miércoles, 4 de marzo de 2020

Tensión entre Kulfas y las provincias con biodiesel por el plan de buses eléctricos

Tensión entre Kulfas y las provincias con biodiesel por el plan de buses eléctricos
Por Fernando Heredia (LPO) - "¿Por qué pagar valor agregado y mano de obra china si podemos tener toda la flota funcionando con biodiesel?", cuestionó un ministro del interior del país.



El plan del gobierno nacional para incorporar colectivos urbanos eléctricos cayó muy mal en las provincias productoras de biodiesel, que pretendían hacerse con este mercado para salir de la grave crisis que están atravesando. "¿Por qué pagar valor agregado y mano de obra china si podemos tener toda la flota de transporte urbano y de larga distancia andando con biodiesel? Es un grave error conceptual y político", aseguró a LPO un ministro de un destacado distrito oficialista y productor de este insumo.

"El 75% de la generación eléctrica argentina depende de los combustibles fósiles, por lo tanto, tampoco estaríamos ayudando al medio ambiente. El biodiesel, en cambio, es un combustible totalmente limpio", agregó.

El sector mantiene una capacidad ociosa del 50% debido a las trabas a las exportaciones de biodiesel argentino impuestas desde Europa y Estados Unidos y el incumplimiento en los cortes de naftas por parte de las petroleras.

Como adelantó LPO, este miércoles habrá una cumbre de todos los ministros de Producción de estos distritos donde terminarán de definir el nuevo régimen de promoción que le pedirán a Alberto Fernández.

Si bien el proyecto de ley no regula la incorporación de buses a base de biodiesel, la idea de los gobernadores era ir acaparando este segmento poco a poco. De hecho, varios distritos ya tienen este tipo de unidades circulando, pero pretenden el apoyo de Nación para adquirir otra masividad.

Ahora, la iniciativa de Kulfas bloquea este camino, ya que define a la electro movilidad como "agenda central" del gobierno. "No es excluyente con los biocombustibles, pero la electro movilidad es el vector hacia donde va la industria de pasajeros y automóviles. El mundo avanza en esa dirección", indicaron a LPO desde el ministerio de Desarrollo Productivo.

Una opinión muy distinta tienen desde la Liga de Biocombustibles, donde aseguran que "los buses eléctricos requieren inversiones para cargarlos que los tornan poco viables en el corto plazo".

Desde la cartera de Kulfas reconocen que las unidades son muy caras por el costo de las baterías, pero subrayan que la idea se enmarca en un plan de desarrollo de la cadena del litio, su principal insumo. "Trabajamos en tres ejes: la industrialización del litio, la incorporación de los fabricantes de autopartes y la renovación de la flota del transporte público, en el marco de lo que denominamos agenda verde", destacó Kulfas, durante su participación en un encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Centro Cultural Kirchner.

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