jueves, 12 de marzo de 2020

SPI Astilleros subió a dique la “Fragata Libertad” e inicia su reparación

(Pescare.com) - La maniobra se ejecutó en la mañana de este jueves. Permanecerá unos doce días en el Mossdock 2000. Mantenimiento de timón, la principal tarea.
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La emblemática “Fragata Libertad” fue subida en la mañana de este jueves al dique flotante mayor de SPI Astilleros, Mossdock 2000. La maniobra se ejecutó desde las 7 para aprovechar el escaso viento y las condiciones de mar.

Los técnicos e ingenieros de la firma siguieron de cerca el trabajo, que demandó unas dos horas. Con el sol asomándose en el horizonte, se inició así el proceso que seguirá con el lavado del casco y la reparación del timón.

Esas son las obras que fueron previstas en la licitación pública que ganó el astillero local. Se prevé que la nave insignia de la Armada tendrá una estadía de entre diez y doce días en el Mossdock 2000.

Maniobra de posicionamiento.

“Principalmente se va a poner en valor el sistema de gobierno y propulsión. Un trabajo en todo lo que es la sala de timón y bujes. Será un trabajo corto, pero intenso donde se necesita capacidad de ingeniería y oficiales calificados”, le explicó la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, a Pescare.com.ar.

Con el apoyo de dos unidades de Remolcadores Mar del Plata, en la maniobra de posicionamiento intervinieron unos cuarenta operarios; mientras que otros cuarenta participarán en las tareas de reparaciones en sí.

“Para nosotros como empresa es un orgullo recibir a la Fragata, pero es importante para Mar del Plata. Ayer trabajaron los buzos, hoy están trabajando los remolcadores; es decir, se mueve la comunidad portuaria alrededor de una embarcación”, evaluó Cipolla.

Características técnicas

La “Fragata Libertad” tiene una eslora de 104 metros; 14,30, de manga; 6,60 de calado; y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra, es de 11 metros. Con carga completa, aproximadamente desplaza unas 3.765 toneladas.

Es una fragata de tres palos, que son de acero y están formados por macho y mastelero. La sección es circular, construidos con planchas de acero soldadas de espesor variable de entre 9,5 y 12 milímetros.

En tanto, la planta propulsora está conformada por dos motores diésel turboalimentados de 960 kw. Respecto de las velas, lleva 27, con una superficie de 2.650 metros. Su misión es la de completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada.

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