lunes, 30 de marzo de 2020

Shahed 129: ¿El propio dron Predator de Irán que combate los F-15?

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los drones iraníes han sido típicamente tecnología occidental con una capacidad limitada de ordenanzas y un alcance muy limitado en comparación con sus homólogos estadounidenses. Pero, el programa de drones de Teherán recibirá una actualización importante, recibirá un impulso de GPS.
El ataque de los “drones”-noticia defensa.com - Noticias Defensa ...

El programa de drones de Irán opera una variedad de vehículos Arial no tripulados (UAV). La columna vertebral de su programa UAV es el Shahed 129, un dron armado de gran tamaño, visualmente similar al depredador estadounidense General Atomics MQ-1 , aunque el depredador es una plataforma mucho más capaz.

Mientras que los Shahed 129 anteriores (presumiblemente de primera generación) tenían un fuselaje más delgado y con forma de lápiz, los modelos más nuevos tienen una protuberancia nasal similar a la de un Predator, presumiblemente para acomodar una antena de radar de apertura sintética, un sistema de radar de mayor resolución, o tal vez un enlace para la navegación por satélite.

Los primeros Shahed 129s (y posiblemente también los modelos más nuevos) estaban limitados no tanto por la capacidad de combustible como por su capacidad de enlace de datos.

Los depredadores MQ-1 de los Estados Unidos se pueden operar desde prácticamente cualquier lugar del mundo , mientras que el Shahed 129 depende de un operador terrestre. De ser cierto, la dependencia de un controlador terrestre probablemente limitaría el alcance del Shahed 129 a 200-400 kilómetros (125-250 millas).

En 2015, un Shahed 129 se estrelló cerca de la frontera entre Irán y Pakistán. Este Shahed modelo anterior puede haber volado fuera del alcance del controlador en tierra o quedarse sin combustible. Las fotos del avión no tripulado caído mostraron lo que parecían ser dos o posiblemente cuatro puntos duros para bombas y / o fijación de misiles.

Aunque los drones iraníes generalmente han tenido un papel de observación , en lugar de una postura de acción directa, las capacidades de los drones iraníes han ido cambiando lentamente hacia un papel de ataque terrestre ofensivo.

Armado y peligroso

Los drones de Irán han estado causando estragos en el Medio Oriente . Este video muestra un Shahed 129 despegando y retrayendo su tren de aterrizaje.

En febrero de 2016, un avión no tripulado iraní, presumiblemente un Shahed 129, fue visto con lo que parecía ser un misil similar a lo que se ha visto en los medios estatales iraníes.
UAV Shahed-129 iraní aparece sobre Siria - Defensa - Comunidad ...
Varios Shahed 129 aparecieron nuevamente en la guerra civil de Siria en 2017, dos de los cuales fueron derribados por los F-15E estadounidenses. Aparentemente, uno de los drones fue capaz de arrojar ordenanzas sobre o cerca de combatientes sirios antes de ser derribado.

En 2016, un comandante de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) dio a entender que Irán estaba en el proceso de actualizar su flota de drones para terminar con su dependencia de los controladores terrestres hacia un sistema basado en satélites. Esta puede ser la razón de las protuberancias nasales que se ven en el nuevo modelo Shahad 129s.

Si las afirmaciones sobre Shahed 129 navegables por GPS son creíbles, entonces Irán presumiblemente tiene la capacidad de utilizar la navegación GPS en conjunto con otros sistemas de armas, a saber, armas balísticas.

De ser cierto, esto disminuye la ventaja militar tecnológica de los adversarios regionales (Israel) y de los Estados Unidos. Esta tecnología podría exportarse a los aliados regionales de Irán como Hezbolá en el Líbano, Yemen o, de hecho, a Siria, donde presumiblemente esto ya ha sucedido.

1 comentario:

  1. Del texto de desprende cómo EEUU derriba drones que atacan rebeldes sirios, o sea, los protegen desde el aire. Es interesante que el origen del articulo no es ni chino ni ruso, ni irani. Hay una gran hipocresía en la política internacional, sobre todo en el tema Siria,

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...