, acercándose peligrosamente a la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de acción de la superficie soviético liderado por el crucero de batalla nuclear Kirov se desplaza en la costa este de los Estados Unidos. Los estadounidenses tienen la intención de enviar un mensaje - de vuelta. Un centenar de combatientes de la Fuerza Aérea vuelan hacia Kirov, pareciendo a los operadores de radar del crucero de batalla como un "ataque alfa", un importante ataque aéreo antiaéreo.

"Era exactamente eso, y una finta", escribe Clancy. "La verdadera misión pertenecía al equipo de cuatro personas de bajo nivel". Es decir, un vuelo de cuatro A-10 de la Guardia Nacional Aérea de Maryland, que hoy en día todavía funciona como la vida real.

Armados con una carga completa de municiones de uranio empobrecido para sus cañones de 30 milímetros más bombas de racimo Rockeye, los Warthogs de Linebacker vuelan a solo 100 pies sobre las olas para mantenerse alejados de las pantallas de radar de Kirov, sus pilotos de medio tiempo observan la radio en silencio para completar sus perfiles sigilosos.

El piloto A-10 líder, Richardson, es un capitán de línea aérea durante el día. "Por lo que él sabía, el Hog nunca se había utilizado para misiones de ataque marítimo", Clancy describe el pensamiento de Richardson. "No fue una sorpresa que ella fuera buena en eso. Sus municiones antitanques serían efectivas contra los barcos. Sus balas de cañón y sus cúmulos de Rockeye fueron diseñados para destruir tanques de batalla blindados, y no tenía dudas de lo que harían con los buques de guerra de casco delgado.

“Lástima que esto no fuera real. Ya era hora de que alguien le enseñara una lección a Ivan ". Al aproximarse a los barcos soviéticos, un avión de alerta temprana del radar de la Fuerza Aérea E-3 que los guiaba a través de mensajes de radio de una vía, los A-10 se extendieron a lo largo de una formación de 30 millas de largo. Los radares soviéticos comienzan a hacerles ping.

Richardson "comenzó a maniobrar su avión radicalmente, moviéndose hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, sin ningún patrón en particular. Era solo un juego, pero no tenía sentido darle a Iván un tiempo fácil ".

A quinientos metros de Kirov, Richardson acciona un interruptor y libera bengalas de su vaina de contramedidas. “Los cuatro aviones Linebacker actuaron en segundos. De repente, Kirov estaba dentro de una caja de luz de magnesio azul-blanca. Richardson se echó hacia atrás en su bastón e hizo una escalada para pasar el crucero de batalla.

"La brillante luz lo deslumbró, pero podía ver las líneas elegantes de la nave de guerra soviética cuando ella giraba con fuerza en los mares agitados, con sus hombres corriendo por la cubierta como hormigas". Si fuéramos serios, todos estarían muertos ahora. ¿Reciben el mensaje? 

1 comentario:

  1. Ficción gringa la verdad sea dicha la realidad es que un SU-24 Soviético Ahora Rusky apago al destructor Donald Cook pero bueno la imaginación es libre...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...