martes, 3 de marzo de 2020

Malvinas: Los primeros tres proyectos de ley ya preocupan en las islas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se creará un consejo especial, habrá un nuevo mapa del territorio nacional y marítimo, y se endurecerá el control pesquero.

Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Foto: Andrés D'Elía.

El domingo, durante su discurso de apertura del año legislativo, el presidente Alberto Fernández anunció tres nuevas medidas en lo referente al conflicto de soberanía con el Reino Unido sobre las islas del Atlántico Sur.

Anunció que enviará al congreso un proyecto de ley para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, que presidirá él mismo.

Otro proyecto de ley para la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fijó un organismo de Naciones Unidas, por lo que Argentina podrá tener a partir de entonces un nuevo mapa del territorio terrestre y marítimo.

Y por último, mandará a reformar el régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde la Argentina tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, y que por lo tanto se consideran aquí extracciones ilegales.
Barcos pesqueros anclados en las costas de las Islas Malvinas, en York Bay cerca de Puerto Argentino. Foto: Andrés D'Elía.
Barcos pesqueros anclados en las costas de las Islas Malvinas, en York Bay cerca de Puerto Argentino. Foto: Andrés D'Elía.

Este lunes llegaron las primeras repercusiones en la prensa isleña: "Alberto Fernandez anunció la reedición de las políticas agresivas de los Kirchner hacia las Falklands", tituló la agencia Mercopress.

Entre tanto, la nueva política del Gobierno también estará presente en las conversaciones que mantendrá aquí este martes la vicecanciller del Reino Unido, Wendy Morton, con las autoridades de la Cancillería argentina. Morton, cuyo cargo es el de secretaria para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, llegó al país tras participar en el traspaso de mando en Uruguay. Y su agenda aquí, en pleno proceso su país del Brexit (su separación de la Unión Europea) es mucho mayor que el conflicto. Conversará con el ministro de Producción Matías Kulfas, y con el vicecanciller Pablo Tettamanti. 

El nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que que la superficie actual. Foto: DyN
El nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que que la superficie actual. Foto: DyN
Con todo, las medidas anunciadas por el Presidente son el inicio de sus promesas al asumir el 10 de diciembre. Entonces, dijo que el conflicto de soberanía iba a ser una cuestión prioritaria en su agenda nacional. Primero elevó al rango de secretaría el Area de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y puso en el cargo a Daniel Filmus, autor de los proyectos anunciados este domingo.

Una lectura de la futura normativa denota mayor dureza en la retórica respecto a la administración de Mauricio Macri -que mantuvo una política de diálogo con Londres, y de cooperación con los isleños.

Pero está lejos -por ahora- de la presión marítima, aérea, pesquera e hidrocarburifera que estableció el kirchnerismo contra el archipiélago entre 2003 y 2015. Años de máxima tensión con Londres.

Por cierto la reforma del régimen pesquero se ve a grandes rasgos como la más significativa dureza en función de que ya se suspendieron reuniones que había pactado el macrismo. En las islas dicen que hay unas cinco empresas pesqueras e hidrocarburíferas que tienen intereses en Malvinas como en el continente. Y que las multas van de 1 a 5 millones de dólares. "Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", dijo Fernández en el Congreso.

En lo que hace a la funcionalidad del Consejo, se verá en el futuro. La Argentina ya experimentó numerosas iniciativas sobre Malvinas en tiempos de paz como de guerra. Lo interesante es que dicho organismo "contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes", dijo el presidente.

Tierra del Fuego mantuvo una crítica viva al gobierno de Macri porque la provincia siempre quiso ser incluida -y no lo fue- en las conversaciones con británicos e isleños. 

Según Filmus, el consejo "podrá elaborar políticas a mediano y largo plazo que garanticen que el reclamo convoque el apoyo de todas las naciones del mundo y se ponga fin al colonialismo".

Entre tanto, la adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina, que terminará con la elaboración de nuevos mapas se corresponde a un largo proceso que empezó en abril de 2009, cuando la Argentina presentó su pedido de extensión de límites exterior de la plataforma continental ante un órgano técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Argentina logró así en 2016 que le aceptaran la extensión en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, hasta las 350.

Estas se sumarán a los mapas a los 4.799.000 km2 que ya están comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. Ni a la Argentina ni al Reino Unido se les concede al momento plataforma continental ni las islas en disputa ni en la Antártida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...