miércoles, 4 de marzo de 2020

El nuevo torpedo nuclear de Rusia es una amenaza para más que los portaaviones estadounidenses

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Pero también sus ciudades costeras.

Punto clave: ¿ O es esto simplemente más bombo? Tú haces la llamada. 

Rusia ha comenzado las pruebas subacuáticas de su torpedo termonuclear Poseidon.

El Poseidon es un robot sumergible de energía nuclear de 80 pies de largo que es esencialmente un ICBM subacuático. Está diseñado para viajar de manera autónoma a través de miles de millas, detonar fuera de una ciudad costera enemiga y destruirla generando un tsunami.

"En el área marítima protegida de los medios de reconocimiento de un enemigo potencial, las pruebas submarinas de la unidad de propulsión nuclear del avión no tripulado Poseidón están en marcha", dijo a la agencia de noticias TASS un funcionario de defensa ruso no identificado.

La fuente también dijo que "el reactor está instalado en el casco del avión no tripulado en funcionamiento, pero las pruebas se llevan a cabo como parte del trabajo de diseño experimental en lugar de pruebas en pleno mar en esta etapa".

TASS también informa que el Poseidón, el nombre elegido en un concurso web realizado por el Ministerio de Defensa de Rusia, estará armado con una ojiva de 2 megatones. Eso es más que suficiente para destruir una ciudad. Pero eso deja la pregunta de por qué Rusia elegiría bombardear una ciudad estadounidense con un dron submarino, incluso uno que supuestamente viaja 100 millas por hora, cuando un ICBM puede hacer el trabajo en 30 minutos.

Rusia sugiere que el Poseidón es un arma de represalia que vengaría un primer ataque de EE. UU. Incluso si las defensas de misiles estadounidenses fueran capaces de detener a cientos de ICBM rusos. Pero incluso en el improbable caso de que EE. UU. Pueda interceptar 500 o más misiles balísticos rusos, un sistema de entrega que podría tardar días o semanas en alcanzar su objetivo no parece ser un elemento disuasorio eficiente.

Más interesante es la sugerencia de que Poseidón podría usarse contra portaaviones estadounidenses. Un avión no tripulado muy rápido y con armas nucleares podría ser difícil de detener para las defensas antisubmarinas estadounidenses. En un discurso de marzo de 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin, describió a su nación como capaz de "moverse a grandes profundidades, yo diría que profundidades extremas, intercontinentalmente, a una velocidad varias veces mayor que la velocidad de los submarinos, torpedos de vanguardia y Todo tipo de buques de superficie, incluidos algunos de los más rápidos. Es realmente fantastico. Son silenciosos, altamente maniobrables y apenas tienen vulnerabilidades para que el enemigo explote. Simplemente no hay nada en el mundo capaz de resistirlos ".

Putin agregó que la "unidad de energía nuclear de Poseidón es única por su pequeño tamaño y ofrece una sorprendente relación potencia-peso". Es cien veces más pequeño que las unidades que impulsan submarinos modernos, pero aún es más poderoso y puede cambiar al modo de combate, es decir, alcanzar la capacidad máxima, 200 veces más rápido ".

También dejemos de lado la pregunta de por qué, si Rusia realmente es tan avanzada en el diseño de reactores, sus submarinos nucleares regulares no son tan bendecidos. El enigma es por qué se necesitaría un robot submarino gigante para detonar una ojiva nuclear cerca de un portaaviones estadounidense (presumiblemente, Poseidón es demasiado costoso de desperdiciar al armarlo con una simple ojiva altamente explosiva). Si el objetivo es hundir un portaaviones estadounidense, ¿no podría Rusia saturar las defensas de un portaaviones con una descarga de misiles hipersónicos armados convencionalmente como el Khinzal Mach 5 plus? Y si se usan armas nucleares, Rusia no tiene escasez de misiles, bombas y aviones para atacar a los barcos estadounidenses.

Si Poseidón agrega mucho a las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia es dudoso. No menos dudoso es Poseidón el asesino de portadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...