lunes, 9 de marzo de 2020

Ucrania está obteniendo un cañonero estadounidense. ¿Cuánto duraría contra Rusia?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Pentágono ha notificado al Congreso de los Estados Unidos de su intención de proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania $ 125 millones en asistencia nueva. El paquete de ayuda militar incluye al menos una cañonera Mark VI de 85 pies de largo, un tipo en servicio con la fuerza fluvial poco conocida de la Marina de los EE. UU.

Ucrania podría obtener una nueva y poderosa cañonera. Pero no está claro cuánto tiempo podría durar en una guerra con Rusia.

El Pentágono ha notificado al Congreso de los Estados Unidos de su intención de proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania $ 125 millones en asistencia nueva. El paquete de ayuda militar incluye al menos una cañonera Mark VI de 85 pies de largo, un tipo en servicio con la fuerza fluvial poco conocida de la Marina de los EE. UU.

La adquisición de uno o más Mark VI podría ayudar a Ucrania a acelerar la reconstrucción de su armada. Las fuerzas rusas capturaron o hundieron casi todos los barcos de Ucrania durante la invasión de Crimea en 2014. Un enfrentamiento naval cuatro años después resultó en que Rusia capturara un remolcador de la marina ucraniana y dos cañoneras Gyurza-M de clase local .

El Mark VI posee capacidades que los barcos existentes de Ucrania no tienen. Pero los barcos rusos en las aguas que rodean Ucrania superaron incluso al Mark VI.

Aún así, el barco estadounidense representa una mejora para Ucrania. El Mark VI está fuertemente armado y cuenta con la última electrónica.

La Marina de los EE. UU. Adquirió una docena inicial de Mark VI para reemplazar los antiguos cañoneros, como sus barcos de comando Riverine. En enero de 2016, dos RCB se desviaron accidentalmente en aguas iraníes cerca de la isla Farsi en el Golfo Pérsico. Las fuerzas de la milicia iraní capturaron y detuvieron brevemente ambos barcos y los 10 marineros estadounidenses a bordo de ellos.

En comparación con el RCB, "el Mark VI está en otra liga todos juntos", explicó David Larter en una historia para Defense News . El Mark VI con su tripulación de 10 personas incluye cuatro ametralladoras calibre .50 y dos cañones de 25 milímetros. "Hemos demostrado que podemos mantener un tiroteo durante 45 minutos en el Mark VI", dijo a Larter el Jefe Principal Derrick Cox, un entrenador fluvial.

"El nuevo Mark VI tiene un paquete de comunicaciones que supera con creces el del RCB", agregó Larter. “El nuevo barco puede conectarse con la flota a través de Link 16; También tiene comunicaciones por satélite de alta y ultra alta frecuencia para que los controladores de la costa no pierdan el rastro del barco, como sucedió durante el incidente de la isla Farsi. El bote de 85 pies tiene una velocidad máxima de más de 40 nudos y un alcance de hasta 500 millas ".

Después de la anexión rusa de Crimea, Ucrania se quedó con un solo gran buque de guerra, la fragata Hetman Sahaydachniy de 404 pies de largo, más unas pocas docenas de barcos más pequeños. Desaparecidamente superada por la armada rusa mucho más grande, la armada ucraniana lanzó apresuradamente la producción de los cañoneros Gyurza-M de 75 pies de largo . Kiev planea construir 20 de los barcos pero, a partir de 2020, ha completado solo siete.

Dos de los barcos pasaron dos años en un depósito ruso después de un incidente a lo largo del estrecho de Kerch controlado por Rusia que conecta el Mar Negro y el Mar más pequeño de Azov en noviembre de 2018.

El Mar de Azov se encuentra entre Crimea y el continente ruso, y está bordeado por una serie de puertos ucranianos, incluida la ciudad principal de Mariupol, que está cerca de las líneas del frente en la región de Donbass en Ucrania, donde las tropas de Kiev luchan contra los rebeldes respaldados por Rusia .

El enfrentamiento comenzó cuando el remolcador de la marina ucraniana Yana Kapu y los cañoneros de la clase Gyurza-M Berdyansk y Nikopol zarparon de Odessa , el principal puerto de Ucrania en el Mar Negro.

Navegaron hacia el este alrededor de Crimea y hacia el estrecho Kerch, que Rusia atravesó con un puente después de su anexión forzada de Crimea en 2014.

Cuando las tres embarcaciones se acercaron al estrecho de Kerch, los rusos remolcaron una embarcación de carga a través del estrecho pasaje, evitando que los ucranianos ingresen al Mar de Azov.

Las tropas rusas y ucranianas intercambiaron fuego y los aviones de ataque Su-25 rusos y el helicóptero de ataque Ka-52 volaron por encima. Un buque de la guardia costera rusa embistió al remolcador ucraniano. Las tropas rusas abordaron los tres barcos ucranianos y capturaron a 24 marineros.

Un año después, a fines de 2019, Moscú repatrió los tres barcos ucranianos y sus tripulaciones.
Si bien el Mark VI es más grande y más poderoso que un Gyurza-M , hay pocas razones para creer que el bote hecho en Estados Unidos iría mejor en un choque similar con las fuerzas rusas, por no hablar de las posibilidades del Mark VI durante una guerra importante.

Donde Ucrania en total opera solo una fragata envejecida y menos de una docena de cañoneras, la flota rusa del Mar Negro solo posee un crucero, un destructor, cinco fragatas y siete submarinos, sin mencionar un par de docenas de lanchas patrulleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...