jueves, 12 de marzo de 2020

El F-35 Stealth Fighter todavía tiene cientos de fallas

Por David Axe Seguir @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Experto: "El programa actualmente se ocupa de 883 fallas de diseño no resueltas, y no tiene ningún plan para corregir más de 160".


Fue una vista impresionante cuando un nuevo caza furtivo F-35A rugió por la pista en el aeródromo de fábrica de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el 10 de marzo de 2020.


Luciendo una nueva capa plateada de material que absorbe el radar y las marcas negras únicas del 354th Fighter Wing, con sede en Alaska, el F-35 realizó una salida de prueba para verificar sus sistemas antes de su entrega planificada.

Pero la sorprendente apariencia del F-35 de $ 85 millones ocultaba problemas debajo de la piel. Lockheed ha entregado 500 F-35 de tres variantes a alrededor de una docena de operadores en todo el mundo. Los ejércitos israelíes, estadounidenses y británicos han desplegado sus f-35 en combate.

Aún así, el tipo tiene problemas. Cientos de ellos. Y Lockheed y la oficina del programa multinacional están tratando de evitar solucionarlos, según un nuevo informe de Dan Grazier, analista del Proyecto de Supervisión del Gobierno de Washington DC.

Al analizar un documento de "métricas de informe de deficiencia" de la Oficina del Programa Joint Strike Fighter, Grazier concluyó que la oficina "ha progresado poco en la reparación de los cientos de defectos de diseño del avión de combate, y continúa descubriendo más de ellos".

"El programa se ocupa actualmente de 883 fallas de diseño sin resolver, y no tiene ningún plan para corregir más de 160 de ellas", agregó Grazier.

Más de la mitad de las deficiencias permanecen oficialmente "abiertas, en disputa". "Esto significa que los pilotos o ingenieros creían que habían encontrado un problema, pero los contratistas encargados de solucionar los problemas afirman que no existe ningún problema", explicó Grazier.

Los funcionarios del programa esperan futuros esfuerzos de modernización para corregir 10 fallas de diseño. Hay otros 273 problemas para los cuales los ingenieros han identificado soluciones, pero que están en espera de financiación o pruebas adicionales.

Lo más preocupante, según Grazier, son las 162 deficiencias que la oficina del programa enumeró como "abiertas, sin corrección planificada". Es probable que estos defectos persistan a medida que más y más F-35 ingresen al servicio de primera línea, y podrían pesar sobre la preparación y efectividad del avión en el combate.

Lockheed no está ayudando tanto como podría. Fuentes del programa F-35 le dijeron a Grazier que la respuesta predeterminada de Lockheed a cualquier deficiencia identificada ha sido insistir en que el diseño de la compañía cumple con las especificaciones. La compañía se niega a hacer más cambios sin una modificación del contrato.

"En otras palabras, los contratistas no solucionarán los defectos de diseño hasta que el gobierno pague los cambios", según Grazier.

El informe de deficiencias que Grazier obtuvo se superpone con otros informes sobre problemas persistentes con el F-35.

Anthony Capaccio, en Bloomberg, en enero de 2020, echó un vistazo temprano al informe anual de Robert Behler, el director del Pentágono o las pruebas y evaluaciones operativas. El informe de Behler se centró en 873 errores en el software del F-35 más otros 13 problemas de "reparación obligatoria", incluidos problemas con el arma de 25 milímetros en el modelo F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Con respecto al arma, la oficina de Behler "considera que la precisión, como está instalada, es inaceptable" debido a "desalineaciones" en la montura del arma, dijo Capaccio citando el informe.

Y la publicación comercial Defense News a principios de junio de 2019 reveló problemas persistentes con el sistema de control de vuelo del F-35. En ángulos de ataque altos, el F-35B y el F-35C compatible con el operador tienden a apartarse del vuelo controlado, informó Defense News .

"Específicamente, la variante marina de despegue corto y aterrizaje vertical y la versión lanzada por la Marina se vuelven difíciles de controlar cuando el avión está operando por encima de un ángulo de ataque de 20 grados, que es el ángulo creado por el aire que se aproxima y el borde de ataque del ala ” , explicó Defense News .

El Pentágono en ese momento quería que Lockheed solucionara los 13 problemas más críticos antes de que la compañía comience a trabajar en el último software Block 4 de JSF. 

A pesar de sus problemas, el F-35 está en camino de convertirse en uno de los aviones de combate más numerosos del mundo .

Solo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos planea comprar hasta 1.700 F-35A. La Marina de los EE. UU. y el Cuerpo de Marines planean comprar juntos más de 600 F-35Bs y Cs. Clientes extranjeros como el Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur han agregado cientos de F-35 a la cartera de pedidos de Lockheed.

El programa F-35 durante su vida útil de décadas podría costarle a los Estados Unidos más de un billón de dólares para el desarrollo, la adquisición y el apoyo.

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