lunes, 9 de marzo de 2020

Así son las escopetas de combate modernas

Por Pablo Crespo (Weekend) - La versatilidad de un arma que se adapta a muy variados usos ha derivado en la producción de modelos especiales para el combate.

La escopeta pasó a ser parte del equipamiento estándar de diversas fuerzas especiales.

En uno de los últimos reportajes que dio Wyatt Earp (marshall del Oeste de los Estados Unidos) antes de fallecer en 1929, le comentó al periodista que si no hubiese sido por las escopetas calibre 10 que llevaban él y sus hermanos, probablemente no habrían sobrevivido al famoso tiroteo de OK Corral. Los duelos a revólver tan popularizados por Hollywood no eran frecuentes y los representantes de la ley supieron sacar ventaja del poder de fuego que representaba una escopeta en sus manos, en lugar de un Colt SSA en la funda. La tradición continuó en el país del norte, ya que siempre se mantuvo el uso de escopetas por parte de sus policías y agencias gubernamentales.

Las fuerzas armadas también supieron aprovechar los disparos de múltiples proyectiles en los combates cuerpo a cuerpo y muy pronto adoptaron la Winchester modelo 1897 –conocida como Winchester Trench–, que fue profusamente utilizada durante la Primera Guerra Mundial. La Ithaca M-37 fue la elegida para Vietnam y la primera escopeta que equipó a nuestra Policía Federal.

Hoy la tendencia en escopetas policiales/militares se inclina a buscar mayor capacidad de cartuchos o facilidad de recarga. Paralelamente, comenzaron a aparecer las armas con cargadores de quita y pon, muchas de ellas semiautomáticas en lugar de las de acción manual.
0103_escopetas_combate
La versatilidad de este tipo de arma de ánima lisa, ya sea la vieja yuxtapuesta de los sheriffs del Viejo Oeste o de las modernas semiautomáticas de las actuales fuerzas de la ley, está basada en la variedad de cartuchos con múltiples y disímiles fines que se han ido creando.

No obstante, la escopeta de combate requiere de cierta configuración y equipamiento que la haga más útil a los fines que se la va a destinar.

La capacidad de carga es una característica importante, sumada a la facilidad de recarga. Los cargadores tubulares debajo del cañón hacen que la reposición de cartuchos sea lenta, por lo que actualmente muchos se inclinan por modelos con cargadores de quita y pon.
0103_escopetas_combate
Los rieles tipo Picatynny permiten la instalación de accesorios, como iluminadores o visores. Algunos modelos vienen equipados con bocachas denominadas brecheras, que permiten apoyar la boca del cañón en la cerradura y/o bisagras de una puerta y disparar para lograr su apertura.

Los cubre cañones –esas chapas perforadas que recubren el tubo cañón del arma– son de gran utilidad para salvaguardar las manos de quemaduras producidas a raíz de la alta temperatura que levantan luego de sucesivos disparos. Apenas unas décadas atrás, su uso prácticamente se había restringido a combates extremadamente cercanos, principalmente los urbanos y en entornos muy confinados como las junglas.

Posteriormente, la evolución de las municiones y un mejor conocimiento de la balística interna, externa y terminal –gracias a las investigaciones de los diversos fabricantes–, ha logrado no solo mejorar los alcances, sino también aumentar la precisión, por no hablar de los efectos sobre el objetivo, sea del tipo que fuese.
0103_escopetas_combate
Lo cierto es que, actualmente, la escopeta pasó a ser parte del equipamiento estándar de diversas fuerzas especiales, por lo que las marcas compiten por captar la atención de ese tipo de usuario presentando modelos que son prácticamente fusiles de asalto, con la salvedad de que disparan cartuchos calibre 12.

Cargadores de quita y pon, también circulares, de funcionamiento manual o semiautomáticos, accesorios para optimizar su uso… pero en definitiva el tema es sacar provecho –al igual que con las viejas yuxtapuestas de los hermanos Earp– de los disparos de proyectiles múltiples, es lo que hace que la escopeta mantenga actualmente su vigencia como arma de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...