miércoles, 4 de marzo de 2020

Informe sobre la propiedad de la CIA de la compañía de criptografía plantea preguntas para el gobierno suizo

Por Neil Ashdown - Revisión de inteligencia de Jane

La máquina de cifrado de escritorio H-460 desarrollada por Hagelin en Suiza a fines de la década de 1970 se representa en el Museo Crypto en Eindhoven, Países Bajos, el 30 de enero de 2020. Crypto AG, un predecesor de Crypto International, era una empresa suiza que era de propiedad secreta por la CIA en una asociación altamente clasificada con inteligencia alemana. Fuente: Jahi Chikwendiu / The Washington Post a través de Getty Images

Los informes de prensa en febrero confirmaron que una importante compañía suiza de criptografía estuvo dirigida por inteligencia estadounidense y alemana durante casi medio siglo, lo que generó preguntas difíciles para el gobierno suizo. Un artículo publicado en The Washington Post el 11 de febrero proporcionó la cuenta más detallada hasta la fecha de la relación entre la empresa suiza Crypto AG y la inteligencia de los EE. UU. Gran parte de la relación ya había sido documentada en fuentes abiertas, y el informe señalaba que "los funcionarios estadounidenses y alemanes no cuestionaron la autenticidad de los documentos".

Crypto AG fue fundada en Suiza después de la Segunda Guerra Mundial por Boris Hagelin. En 2015, el corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, utilizó documentos desclasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) para confirmar la existencia de un acuerdo secreto entre Hagelin y el criptógrafo estadounidense William Friedman. Bajo este 'acuerdo de caballeros', Hagelin restringiría la venta de sus máquinas más seguras a una lista de estados aprobados por los Estados Unidos.

En 1960, este acuerdo se formalizó en un 'acuerdo de licencia' con la CIA, con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos disfrutando de una relación cada vez más estrecha con la compañía. El informe del Washington Post afirmó que el funcionamiento de la primera máquina totalmente electrónica de Crypto AG, lanzada en 1967, fue "completamente diseñada por la NSA". En junio de 1970, la CIA y el servicio de inteligencia extranjero alemán, el Bundesnachrichtendienst (BND), compraron en secreto Crypto AG.

El papel de la NSA en el diseño de los algoritmos criptográficos utilizados en las máquinas de Crypto AG significaba que la agencia podía romper más fácilmente el cifrado utilizado por los clientes de la compañía. El informe del Washington Post no detalló las debilidades en los dispositivos de encriptación que Crypto AG vendió a gobiernos extranjeros. Sin embargo, el informe citó a un analista senior de la NSA afirmando que podría diseñarse un generador de números aleatorios que pareciera efectivo pero que "se repetiría a intervalos lo suficientemente cortos para que los expertos de la NSA, y sus poderosas computadoras, rompan los patrones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...