Gracias a un diseño de un motor de 60 años (de los Estados Unidos).
Según se informa, el gobierno de Taiwán tiene motores a reacción antiguos, fabricados en los Estados Unidos para su uso en misiles de crucero de alta velocidad.
Según un informe de los medios locales, la fuerza aérea taiwanesa y la Academia de Ciencias de China están colaborando en la ingeniería inversa del motor General Electric J85, dos de los cuales impulsan a cada uno de los aproximadamente dos docenas de combatientes F-5 de Taiwan.
La fuerza aérea taiwanesa operó más de 300 F-5 antes de reemplazarlos con los F-16 de fabricación estadounidense, el Mirage 2000 de Francia y los F-CK de fabricación local, en teoría dejando al país con una gran cantidad de J85 en exceso.
El J85 es un motor versátil. Compacto de solo cuatro pies de largo y capaz de producir 3,000 libras de empuje, el motor impulsa los F-5, los jets de entrenamiento T-38, el avión de ataque ligero A-37 y White Knight, un portador para el avión espacial suborbital SpaceShipOne de Virgin Galactic.
Un clon J85 taiwanés podría impulsar nuevos tipos de misiles de crucero. Según los medios locales, la misma Academia de Ciencias de China que está desarrollando un misil de crucero con un alcance de 750 millas.
Taiwán despliega misiles antiaéreos y de ataque terrestre para defenderse contra las fuerzas de invasión chinas y en los puertos, bases aéreas y sitios de misiles que los apoyan. En su parte más amplia, el estrecho de Taiwan que separa a China y Taiwan tiene solo 140 millas de ancho.
El arsenal taiwanés incluye cientos de misiles balísticos lanzados desde tierra con un alcance suficiente para atacar el continente chino. La fuerza aérea taiwanesa ha modificado sus 127 cazas F-CK para llevar el nuevo misil de crucero Wan Chien. El Wan Chien con su alcance de 150 millas refuerza la flota de cazas al "aumentar la efectividad del combate y [proporcionar] la capacidad de atacar aeropuertos, puertos y posiciones de radar y misiles", según Jane's.
Si Taiwán completa el desarrollo de su nueva munición de 750 millas, no sería la primera vez que el J85 ha propulsado un misil. De hecho, General Electric desarrolló el J85 para su uso en el avión no tripulado Quail de la Fuerza Aérea de los EE. UU.
El Quail en esencia era un misil de crucero desarmado. La Fuerza Aérea lo adquirió por su fuerza de bombarderos estratégicos B-52. La idea era que los B-52 lanzaran Quails para distraer a las defensas aéreas del enemigo mientras los bombarderos con armas nucleares realizaban sus últimas carreras hacia sus objetivos.
Capaz de una velocidad máxima justo por debajo de Mach one gracias a su motor J85, un Quail era tan rápida como un B-52. La Fuerza Aérea desplegó Quails entre 1960 y 1978, momento en el que los misiles de ataque atómico de largo alcance permitieron a los B-52 atacar desde más allá del alcance de las defensas aéreas enemigas.
Un misil taiwanés propulsado por un J85 también podría ser rápido, incluso supersónico. El misil de crucero submarino Tomahawk de Estados Unidos pesa 3.000 libras. Su motor F107 produce solo 700 libras de empuje, menos de una cuarta parte del empuje que produce un J85 de postcombustión.
Dejando a un lado los medios de comunicación, Taipei ha estado bastante callado sobre sus programas de misiles. "Taiwán ha seguido estos programas con discreción para evitar generar preocupación en los Estados Unidos o la República Popular", explicó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, DC .
"Como la mayoría de los países no mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, a veces ha sido difícil para Taiwán adquirir sistemas de armas más avanzados en el mercado internacional", continuó el CSIS. "En consecuencia, la isla-nación a menudo optó por desarrollar domésticamente una nueva tecnología de misiles, que ha generado una sólida industria de defensa taiwanesa".
Pero a pesar de su robustez, la industria taiwanesa aparentemente aún se beneficia de un diseño de motor de 60 años. Para ser justos, Taiwán no es el único país que revierte la tecnología militar. Entre otros sistemas importantes, China copió el antiguo portaaviones que adquirió de Ucrania a fines de la década de 1990, así como el caza Su-27 que compró a Rusia casi al mismo tiempo.
Según informes, los funcionarios taiwaneses consideraron la ingeniería inversa de los submarinos diésel que el país adquirió de los Países Bajos. En cambio, Taiwán ha recibido la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para adquirir tecnología submarina estadounidense. No está claro si Washington podría responder a la ingeniería inversa de Taipei del J-85 con sanciones u otras medidas.
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