martes, 10 de marzo de 2020

Serbia construyó nuevos cohetes para demostrar a la OTAN que todavía está enojado por los bombardeos de 1999

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Serbia también está cuadruplicando su moderna fuerza de caza a reacción.



Punto clave: los misiles serbios también son una advertencia de que si la OTAN ataca a Serbia nuevamente

Todavía enojada después de la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999, Serbia ha presentado un nuevo cohete guiado que envía un mensaje a sus vecinos: si ayudas a que la OTAN nos bombardee, bombardearemos tus ciudades.

El nuevo Sumadija de Serbia es un arma montada en camión que puede alcanzar objetivos a 175 millas de distancia. IHS Jane lo describe como un cohete de cuatrocientos milímetros con una ojiva de 440 libras y un sistema de guía de navegación inercial.

Un experto en defensa en Serbia, que luchó contra Bosnia y Croacia en la década de 1990 y fue bombardeado por la OTAN en 1999 por el conflicto de Kosovo, dijo a los medios rusos que esos misiles volarán si los vecinos de Serbia ayudan a la OTAN nuevamente.

"Esto es exactamente lo que Serbia necesitaba para evitar la posible participación de su vecino regional en la agresión de 1999 contra nosotros", dijo Miroslav Lazanski, analista militar del periódico serbio Politika, al Sputnik News de Rusia. "El Sumadija también puede afectar a las grandes ciudades de los países vecinos".

"Esperemos que tal conflicto nunca suceda", dijo Lazanski. "Pero si lo hace y alguien está lo suficientemente loco como para poner su espacio aéreo a disposición de cualquier tercer país dispuesto a atacar a Serbia [como lo hizo Bulgaria en 1999], ahora tenemos un misil para llegar a todas las ciudades estratégicas de la región".

Serbia también está cuadruplicando su moderna fuerza de caza a reacción, cortesía de Rusia y Bielorrusia. Rusia está vendiendo a Serbia seis MiG-29 , así como misiles antiaéreos de mediano alcance Buk en una venta de $ 640 millones. Al mismo tiempo, Bielorrusia, un aliado ruso, está donando ocho MiG-29 más y dos sistemas de misiles antiaéreos Buk.

"Los MiG estarán equipados con los sistemas de armas, radares, ópticos y de comunicación más modernos", dijo el ministro de defensa serbio, Zoran Djordjevic. Esto aumentará significativamente la fuerza aérea de combate serbia, que ahora comprende solo cuatro MiG-29, tres MiG-21 programados para su retiro pronto, y otros quince aviones de ataque ligero fabricados en Yugoslavia.

Mientras tanto, el archirrival de Serbia, Croacia, está comprando un nuevo luchador para reemplazar los antiguos MiG-21 de la nación. "Los dos principales contendientes para el contrato planeado incluyen el F-16 de Lockheed Martin y el JAS-39 Gripen de Saab", según Defense News . "Las alternativas consideradas comprenden el Mirage francés, el Kfir de Israel, así como una variante del T-50 de Corea del Sur".

Sin embargo, el intento de compra de Croacia de los MiG-21 ucranianos resultó en una investigación de corrupción del gobierno el año pasado.

Incluso con los MiG-29 adicionales, la fuerza aérea serbia solo será una fracción de la fuerza aérea de la ex Yugoslavia antes de que el país se astillara a principios de la década de 1990. Durante la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999, Serbia perdió cinco MiG-29 derribados en 1999, cuatro por F-15 y F-16 estadounidenses, y un quinto derribado por un F-16 holandés.

Con Serbia y Croacia rearmando, ¿está llegando la guerra a los Balcanes? Algunos analistas balcánicos dicen que las compras de armas no necesariamente presagian una carrera armamentista en la región. Con Croacia como cliente de Occidente y Serbia disfrutando de lazos más estrechos con Rusia, es natural que ambas naciones busquen armas de sus patrocinadores.

Pero los misiles serbios también son una advertencia de que si la OTAN ataca a Serbia nuevamente, los serbios tomarán represalias contra cualquier estado vecino que asista a la alianza.

1 comentario:

  1. Si los Serbios son tan tontos de mezclarse en atrocidades y abusar de los demás....de seguro los bombardean otra vez. Y Croacia estará lista para unirse a la fiesta.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...