martes, 17 de marzo de 2020

Liberman: “Vamos a fortalecer el control en nuestra Zona Económica Exclusiva”

(Pescare.com) - El subsecretario de Pesca de la Nación lo expresó en el marco de un encuentro con referentes de la Armada. Proyectan la primera zarpada del “ARA Bouchard”.
Resultado de imagen para Liberman: “Vamos a fortalecer el control en nuestra Zona Económica Exclusiva”
Desde el Gobierno repiten que tienen intenciones de apuntalar las tareas de vigilancia y control de los recursos pesqueros. Esta vez fue el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, el encargado de subrayarlo.

En el marco de un encuentro que mantuvo con autoridades de la Armada, el funcionario señaló: “Vamos a fortalecer el control en nuestra Zona Económica Exclusiva”. De paso, anunció que se está proyectando la primera zarpada del “ARA Bouchard”.

El tema fue objeto de intercambio con el jefe del departamento de Pesca en la fuerza, Alejandro Gottifredi; el director de Intereses Marítimos de la Armada, Rodrigo Arriesgues; y el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti.

La embarcación fue recientemente incorporada. De fabricación francesa, pertenece a la clase Gowind OPV-90, cuenta con dos semirrígidos y un hangar para helicóptero. “Es el primero de una partida de cuatro naves que llegaran en los próximos años”, subrayaron desde Pesca.
Resultado de imagen para Liberman: “Vamos a fortalecer el control en nuestra Zona Económica Exclusiva”
Días atrás, había sido el presidente, Alberto Fernández, quien anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para robustecer el castigo económico a los armadores de los barcos que ejerzan pesca ilegal dentro de la jurisdicción argentina.

Por otra parte, Fernández comunicó que enviará otros proyectos de ley: uno tendiente a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina (hasta las 350 millas) y otro para crear el Consejo Nacional Relativo a Malvinas y Espacios Circundantes.

En tanto, impulsado por Cancillería, días atrás se realizó en el Auditorio Belgrano el encuentro “2020: El Super Año de los Océanos. Avanzando en las Negociaciones Sobre un Nuevo Tratado para la Biodiversidad en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional”.

La agenda incluyó el abordaje de las negociaciones, Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar y la tecnología que aplica Global Fishing Watch para monitorear la actividad de las flotas. Por el sector, participó el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, y su par de Caipa, Fernando Rivera.

Más allá de las medidas tendientes a proteger los espacios jurisdiccionales, predomina en la industria la idea de regular el trabajo en la milla 201, someter la zona a medidas de manejo con carácter internacional.

Según argumentan, esta área del Atlántico Sudoccidental es la única región oceánica que carece de ordenamiento pesquero por fuera de la ZEE. Especies migratorias como merluza hubbsi, abadejo y calamar sufren las consecuencias. El riesgo de una sobreexplotación está latente, por lo que la Argentina debe sentar posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...