sábado, 29 de junio de 2019

En 2020, los nuevos F-15EX Fighters tomarán el cielo (¿Preocupados, F-35?)

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tal vez.

Prepárate, F-35.
Boeing dice que puede entregar a la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) al menos dos cazas F-15EX de nueva ingeniería, versiones de fabricación y desarrollo (EMD) tan pronto como en el 2020.

Esto es posible debido a que el F-15EX tiene muchas similitudes con el F-15QA Advanced Eagle que se está produciendo en Qatar. Por lo tanto, existe la posibilidad de que algunos aviones destinados a Qatar se redireccionen a la USAF. El EX se puede ver como una versión modificada del QA de la cual Qatar ordenó 36 (con una opción en otros 36) en un contrato de USD 6,2 mil millones firmado en 2017.
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De acuerdo con la revista de noticias Scramble Facebook , Qatar espera seis F-15QA será entregado a su fuerza aérea en marzo de 2021. Y estas primeras entregas siguen a las entregas finales del último de los 84 F-15SA a Arabia Saudita a fines de 2019. También es posible que Israel compre F-15 adicionales, por lo que la aeronave seguira en la línea de producción y estará en funcionamiento durante muchos años por venir.

La USAF incluyó USD 986 millones en un presupuesto borrador 2020 para ocho aeronaves F-15EX. Esa adquisición posiblemente sea un comienzo para el reemplazo del envejecimiento de las F-15C / D Eagles.
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Los F-15C / D actuales están más allá de su vida útil "y tienen riesgos de estructuras SERIAS, problemas de fricción de cables y piezas obsoletas", dijo la USAF en marzo. El servicio agregó que los objetivos de preparación no se pueden alcanzar debido a las reparaciones, los esfuerzos de modernización y las inspecciones estructurales de la aeronave que está envejeciendo .

Se espera que la USAF solicite dieciocho EX anuales de los años fiscales 2021 a 2024.
La Fuerza Aérea eventualmente podría comprar hasta 144 aviones, y la compra continuará más allá del final del FYDP. Si el costo continúa al mismo ritmo, la nueva flota costaría más de $ 14 mil millones.

El acuerdo despierta el interés de muchos, ya que el F-15EX se compra mientras que las compras del F-35 están en pleno apogeo. El EX es probablemente más barato en uso, y como la USAF ya tiene una infraestructura completa de Eagle, el EX es fácil de incorporar en las operaciones actuales del escuadrón.

¿Sig Sauer acaba de hacer el fusil AR-15 definitivo?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O no?

Mientras que solo FN y Colt suministran rifles de estilo AR al ejército de EE. UU., muchos fabricantes de armas estadounidenses suministran armas a otros militares en todo el mundo. Se sabe que las unidades checas y georgianas utilizan carabinas Bushmaster, una gran reserva de armas georgianas fue capturada durante la guerra de 2008 con Rusia. Sin embargo, en los últimos años, Sig Sauer, Inc. ha entrado en el mercado, compitiendo con Colt, Bushmaster y compañías más pequeñas como Rock River Arms. 

Sig Sauer, Inc. fabrica una variedad de rifles de estilo AR-15, incluido el SIG516 a gas. Pero en competencia directa con los diferentes Colt M4s está el Sig Sauer M400, su propia versión del rifle directo del AR-15.

El M400 original es un AR-15 bastante estándar. La principal diferencia que tiene frente a un Colt M4 es un armazón inferior ligeramente alterado, que cuenta con eslabones giratorios incorporados en la parte posterior más robustas para el cierre del cargador. Los M400 originales de exportación carecen de un cilindro de flotación libre y cuentan con una mira frontal "A" estándar y un sistema de retroceso por gas para esta carabina. 
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Irónicamente, la mayoría de los usuarios policiales y militares del M400 rara vez son vistos con estos eslabones giratorios incorporados. Internamente, el M400 tiene un pasador de soporte especial en los rebajes de la lengüeta de bloqueo que mantiene el extractor presionado contra el cartucho para evitar una explosión en caso de un encasquillamiento de la  carga.

El M400 se hizo notorio durante la batalla de Mosul. Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Iraq ordenaron una gran cantidad de rifles, y muchas fotos de miembros de la ISOF durante la batalla los muestran con el M400, aunque hay otros rifles de estilo AR. 

Una búsqueda más profunda revela que alrededor del mismo año, los M400 fueron comprados por una amplia variedad de actores estatales en todo el mundo. Omán parece haberlos comprado para el ejército (mientras sus fuerzas policiales estaban comprando carabinas Colt). Filipinas también firmó un contrato para 27000 rifles M400 en 2016.

Sin embargo, todas estas órdenes son relativamente pequeñas y parece que solo equipan unidades pequeñas y no son compras para todo el ejército. Probablemente fueron realizadas por usuarios que ya estaban familiarizados con el AR y querían que los rifles más nuevos sustituyeran a sus rifles más viejos y gastados. 
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Al observar el enfoque de Sig Sauer para ganar contratos militares en los EE. UU., rstos contratos de reemplazo probablemente se obtuvieron al proporcionar un plan de servicio integral posterior a la compra y un precio más bajo que el de la competencia.

Sig Sauer renovó el M400 alrededor de 2017 con un riel flotante libre y un bloque de gas de bajo perfil para ganar un nuevo lote de contratos. Esta vez, los contratos parecen ser nacionales, con los departamentos de Detroit y Filadelfia que han adoptado el rifle. 

Curiosamente, a pesar del riel flotante libre de longitud completa, este nuevo M400 conserva un sistema de gas de longitud de la carabina. En 2017, el ejército de los EE. UU. (Específicamente el USASOC) ya estaba estudiando los sistemas de gas de longitud media en el programa del Grupo de Mejora (URG-I) para reducir el retroceso y disminuir el desgaste de las piezas.
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Sig Sauer solo traería el sistema de gas de longitud media al M400 en 2019 con la “Pisada” M400, una versión civil de presupuesto del M400 destinada a competir con otros rifles más baratos. 

Guerra de Medio Oriente: cómo Irán podría atacar a los portaaviones de la Marina de los Estados Unidos

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Podría ponerse feo.

Los eventos recientes, en particular el derribo de un Tritón MQ-4 de la Armada de los EE. UU. por parte de las fuerzas militares iraníes, vuelven a plantear la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán. El enfrentamiento nuevamente entre Washington y Teherán, ahora en su cuarta década, es instigado periódicamente por ambos lados, y cada vez que Irán se fortalece. Si Irán decide organizar un ataque contra un objetivo más grande, como un destructor estadounidense o incluso un portaaviones, ¿cómo podría usar su fuerza de misiles para hacerlo?

Irán ha invertido considerables recursos en sus fuerzas de misiles balísticos durante los últimos cuarenta años, por la misma razón que China y Corea del Norte hicieron: la aviación militar es una propuesta costosa, y desarrollar y mantener una fuerza aérea para competir con Estados Unidos es realmente muy costoso. Los misiles balísticos ofrecen una forma relativamente económica de lanzar cargas útiles convencionales, químicas, biológicas e incluso nucleares a largas distancias. Como un bono adicional, interceptar tales misiles es complejo y en sí mismo una tarea costosa. Los tres países desarrollaron grandes arsenales de misiles balísticos de diversa sofisticación, ocasionalmente intercambiando información ilícita entre ellos y otros. 

Irán, como señaló The National Interest el mes pasado, tiene un arsenal de misiles balísticos grande y variado. Es difícil precisar con certeza las capacidades de Irán, ya que la información dentro del país está estrechamente controlada y el gobierno a menudo exagera o es evasivo con respecto a sus capacidades militares. A los efectos de este artículo, asumiremos que Irán posee los misiles descritos por The National Interest, como los misiles con buscadores de infrarrojos para guía terminal (Fateh Mobin) (Ver abajo) y un misil balístico antiaéreo con un alcance de 434 millas. Irán necesitaría tal capacidad para siquiera considerar golpear barcos en el mar. 
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Quizás tan importante como tener misiles balísticos es la "cadena de destrucción" de los activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) necesarios para mantener un control constante sobre un grupo de batalla de la Armada de los EE. UU., lo que permite que los misiles de Irán lancen sus misiles con la información más actual sobre objetivos. disponible. Los portaaviones de la Marina de los EE. UU. y sus acompañantes pueden navegar a velocidades de hasta 35 nudos, lo que hace que la información, incluso de una hora de antigüedad, sea inútil para fines de localización. 

Los expertos estiman que China tendrá un requisito similar de ISR persistente en toda la inmensidad del Pacífico, pero Irán tendrá una tarea considerablemente más fácil. Las fronteras del sur de la República Islámica se extienden a lo largo del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, una línea costera más larga que la de California, Oregón y Washington combinadas, y ambas tienen un ancho de menos de trescientas millas. Incluso a un país como Irán, que carece de recursos de reconocimiento sofisticados, le resultaría fácil hacer un seguimiento de algo tan grande como un grupo de batalla de portaaviones. Los activos militares, incluidos los aviones y helicópteros militares, los numerosos botes pequeños y los barcos de la Guardia Revolucionaria Iraní, los agentes de inteligencia iraníes y los buques civiles amigables con el régimen podrían seguir la pista de una flota de barcos estadounidenses con relativa facilidad. 

Es probable que Irán quiera atacar a un grupo de batalla de portaaviones estadounidense lo más cerca posible de la costa de Irán. Esto permitiría al país dispersar su flota de misiles balísticos en un área más amplia y más hacia el interior, lo que les brinda una mejor oportunidad de escapar de la detección antes del lanzamiento. 
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Los activos de reconocimiento de EE. UU., como JSTARS (ver arriba), el RQ-4 Global Hawk (Ver abajo), y otros pueden penetrar en Irán sin ingresar al territorio iraní, lo que hace posible la detección de movimientos de misiles sin ingresar al espacio aéreo iraní. 
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A medida que los misiles iraníes ganan en rango y sofisticación, dichos misiles podrían desplegarse más profundamente en el interior del país, donde son más difíciles de detectar. Vale la pena tener en cuenta que Irán es un país grande de aproximadamente 636.000 millas cuadradas, lo que lo hace más grande que California, Nevada, Oregon, Washington y Utah combinados. 

En el caso de un ataque, es probable que Irán lance todos los misiles que pueda lanzar contra un grupo de ataque, idealmente con una puntuación o incluso cientos de misiles. Incluso los misiles que no tienen una posibilidad razonable de atacar a un buque de guerra en movimiento, la gran mayoría de la fuerza de misiles, se lanzarán para abrumar a los defensores del portaaviones con amenazas. Irán, que fue pionero en el uso de pequeñas embarcaciones armadas con granadas propulsadas por cohetes, ametralladoras pesadas y cohetes de artillería durante la Guerra Irán-Irak, ha sido durante mucho tiempo fanático de las fuerzas enemigas abrumadoras con armas obsoletas o ineficaces para conservar el poder de combate. Un ataque con misiles probablemente no sería diferente. 

Resultado de la imagen para el sistema de combate aegisLas defensas de un grupo de batalla de portaaviones alerta, dirigidas por un crucero de misiles guiados armados con el Sistema de Combate Aegis, probablemente eliminarían la mayoría de los misiles entrantes. 

Los misiles balísticos de menor alcance lanzados desde la línea de costa se utilizarían con los misiles de defensa aérea SM-6 , y el bloque estándar SM-2 IV más común tiene una capacidad balística limitada. Podría ser necesario usar interceptores de misiles balísticos SM-3 contra misiles iraníes de mayor alcance. La mayoría de los misiles iraníes fallarían, ya que nunca tuvieron una posibilidad razonable de golpear, contribuyendo mejor como medio para confundir al enemigo. 
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¿Podría un afortunado misil iraní hundir realmente una aerolínea estadounidense? No es agradable. Los misiles con las mejores posibilidades de golpear, los misiles de corto alcance con guía terminal como el Fateh Mobin , tienen las ojivas más pequeñas y se mueven a las velocidades más bajas. Un misil de este tipo tendría que llevar una ojiva nuclear para representar una amenaza mortal para un buque de guerra de 100.000 toneladas, e Irán carece del material y los conocimientos técnicos para construir una ojiva de ese tipo. Un objetivo más pequeño, como un destructor, sería más vulnerable pero también más difícil de alcanzar.

Incluso en circunstancias ideales, es poco probable que el arsenal de misiles de Irán represente una amenaza creíble contra la Marina de los Estados Unidos. Dicho esto, se puede esperar que Irán continúe desarrollando misiles de mayor alcance con mayores pesos de lanzamiento y mayor precisión. Es posible que llegue el momento en que el Pentágono, debido a una gran cantidad de precauciones, se niegue a enviar portaaviones más allá del Golfo de Omán, pero ese momento no es el momento. 

Contratarán profesionales extranjeros para reparar los Boing 737 MAX

Por Urgente24
El Gobierno argentino habilitó incorporar de profesionales no argentinos para reparar los 5 Boeing 737-800 MAX, que siguen en tierra. La decisión es "excepcional", porque una Ley de "Contrate Nacional" obliga la presencia de técnicos locales

Los 737 MAX seguirán esperando en tierra Los 737 MAX seguirán esperando en tierra
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El Gobierno habilitó la contratación de profesionales extranjeros para reparar los Boeing 5 737-800 MAX de Aerolíneas Argentinas que siguen en tierra. La decisión es "excepcional", porque una Ley de "Contrate Nacional" impìde incluir mano de obra extranjera.

La medida aprobada por el ministerio de Transporte tiene como objetivo alcanzar los más altos niveles de seguridad. La resolución 375/2019 publicada en el Boletín Oficial se refiere al pedido de la compañía para “que se apruebe el caso excepcional que habilita la contratación con firmas o profesionales extranjeros”.

La Ley Nº 18.875 de “Contrate Nacional” prevé la protección de las empresas locales, instrumentada por medio de las políticas de reserva de mercado y trato preferencial.

A su vez, el artículo 8º de la Ley Nº 18.875 establece que sólo en casos excepcionales y aprobados previamente por una resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren “razones valederas para la licitación o contratación internacional”, se podrá contratar la construcción de obras y la provisión de servicios, con empresas que no sean locales.

"Dentro del mercado aéreo local liderado por el Grupo Aerolíneas, no existen otros servicios de reparación de componentes principales de aeronaves Boeing B737 NG/MAX", justificó el Ministerio.

Y resaltó que, con la contratación de extranjeros, la línea aérea "busca atender todas las especificaciones, riesgos y requerimientos regulatorios y contractuales aplicables para alcanzar los más altos niveles de seguridad".

Según lo dispuesto, los profesionales a contratar deberán contar con las certificaciones y las habilitaciones provistas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Federal Aviation Administration (FAA, de Estados Unidos) y la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8, luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país, tras el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines.

Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.

Los Boeing 737 MAX 8 tuvieron dos accidentes en pocos meses: en octubre de 2018, una nave de la empresa Indonesia Lion Air se estrelló en el mar y causó 189 muertos. En marzo de 2019, por una falla en un servicio de Ethiopian Airlines fallecieron 159 personas. Los investigadores detectaron fallas en el sistema de software, lo que puso en alerta a las aerolíneas en todo el mundo.

Funcionarios de USA aseguran que los ataques a los oleoductos saudíes salieron de Irak

(THE WALL STREET JOURNAL) - Por Urgente24

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Oleoducto saudí atacado por drones

En medio de los acuerdos entre Irán y la Unión Europea con respecto a la disminución de arsenal nuclear por parte del gobierno iraní, y la reunión mundial le líderes políticos del G-20 en Osaka (Japón), el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó un informe que explica que de acuerdo a las investigaciones norteamericanas el polémico ataque a oleoductos saudíes, provinieron de Irak, no de Yemen como muchos creían.

Este viernes 28/06 el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó las conclusiones a las que llegaron los funcionarios de Estados Unidos con respecto a los ataques a oleodúctos pertroleros saudíes, el pasado 14/05. Recordemos que, si bien nadie se adjudico la autoría, muchos miraron hacia Irán. Aunque lo que no se puso en duda fue su proveniencia, ya que se creyó que era desde Yemen.

Teniendo en cuenta que los hutíes, combatientes yemenitas enfrentados a los saudíes, asumieron la responsabilidad. Sin embargo los dichos de los funcionarios estadounidenses aeguran que provinieron de Irak, el país vecino de Iran y enemigo de Estados Unidos y de Arabia Saudita. Pero lo que no se tuvo en cuenta es que los hutíes también se encuentran en el sur de Irák y son apoyados por Irán.

Además, según explica el diario estos grupos ya llevan ataques contra Arabia Saudita que datan de hace 5 años. 

Recordemos que días después del ataque el Departamento de Estado norteamericano ordenó la salida del personal diplomático no esencial presente en Irák, es decir en la Embajada en Bagdad (ciudad capital iraquí). Además advirtió a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese país a causa de la constante escalada de tensiones entre ellos e Irán. Sin embargo están los que creen que lo hicieron porque ya sospechaban del lugar de salida de los aviones.

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Aunque ahora el informe publicado por The Wall Street Journal despertó muchas preguntas de los funcionario iraquíes, quienes le pidieron información extra a Washington. Sin embargo el Primer Ministro de Irák,  Adel Abdul Mahdi, negó fervientemente las acusaciones y la posibilidad de que los ataques provengan de territorio iraquí.


El primer ministro negó que los ataques pudieran provenir del territorio iraquí."Todos nuestros servicios de inteligencia y nuestra fuerza aérea negaron estos informes porque se conoce el espacio aéreo". "En lo que a nosotros respecta, no tenemos pruebas y no tenemos pruebas en este asunto", explicó el mandatario.

Al mismo tiempo y en medio de las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, y los dichos de frenar la amenaza nuclear iraní de este viernes 28/06, Bagdad dice no querer injerir en las relaciones de ambos países en conflicto ya que la situación de Medio Oriente está en pésimas condiciones, tanto política como económicamente, por la guerra de palabras entre ambos países.

"El Gobierno actual de Irak adoptó una política neutral de no injerencia en ninguna guerra, esto nos da la oportunidad de extender y mostrar nuestra amistad a todo el mundo como un país imparcial hacia cualquier parte", dijo Dara Reshid,  viceministro iraquí de Construcción, Vivienda, Municipios y Obras Generales.

Recordemos que el oleoducto contra el que se atacó era uno de los más grandes e importantes para el comercio de Arabia Saudita. De acuerdo a las autoridades saudíes luego del conflicto la producción continuó sin interrupción a nivel nacional, pero que el gran gigante petrolero Aramco se vio obligado a detener el bombeo de petróleo en el oleoducto mientras se evaluaban los daños.

Aunque el oleoducto de 1.200 kilómetros transporta crudo desde los principales campos petroleros del este de Arabia Saudita hasta la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo, en el oeste.

El Gobierno se entusiasma con la Cuota Hilton y apunta a exportar 600 mil toneladas

LPO - Son las previsiones por el crecimiento de la demanda china. La Argentina cumplirá con el cupo de cortes de alto valor a Europa después de 10 años.
El Gobierno se entusiasma con la Cuota Hilton y apunta a exportar 600 mil toneladas
El próximo 30 de junio, a partir de una serie de despachos aéreos programados, el Gobierno nacional informará oficialmente que la Argentina cumplió con el 100% de la Cuota Hilton después de diez años de incumplimientos consecutivos.

El hecho está siendo celebrado de antemano por los funcionarios como una manera, no sólo de diferenciarse del kirchnerismo en plena campaña electoral, sino también para mostrar el éxito de la política exportadora (al menos en el sector cárnico).

Es que por la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado -entre 2006 y 2010- la Argentina se vio imposibilitada de cumplir con el cupo de 29.500 toneladas por año de cortes de alto valor que anualmente otorga a nuestro país la Unión Europea.

El cupo, que rige desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente, representa un valor total de 400 millones de dólares. Los cortes que se exportan dentro de la Cuota Hilton son bife, cuadril, lomo, bife ancho, nalga, bola de lomo y entraña fina.

Durante el ciclo 2018/19 el valor promedio de la Cuota Hilton se ubicó en 10.935 dólares por tonelada, mientras que la mayor parte de los envíos se concretaron a Alemania (60%), seguido por Países Bajos (20%), Italia (12%) y Bélgica (3,5%).

El secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere dijo que "es un orgullo poder cumplir con los requerimientos de nuestros clientes europeos aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país".

En este contexto, en los últimos años se viene registrando un aumento significativo de las exportaciones de carne vacuna explicado fundamentalmente por la fuerte demanda de China que ya compra dos tercios del total de los envíos que realiza la Argentina.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises "Chito" Forte, comentó a LPO que "este año, sino ocurre ningún imprevisto, es probable que terminemos exportando un volumen cercano a las 600 mil toneladas".

"Desde que nos hicimos cargo del IPCVA encaramos un trabajo profundo de promoción de la carne vacuna en el mundo. Viajamos cuatro o cinco veces por año a China para mostrar el potencial de nuestra carne y hoy vemos los resultados", agregó Forte.

Cabe destacar que China requerirá este año aumentar la importación de proteínas cárnicas ante el déficit de oferta generado por la liquidación de buena parte de su stock de cerdos debido a la expansión de la fiebre porcina africana.

Esta situación está generando subas en los precios internacionales de la carne vacuna. La semana pasada Uruguay exportó a un valor promedio 4.537 dólares por tonelada, un 28,5% más que el promedio semanal de los primeros cuatro meses de 2019.

A partir de 2019 la Argentina tiene habilitado un cupo sin aranceles de 20.000 toneladas de carne a Estados Unidos. Sin embargo, en los primeros cinco meses se exportaron apenas 134 toneladas por un valor de 758.171 dólares (un 0,6% del total).

Esto, para los especialistas, marca que no les está resultando fácil a los frigoríficos exportadores argentinos captar clientes en Estados Unidos después de 17 años de interrupción comercial, aunque, a la vez, confían en que se revertirá la tendencia.

Un dato que encendió las alarmas en el sector ganadero es el alto nivel de liquidación de vientres. En mayo la industria frigorífica faenó 1,17 millones de cabezas, de las cuales más de un 52% correspondió a hembras (por segundo mes consecutivo).

"Este récord responde a la creciente concentración de las exportaciones a China y al sostenido costo del dinero que impacta negativamente sobre el negocio del criador", advirtió Miguel Schiariti, presidente de la Cámara del Comercio de Carnes (CICCRA). 

Constantini invertirá U$S 400 millones para construir 150 mil metros de oficinas frente al río

LPO - Tendrán plantas de entre 2000 y 5000 metros cuadrados con calificación triple A. Fueron diseñados por el estudio SOM de EEUU.
Render del proyecto Catalinas Río.
Render del proyecto Catalinas Río.

Eduardo Costantini invertirá casi 700 millones de dólares en proyectos de Real State en la Ciudad. El empresario tiene planeado terminar para 2024 un complejo de oficinas de 150 mil metros cuadrados en Catalinas frente al río.

El Presidente del Malba había adquirido entre 2017 y 2018 tres parcelas consecutivas en Puerto Madero con vista al Rio de la Plata. Por cerca de 140 millones de dólares el empresario se quedó con un terreno que calificó de "histórico". La cantidad de superficie construible permitirá edificar plantas de entre 2000 y 5000 metros cuadrados.

Según explicó los "millenials" prefieren una circulación más horizontal que vertical y eso estará considerado en el diseño a cargo del estudio SOM que se impuso en un concurso internacional del que participaron además Dominique Perrault, Rafael Viñoly y Richard Rogers.

SOM e un estudio estadounidense que entre otros diseñó One World Trade Center, la Willis Tower de Chicago y edificios en el nuevo barrio neoyorquino Hudson Yards, además de rascacielos en China, Thailandia y el Golfo Pérsico.

Costantini destacó la conectividad de la zona, que además de la nueva estación del subte E tiene Metrobús y el Paseo del Bajo. La torre norte del proyecto tendrá 30 pisos, mientras que la torre sur será de 23 plantas.

Las desavenencias económicas no parecen preocupar demasiado al empresario. Asegura que no existen demasiados edificios triple A en Argentina y que la vacancia de la zona de Catalinas es casi nula. "Creeos que va a haber empresas del mundo tecnológico que van a estar interesadas en un edificio de estas características", explicó Costantini.

La construcción de "Catalinas Río" requerirá una inversión de 400 millones de dólares que se costearán con fondos propios. Costantini considera que el precio del metro cuadrado superará el metro cuadrado. "Más del 50% de la decisión tiene que ver con la localización", señaló.

Además, en otro de los terrenos que adquirió en los últimos años ubicado en Huergo y Belgrano, hará una torre de departamentos de entre 27 y 74 metros cuadrados. El proyecto a dirigido al público de universidades privadas que están en la zona y tiene 50 mil metros cuadrados de superficie construible. Habrá viviendas a partir de 100 mil dólares y requerirá 100 millones de dólares de inversión.

Finalizó una obra clave para blindar de inundaciones la zona norte de la Ciudad

(LPO) - Se completó el túnel del aliviador del Vega y a fin de agosto comenzará a funcionar. Atraviesa Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.
La Ciudad colocó ayer la última dovela del segundo emisario del Vega y el aliviador comenzará a funcionar a fines de agosto. Se trata de una clave para prevenir las inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano y beneficiará a 315 mil vecinos.

Según pudo saber LPO la última dovela fue colocada a la altura de avenida Elcano y en pocos días comenzarán a retirar los materiales de iluminación, vías y herramientas que aún permanecen bajo tierra.

El próximo paso, a principios de agosto, será comenzar con las pruebas hidráulicas y para eso llenarán el túnel de agua. Si todo transcurre acorde a lo esperado lo vaciarán y a fin de mes empezará a funcionar definitivamente.

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia. En la actualidad la cuenca soporta 48 milímetros de lluvia fuerte constante durante dos horas, y con esta obra esa marca va a alcanzar los 81 milímetros.

El segundo emisario del Vega tiene 8,4 kilómetros de extensión y corre desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera (Comuna 15) por debajo de la traza de Nueva York (Comunas 15 y 12) y La Pampa (Comunas 15, 12 y 13), hasta terminar en el Río de La Plata (Comuna 14).

Los vecinos porteños bautizaron con el nombre "Elisa" a la tuneladora en homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en 1917.

Los seis ejes del acuerdo entre el Mercosur y la UE

Los seis ejes del acuerdo entre el Mercosur y la UE(Ambito.com) - El Gobierno destacó que el pacto favorecerá varios puntos como una mayor competitividad, beneficios para pymes y más facilidad para el ingreso de inversiones.

Tras dos décadas de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un “acuerdo estratégico” que abrirá las puertas un pacto comercial entre ambos bloques creando un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores.

Por lo pronto desde el Gobierno destacaron que el acuerdo favorecerá al Mercosur en seis puntos entre los que se destacan una mayor competitividad para las exportaciones argentinas, beneficios para pymes y una mayor facilidad para el ingreso de inversiones.

Los “logros” que favorecerán al Mercosur, según el Gobierno:

Mejor competitividad: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

Beneficios para PyMES: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

Atracción de inversiones: Facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

Calidad institucional: Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

Integración regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

Desarrollo y proceso de integración: El acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

La dura e histórica interpelación en el parlamento británico a Margaret Thatcher por el hundimiento del Sheffield en Malvinas

Por Jorge Colombo° - Infobae.com

La intimidad de una sesión en la que la Dama de Hierro ya ocultaba sus planes para incursionar en la Patagonia con la Operación Mikado -donde planeaba eliminar a los pilotos y bombas que atacaban a la flota- mientras los legisladores le demandaban que el conflicto bélico no escalara
El 4 de mayo de 1982 dos aviones Super Étendard munidos con Exocets hundieron al destructor HMS Sheffield en la Guerra de Malvinas. Fue la primera pérdida de un buque inglés después de la Segunda Guerra Mundial
El 4 de mayo de 1982 dos aviones Super Étendard munidos con Exocets hundieron al destructor HMS Sheffield en la Guerra de Malvinas. Fue la primera pérdida de un buque inglés después de la Segunda Guerra Mundial

La sesión en la Cámara de los Comunes del Reino Unido prometía ser diferente, alejada de la rutina. Aquel 4 de mayo de 1982 se intuía vibrante y parecida a otras jornadas vinculadas al conflicto de  Suez. Sin embargo, para encontrar un ambiente similar en Londres había que retroceder a los días de la Segunda Guerra Mundial y a su solemne atmósfera de consternación.

Esta vez, la opinión pública londinense se colaba dentro del recinto de la Honorable Cámara, agregando mucho de desconcierto e incredulidad. En el fondo, la pregunta ominosa se olfateaba en todas partes y podía sintetizarse en escasas cinco palabras: "¿Cómo pudo ocurrir algo así?". Una inquietud equivalente a comerse un gol argentino de media cancha en el estadio de Wembley.

Dentro del recinto había caído la noche, en más de un sentido, y el Ministro de Defensa británico, John Nott, ojeroso y demudado, esperaba pacientemente que le cedieran la palabra. Hasta que finalmente el portavoz de la Casa, Bernard Weatherill, siguiendo una tradición varias veces centenaria, llamó al orden y preguntó a los Honorables Miembros de la Cámara si el Honorable Ministro de Defensa contaba con la autorización para hacer uso de su honorable  palabra. Un coro de voces altisonantes se alzó respondiéndole en inglés antiguo: "¡Aye!"(Sí)


Nott carraspeó, aclaró su voz como pudo y comenzó a dar explicaciones, como un chico en la escuela primaria tratando de convencer a su Director:

"Yo había dicho anteriormente en esta Cámara que se esperaban ataques argentinos sobre nuestras fuerzas. Lamento informar a esta Casa que los ataques se han concretado".

"Esta tarde, mientras realizaba tareas dentro de la Zona de Exclusión Total de las islas, el destructor Sheffield fue atacado con misiles. Se generó un incendio que está fuera de control, por lo que se ordenó a la tripulación abandonar la nave… Se ha rescatado a su Comandante y a casi la totalidad de la tripulación. Sin embargo, lamento decirles que de acuerdo con las estimaciones iniciales hay doce desaparecidos, y es muy probable que el número de bajas sea aún mayor".
El ministro de Defensa británico John Nott fue interpelado en la Cámara de los Comunes el mismo día del ataque al Sheffield.(Stephen Luscombe/Britishempire.co.uk)
El ministro de Defensa británico John Nott fue interpelado en la Cámara de los Comunes el mismo día del ataque al Sheffield.(Stephen Luscombe/Britishempire.co.uk)

"Las comunicaciones con el área de operaciones se han visto dificultadas y esta información debe ser tomada como provisoria hasta tanto sea confirmada… Se realizaron otras operaciones sobre las islas, en el curso de las cuales un avión Harrier fue derribado por fuego antiaéreo, y su piloto resultó muerto… La Fuerza de Tareas continúa con sus operaciones de acuerdo con los planes previstos".

El Honorable John Stokes, representante por Halesowen y Stourbridge, no se hizo esperar en su réplica:

"Mi honorable correligionario, ¿se da cuenta de que esta noche los ojos de la nación están puestos sobre nosotros? Como alguien que ha permanecido en esta Cámara durante doce años, y que peleó en una guerra a lo largo de otros seis, me veo en la obligación de advertirle que esta noche veo signos de pánico a ambos lados de la Cámara".

Cuando Nott intentaba contestarle, fue interrumpido por el Honorable Ian Mikardo, representante por Bethnal Green y Bow:

"En medio de la congoja que todos compartimos y que fue expresada por ambos lados de la Cámara, ¿podría el Honorable Caballero decirnos si la Primera Ministra todavía nos invita a regocijarnos?".

La pregunta no había sido formulada con sorna, pero la ironía era evidente. Nott intentó una respuesta evasiva:

"No haré comentarios al respecto, pero mucho me temo que deberé corregir mi información anterior. Inicialmente dije que en el Sheffield había doce hombres desaparecidos, y me acaban de informar que el número de muertos podría ascender a treinta. Realmente, a esta altura no dispongo de informes confirmados, por lo que estimo que sería conveniente esperar hasta mañana para…"

De nuevo lo interrumpieron, estaba claro que el Ministro no las tenía todas consigo. Si bien el ambiente de la Cámara no era marcadamente hostil, se podía percibir que los Comunes exigían precisiones e iniciativas políticas que el Gabinete de Ministros en esos momentos no tenían. Por sobre todo, y aun cuando no se había manifestado abiertamente, estaba implícita la exigencia de ver por allí la cara de Margaret Thatcher para que brindara explicaciones.
Margaret Thatcher fue duramente interpelada en el parlamento británico: “Mucha gente está preocupada ante la posibilidad de que las Fuerzas Británicas no estén haciendo bien las cosas”, reconoció (Ling/Evening News/Shutterstock)
Margaret Thatcher fue duramente interpelada en el parlamento británico: “Mucha gente está preocupada ante la posibilidad de que las Fuerzas Británicas no estén haciendo bien las cosas”, reconoció (Ling/Evening News/Shutterstock)

No fue posible echarle el lazo a la Primera Ministra al día siguiente, miércoles 5 de mayo, porque a lo largo de la extensa sesión de esa fecha sólo hubo tiempo para que un atribulado John Nott –a quien se agregó un no menos confundido Ministro de Relaciones Exteriores, Francis Pym– fuera prácticamente interpelado y obligado a dar explicaciones sobre el desastre del Sheffield. La reunión fue agitada y los dos fueron sistemáticamente vapuleados por los miembros de la Cámara, incluyendo la intervención muy especial de Martin Flannery, representante por la ciudad de Sheffield. El lector imaginará por qué: los pilotos navales Augusto Bedacarratz y Francisco Mayora habían levantado una linda polvareda, pero lo mejor recién se vería al día siguiente.

La sesión de la Cámara de los Comunes del jueves 6 de mayo de 1982 ya figura en los anales de la vida política del Reino Unido (la interpelación a Margaret Thatcher), y de la misma se resumirá lo más interesante. En cualquier caso, ayudará a comprender por qué el hundimiento del Sheffield obligó a la señora Thatcher a dar seguridades de que su Gobierno (ahora sí) estaba haciendo todo lo posible por lograr un cese del fuego, algo que como todos sabemos no era cierto, al punto de lanzar inmediatamente la planificación de la operación "Mikado" para exterminar en Río Grande -a cualquier precio- tanto a los irreverentes criollos que tripulaban los Super Etendard como a sus máquinas voladoras.
Uno de los cinco Super Étendard con el misil Exocet usado en el conflicto del Atlántico Sur
Uno de los cinco Super Étendard con el misil Exocet usado en el conflicto del Atlántico Sur

El representante John Page fue el encargado de abrir el fuego, y para abreviar transcribiremos sin comentarios sólo los aspectos más relevantes de lo dicho durante esa memorable sesión.

John Page: "¿Pudo la Primera Ministra encontrar algún instante para sintonizar la radio y mirar la televisión, y juzgar por sí misma si el tema del Atlántico Sur ha sido presentado de manera de producir credibilidad en nuestros aliados de ultramar y confianza y coraje en los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y en sus devotas familias?"

Margaret Thatcher: "A juzgar por los comentarios de quienes disponen de más tiempo que yo para leer y escuchar, mucha gente está preocupada ante la posibilidad de que las Fuerzas Británicas no estén haciendo bien las cosas. Comprendo que puedan existir momentos en que tanto nosotros como los argentinos seamos tratados al mismo nivel y puestos en un pie de igualdad. Comprendo que en ocasiones algunos comentaristas digan que los argentinos hicieron algo y recién entonces los británicos hicieron lo suyo. Sólo puedo decir que si esto es así nos ofende y origina gran zozobra entre mucha gente".
La Cámara de los Comunes se llenó de tensión, hubo intercambio de ironías y la Dama de Hierro en todo momento intentó apaciguar los ánimos de los legisladores asegurando que estaba atenta a las negociaciones diplomáticas internacionales para que el conflicto en el Atlántico Sur no escalara. Sin embargo, la Operación Mikado, para golpear Río Grande ya estaba en marcha (Shutterstick).
La Cámara de los Comunes se llenó de tensión, hubo intercambio de ironías y la Dama de Hierro en todo momento intentó apaciguar los ánimos de los legisladores asegurando que estaba atenta a las negociaciones diplomáticas internacionales para que el conflicto en el Atlántico Sur no escalara. Sin embargo, la Operación Mikado, para golpear Río Grande ya estaba en marcha (Shutterstick).

Michael Foot: "¿Estaría de acuerdo la Honorable Dama en que parece existir la real posibilidad de un cese del fuego que conduciría a acciones más concretas, y de que también existe la posibilidad de arribar a un acuerdo de paz efectivo? ¿Puede asegurarnos que se hará todo lo posible para alentar esa posibilidad, y que no se hará nada para interferir? En particular, ¿puede aclararnos cuál es su respuesta y la del Gobierno a las propuestas de paz del Secretario General de las Naciones Unidas?" [Javier Pérez de Cuéllar]

Thatcher: "Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para seguir el camino diplomático que nos lleve a un acuerdo negociado [la Honorable Dama escondía la honorable verdad]. Sin embargo, el Honorable Caballero sabe que al momento existen dos propuestas diferentes. Una de ellas corresponde a la que manejan los EE.UU. a través del Perú, acerca de la cual respondimos de manera constructiva.[Se refiere al despliegue diplomático entre el presidente peruano Fernando Belaúnde Terry y el Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig] .No sabemos si los argentinos contestarán de igual modo. La segunda es la que conduce el Secretario General, y es a la cual se refiere el Honorable Caballero, y la respuesta de Argentina no ha sido clara…Lo que sí parece claro es que están interesados en un cese del fuego, pero no en retirar sus tropas, a menos que reconozcamos su soberanía sobre las islas. De manera que tenemos dudas sobre lo que dijeron… Nosotros damos la bienvenida a las ideas que propuso el Secretario General y hoy mismo le enviaremos un mensaje poniéndolo en su conocimiento… Es muy posible que Argentina pretenda un cese del fuego sin retirar incondicionalmente sus fuerzas, lo que sería una estratagema para conservar la posesión de sus mal habidas ganancias…La resolución 502 debe ser aceptada en su totalidad, y no puede haber un cese del fuego a menos que sea acompañado por una retirada argentina adecuadamente supervisada".
Thatcher y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig en Londres durante el conflicto de Malvinas
Thatcher y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig en Londres durante el conflicto de Malvinas

Foot: "Entiendo que pueden haber ambigüedades en la respuesta del Gobierno argentino, pero ¿podría aclararme la Honorable Dama si es que la propuesta del Secretario General relacionaba de alguna manera el cese del fuego con la retirada de las tropas argentinas? Si así fuese, creo que la respuesta de la Honorable Dama debió haber sido afirmativa…En vista del importante cambio registrado a nivel diplomático –no me refiero al Gobierno argentino sino a  las acciones emprendidas por la Honorable Dama–, ¿podría darnos la más absoluta seguridad, estoy seguro de que toda la Nación así lo demanda, de que no habrá una escalada deliberada en las acciones militares, ninguna escalada que interfiera con las perspectivas que ahora se vislumbran de lograr una paz real?"

Thatcher: "Las propuestas del Secretario General de la ONU [Javier Pérez de Cuéllar] significan sólo un marco de referencia, sin detalles específicos ni cronogramas, sólo implican una base para la discusión. En cuanto a la referencia del Honorable Caballero sobre un cambio en el clima de las negociaciones a nivel diplomático, creo que se trata de una apreciación sin fundamentos. La propuesta del Secretario General es la sexta que yo y mis colegas hemos analizado en detalle durante el mes último, y eso difícilmente pueda ser calificado como una falta de actividad diplomática".

Foot: "Estoy mucho más interesado en el progreso de las negociaciones que en dirimir quién tiene razón. Nosotros, que a lo largo de toda la crisis hemos urgido a acompañar al Secretario General en sus gestiones, tenemos el derecho a decir lo que decimos. Comprendo que sólo se trata de propuestas formuladas por el Secretario General, pero deseamos que nuestro ferviente apoyo a las mismas pueda ser transmitido en las próximas veinticuatro horas".

Thatcher: "Sólo son propuestas para un marco de referencia, a las que estamos respondiendo positivamente… Esperamos recibir hoy algo más sobre la propuesta peruano-norteamericana… Pero quiero enfatizar una vez más que cualquier sugerencia, para ser aceptable, deber ser precisa en cuanto al cronograma propuesto y cómo será verificado".

Peter Viggers: "¿Está de acuerdo mi Honorable Colega en que resulta procedente que los EE.UU. hagan público su apoyo a nuestra decisión de resistir la agresión, y de esta manera contribuir a que tanto los dirigentes argentinos como su pueblo se den cuenta de cuál es su verdadera situación?".
“El gobierno argentino no escuchó el pedido del Presidente Reagan de no invadir”, expuso Thatcher en la sesión del 6 de mayo sobre la orden de Galtieri y la Junta Militar.. Foto  Victor Bugge.
“El gobierno argentino no escuchó el pedido del Presidente Reagan de no invadir”, expuso Thatcher en la sesión del 6 de mayo sobre la orden de Galtieri y la Junta Militar.. Foto  Victor Bugge.

Thatcher: "Contamos con el total respaldo de los EE.UU., como esperábamos, y yo agregaría como siempre esperamos que tendríamos. Tengo dudas sobre si su rol de mediador –que nosotros apoyamos, y acerca del cual estamos agradecidos al General (Alexander) Haig– puede haber inducido a la gente a pensar que la causa argentina podría ser considerada como justa. La condena a la Argentina ha sido casi universal, porque los argentinos son los agresores… Dos días antes de la invasión, el Dr. (Nicanor) Costa Méndez llamó a nuestro Embajador en Buenos Aires y le dijo que todos los canales diplomáticos estaban ahora cerrados. El mismo Gobierno argentino rechazó el pedido del Consejo de Seguridad de no invadir. Ese mismo Gobierno no escuchó el pedido del Presidente (Ronald) Reagan de no invadir. Ese mismo Gobierno invadió, y desde entonces ha estado acumulando tropas y equipos, contrariando una Resolución de las Naciones Unidas. Esa es la clase de Gobierno que debemos enfrentar."

Geoffrey Cox: "¿Está al tanto la Primera Ministra sobre la opinión generalizada en el pueblo británico de que no debería haber una escalada en la intervención militar del Reino Unido en las islas? (Interrupción con abucheos de desaprobación) Teniendo en cuenta este antecedente, ¿ha venido hoy a esta Casa totalmente preparada para repudiar a los miembros del Partido Conservador y Almirantes y Generales retirados que ahora aparecen por televisión diciendo que, en caso de ser necesario, se debería atacar el territorio argentino?".

Thatcher: "Fueron los argentinos quienes escalaron la crisis, invadiendo las islas en medio de las negociaciones, y nunca dejaron de escalar… Mientras tanto, nuestra propia gente permanece en esas islas, bajo lo que creo que el mismo Líder de la Oposición calificó de agresión brutal y demente…Debemos continuar con las operaciones, porque si ordenáramos la suspensión de las actividades militares mientras duren las negociaciones, ¿qué sucedería? Estaríamos atados, con nuestra gente sojuzgada por un invasor que seguirá incrementando su poderío y reforzando sus posiciones para atacarnos a su voluntad."

 Detrás del discurso de la Dama de Hierro

La Primera Ministra estaba disfrazando burdamente la restitución de las islas a los Territorios de Ultamar de la Corona como un rescate de dos mil rehenes isleños montado a nivel estratégico.

Dejo librado al lector la interpretación de todo lo ocurrido en la Cámara de los Comunes dentro de las 48 horas siguientes del ataque al Sheffield. Sin embargo, el análisis más o menos objetivo permite inferir que la magnitud del golpe asestado por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque congeló momentáneamente el conflicto, y a sus consecuencias habría que remitirse: no se registrarían acciones bélicas de importancia en los días subsiguientes, porque el sacudón impuso un replanteo de la situación estratégica y diplomática, tanto en Londres como en Washington o en Buenos Aires, y el análisis de los hechos inmediatos posteriores al 4 de mayo de 1982 así lo demuestra.
Los pilotos argentinos de los Super Étendart que iban a  ser el blanco de la “Operación Mikado” planeada por los ingleses para terminar con ellos y las bombas Exocet
Los pilotos argentinos de los Super Étendart que iban a  ser el blanco de la “Operación Mikado” planeada por los ingleses para terminar con ellos y las bombas Exocet

Sin embargo, hubo excepciones a la virtual pausa de combate señalada, incluyendo el desarrollo de varios acontecimientos durante la primera semana de mayo, los que fueron posteriores al primero de ese mes y tuvieron su origen en las acciones navales protagonizadas por el grupo de batalla del portaviones 25 de Mayo y su escolta, en relación con el frustrado ataque a la fuerza británica con aviones A-4, previsto durante el crepúsculo matutino de ese día.

Los pilotos bajo el mando del Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox (Comandante ejemplar que voló a lo largo de todo el conflicto pese a tener los movimientos del brazo izquierdo significativamente limitados, consecuencia de haber terminado unos años antes  junto con su A-4 en el fondo del mar debido al corte de un cable de frenado) no pudieron ser catapultados por falta de viento en cubierta y se quedaron con las ganas de atacar a la flota británica en una típica acción aeronaval puntual que bien podría haber cambiado prematuramente el curso del conflicto.

Las operaciones recién "culminarían" el 8 de mayo en inmediaciones del Golfo San Matías, cuando los buques argentinos ya se habían replegado para ponerse a salvo de la amenaza de los ataques de submarinos nucleares británicos.
Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982
Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982

Y a no olvidar a los "antisubmarinos". Algún día se hará justicia al relatar con lujo de detalles las misiones cumplidas por la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con sus traqueteados aviones S-2 Tracker a lo largo de esos días agitados y febriles. Embarcados en el portaviones y excediendo largamente sus capacidades específicas, realizaron las exploraciones antisuperficie. Esas fueron las que posibilitaron ubicar a la flota británica para intentar el ataque, a partir de la detección radar inicial de un solitario avión Harrier destacado desde el portaviones Hermes para espiar a los argentinos.

Pero el tremendo mérito de los Tracker vino después, cuando las misiones se extendieron al hostigamiento permanente y posteriores ataques sobre los submarinos británicos. Habrá que esperar la desclasificación de los archivos ingleses para reconstruir minuciosamente todo lo acontecido entre el 1° y el 8 de mayo.

El 4 de mayo con el hundimiento del Sheffield, el primer buque inglés abatido tras la II Guerra Mundial, los británicos supieron que eran vulnerables y los argentinos que podían hundirlos.

Independientemente del resultado final de la guerra, después de ese día ya nada volvería a ser igual, especialmente para el comandante de la flota, John "Sandy" Woodward.

Augusto Bedacarratz, el Segundo Comandante de los Super Étendard y Francisco Mayora, uno de los benjamines de la familia, habían demostrado que nos atrevíamos. Y la Armada Argentina había recibido la bocanada de aire puro y fresco que tanta falta le hacía.
Los pilotos Augusto Bedacarratz y Francisco Mayora al regresar de la exitosa misión del 4 de mayo: era la primera vez que misiles Exocet debutaban en un conflicto bélico
Los pilotos Augusto Bedacarratz y Francisco Mayora al regresar de la exitosa misión del 4 de mayo: era la primera vez que misiles Exocet debutaban en un conflicto bélico

En verdad, la cuestión no era complicada: Bedacarratz y Mayora, típicos aviadores navales y excelentes profesionales, simplemente habían hecho lo que sabían hacer, luego de exigencias sin pausa y cientos de horas de vuelo bien aprovechadas a lo largo de gran parte de sus vidas. No sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras, en Francia, por ejemplo. Más precisamente en la bretaña francesa.

*El autor, capitán de Navío (RE) y doctor en Relaciones Internacionales, fue el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de aviones Super Etendard que operó desde la Base de Río Grande y hundió al HSM Sheffield,  al carguero Atlantic Conveyor y atacó al portaaviones Invencible.

viernes, 28 de junio de 2019

El PHM Atlántico de la Armada brasileña ya ocupa un lugar central

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Se espera que PHM Atlántico juegue un papel importante en la protección de las aguas territoriales brasileñas. Fuente: Armada Brasileña.

Desde que la Armada de Brasil ha dado de baja oficialmente al portaaviones NAe São Paulo (A12) el 22 de noviembre de 2018, PHM Atlántico (A140), Porta-Helicópteros Multipropósito ha asumido el papel de buque insignia del servicio.

La compra de PHM Atlántico permitió a la Armada brasileña restaurar su capacidad de aviación anfibia, dijo el comandante de la nave, el capitán Giovani Corrêa, a Jane's . El barco debe llevar a cabo una serie de otras funciones, como asalto anfibio, transporte de tropas y equipo, ayuda humanitaria, comando y control, y más.

El 29 de noviembre de 2017, se aprobó un plan para adquirir el barco, anteriormente el HMS Ocean (L12) de la Marina Real del Reino Unido. La Dirección General de Material de la Marina firmó un contrato de 84,6 millones de libras esterlinas (USD107,3 ​​millones) para comprar el barco. 19 de febrero de 2018 con la Autoridad de ventas de equipos de defensa (DESA), que forma parte del Equipo y apoyo de defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido (DE&S). El contrato incluyó el trabajo de mantenimiento y revisión de Babcock y BAE Systems, que se realizó durante un período de atraque del 4 al 29 de junio de 2018, y el suministro de cuatro embarcaciones de desembarco Mk 5B  (Ver abajo) y una balsa. Un paquete de capacitación integral incluyó dos semanas de capacitación en aviación en enero de 2018 que involucró a los helicópteros británicos Apache, Chinook y Merlin.
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Se eliminaron varios sistemas antes de transferirlos a Brasil, incluido el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) del buque, los sistemas de comunicación, tres sistemas de armas Phalanx Mk15 Bloque 1B, cuatro ametralladoras M134D de 7,62 mm y un sistema de sonar remolcado.

Luego de la puesta en servicio de Brasil el 29 de junio de 2018 en el HMNB Devonport de la Royal Navy en Plymouth, Atlantico realizó una capacitación de mar operativa (OST) de tres semanas en el Flag Sea Officer (FOST) de la Royal Navy Navy en julio de 2018. Las tripulaciones brasileñas comenzaron a trabajar con el embarcó el 6 de febrero de 2018 y se hizo cargo completamente el 1 de agosto de 2018. Salió de Plymouth el 1 de agosto de 2018 y llegó a su puerto base, el Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ), 24 días después.

Rusia muestra mortero autopropulsado 4S21 Drok 82 mm

Por Mark Cazalet, Kubinka - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La filial de UVZ, TsNII Burevestnik, presentó el mortero autopropulsado 2S41 Drok 82 mm en el Ejército 2019. Fuente: IHS Markit / Mark Cazalet

La filial de Uralvagonzavod (UVZ), TsNII Burevestnik, reveló el mortero autopropulsado 2S41 Drok 82 mm en la exposición de defensa del Ejército 2019 que se celebró en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio. El vehículo base utilizado es el Taifun K-4386 4 × 4 fabricado por Remdizel, que también se ha denominado Taifun-VDV. Es un vehículo de patrulla protegido resistente a las minas, y la variante Drok se desarrolló bajo el programa Nabrosok.

Drok está equipado con un mortero de 82 mm con un alcance máximo de 6.000 m y un alcance mínimo de 100 m. El mortero tiene una velocidad de disparo máxima de 12 disparos por minuto y tiene una reserva de 40 bombas de mortero. La torreta de mortero ofrece una depresión suficiente para su uso en el rol de fuego directo, que proporciona más opciones de participación para los objetivos de corto alcance.

El vehículo también cuenta con una estación de armas operada por control remoto equipada con una ametralladora PKT de 7,62 mm para una protección cercana, lo que permite al miembro de la tripulación operarla atacar objetivos independientemente de la torreta de mortero. El vehículo tiene dos bancos de seis lanzagranadas de humo para protección contra amenazas de láser, con tres a cada lado disparando hacia adelante y tres disparando hacia atrás de la torreta.

Rusia ofrece dos nuevas variantes de vehículo Atlet 4 × 4

Por Mark Cazalet, Kubinka - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El AMN-2 fue una de las dos variantes del nuevo vehículo multirol protegido Atlet (Atleta) 4 × 4 presentado por VPK en el Ejército 2019. Fuente: IHS Markit / Mark Cazalet

VPK presentó dos variantes del nuevo vehículo multiusos 4 × 4 Atlet (Atleta) en la exhibición de defensa del Ejército 2019 que se celebra en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio. El AMN-2 es la variante multiusos diseñada para misiones de propósito general y se mostró en la pantalla estática en Park Patriot. La segunda variante, conocida como ASN-2, está diseñada para misiones de propósitos especiales y solo se mostró en la exhibición dinámica en Alabino. La única diferencia externa observada entre el AMN-2 y el ASN-2 hasta ahora es que este último está provisto de lanzafumigenos.

El AMN-2 presenta mejoras en la capacidad de supervivencia de la tripulación, con un esfuerzo especial para brindar protección al vehículo contra minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED). Para este fin, el vehículo tiene un casco en forma de V, y todos los asientos están fijos a los costados del vehículo o un bastidor en lugar del piso, y todos los miembros de la tripulación cuentan con reposapiés para garantizar que no haya contacto con el suelo. Estas medidas proporcionan al conductor y siete desmontajes de AMN-2 con protección contra minas al nivel OTT 2.

¿Puntada final en Osaka a la compra de aviones de combate a Corea del Sur?

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Las negociaciones entre Defensa y la empresa Korea Aerospace Industries comenzaron en 2016. Se busca un reemplazo para el A4-AR.
Bilateral. Mauricio Macri ayer en Osaka se reunió con Shinzo Abe.
Bilateral. Mauricio Macri ayer en Osaka se reunió con Shinzo Abe.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in tuvo el primer encuentro bilateral con Mauricio Macri en la residencia de Olivos en 2018 durante la Cumbre del G-20 que se realizó en Argentina. Ahora en Osaka, Japón, sede de la reunión 2019 del G-20 podría darse la puntada final entre Macri y Moon Jae-in para la adquisición de aeronaves de combate de fabricación coreana destinadas a la Fuerza Aérea Argentina.

El ministerio de Defensa pactó una operación de compra de 8 aviones nuevos, más un simulador y armamento con la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) en una suma de 440 millones de dólares a pagar con un crédito a 10 años con 2 de gracia. Se dice que la negociación está firme pero aún faltaría una contraoferta de Leonardo, el grupo italiano al que también se requirió cotizar por una decena de sus aparatos M-346 FA. 
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Todo comenzó con dos notas de carácter “Confidencial” que el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amrein, envió el 8 de junio de 2016 al entonces ministro de Defensa, Julio Martínez. Los expedientes ingresaron a mesa de entradas con el número MD N°1049/2016. En ellos el jefe aeronáutico dice que “. . . ante la próxima desprogramación del Sistema de Armas A4-AR esta fuerza se encuentra estudiando distintos S.Arm. (s) cuyas características permitirán introducir al personal en tecnología del siglo XXI a costos razonables obrando como herramienta que facilite la transición hacia un avión de 4ta generación”.

Las notas presentaban al ministro dos aparatos de entrenamiento avanzado con limitada capacidad de ataque ligero y se requería cotización por 10 aeronaves. El de origen italiano fabricado por Leonardo bajo la denominación base M-346 Master y otro, -favorito de la cúpula aérea criolla- desarrollado por la empresa Korea Aerospace Industries, el KAI T-50 Golden Eagle. Las versiones que interesan de ambos aviones son las de configuración más avanzada identificadas por el acrónimo FA (Fighter Attack, en inglés). 

Los dos aparatos se diseñaron para entrenamiento avanzado de pilotos de combate pero el mercado de países con presupuestos reducidos motivó que se hicieran desarrollos llevándolos a la versión de caza ligero para un uso dual tanto en adiestramiento como en misiones de guerra reales. El avión coreano FA-50 alcanza velocidades supersónicas (1.5 mach) un atributo que no posee la máquina italiana M-346 FA, aunque esta última tiene dos motores característica que garantiza una gran supervivencia en el campo de batalla frente a averías en la planta de poder. 
Resultado de imagen para M-346 FA
En marzo de 2017 durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea de Tandil, el comodoro Pedro Notti, titular de la base dijo en público: “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición (en referencia al Pampa III), pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características, la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra”. 

En Tandil estaban basados los cazabombarderos Mirage, desprogramados en 2015 y sin reemplazo a la vista excepto por la opción surcoreana que no es un caza puro de combate. En febrero de 2018 ejecutivos de KAI actualizaron la oferta de venta y financiación ante colaboradores de Oscar Aguad. Por si fuera poco, a esa seguidilla de indicios favorables a la góndola surcoreana habría que agregarle un dato curioso. En el despacho presidencial de Olivos, en las repisas superiores a ambos lados de la biblioteca, Macri tiene dos maquetas: una del FA-50 y otra de un helicóptero KUH-1 Surion, modelos de las aeronaves que fabrica Korea Aerospace Industries. 
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La opción coreana se completa con el ensamblado de cuatro aeronaves FA-50 en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la disposición inmediata de dos aviones para el entrenamiento y habilitación de pilotos y técnicos contra el pago adelantado de 10 millones de dólares. 

Antonio Beltramone, CEO de FAdeA y el director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla empujaron la oferta surcoreana entusiasmados por agregar un nuevo proceso productivo a la capacidad instalada de la planta cordobesa aunque sólo se trate de ensamblar partes y conjuntos provistos por KAI. Las pequeñas y medianas empresas del sector especializado de las industrias aeronáuticas criollas se puso en guardia. Enterados de la negociación pugnan para que Defensa dé cumplimiento a la ley Nº 27.437 de Compre Argentino que establece que en las compras grandes del Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.

Histórico: se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

(Infobae.com) - Luego de 20 años de negociaciones, se estableció un entendimiento para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios
Jorge Faurie y Dante Sica se abrazan tras sellar el acuerdo
Jorge Faurie y Dante Sica se abrazan tras sellar el acuerdo
El Mercosur y la Unión Europea concluyeron hoy las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica. El entendimiento es un hecho histórico para los dos bloques luego de 20 años de negociaciones.

El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Fuentes diplomáticas calificaron el acuerdo como un "hito" para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad.

Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.
Los representantes de los países miembros celebran el entendimiento (Foto: @JulianObiglio)
Los representantes de los países miembros celebran el entendimiento (Foto: @ Julian Obiglio)
"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial", evaluó el gobierno argentino en un comunicado oficial.

El acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional. Es, además, el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos. Asimismo, fortalece internamente al Mercosur y consolida y amplía el horizonte de su agenda de inserción internacional.

La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional. El acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per capita promedio de USD34.000 y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores.
Macri y Emmanuel Macron fueron claves en las negociaciones (Foto: Presidencia)
Macri y Emmanuel Macron fueron claves en las negociaciones (Foto: Presidencia)

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

jueves, 27 de junio de 2019

Obuses de Qatar entrenan para defensa costera

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly
Se ve un Qatari PzH 2000 disparando una concha al mar durante el Ejercicio & # 8216; Slingshot 2019 & # 8217;  celebrada en junio.  (Ministerio de Defensa de Qatar)
Las Fuerzas Terrestres de Qatar Emiri usaron sus nuevos obuses autopropulsados ​​PzH 2000 durante el ejercicio de defensa costera 'Slingshot 2019', reveló el Ministerio de Defensa en una declaración del 27 de junio.

Se ve un PzH 2000 disparando una concha al mar durante el Ejercicio & # 8216; Slingshot 2019 & # 8217; celebrada en junio. (Ministerio de Defensa de Qatar)
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Dijo que el ejercicio se llevó a cabo del 23 al 25 de junio frente a la costa suroeste en el área de Mesaieed e involucró a los PzH 2000 que alcanzaron sus objetivos navales en su rango máximo. No se indicó si los obuses dispararon proyectiles guiados por láser para golpear objetivos que se movían en el mar.

Una buena idea...

Rusia presenta una nueva variante de Sosna en el chasis BMP-3

Por Mark Cazalet, Kubinka - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Nudelmann Design Bureau presentó el sistema SHORAD de Sosna montado en el chasis BMP-3 en Army 2019. (IHS Markit / Mark Cazalet)
El Nudelmann Design Bureau presentó el sistema de defensa aérea de corto alcance SOSna (SHORAD) montado en el chasis BMP-3 en la exposición de defensa del Ejército 2019 que se celebró en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio.

El Nudelmann Design Bureau presentó el sistema SHORAD de Sosna montado en el chasis BMP-3 en Army 2019. (IHS Markit / Mark Cazalet)

El sistema se mostró públicamente por primera vez en el Ejército 2018 montado en el chasis MT-LB. El chasis BMP-3 tiene una velocidad de nado más rápida y una mayor protección balística que el chasis MT-LB.

El sistema Sosna está armado con 12 misiles 9M340, que están dispuestos en bancos de seis a cada lado de la torreta. Los misiles son de dos etapas, con una gran primera etapa de refuerzo, y una segunda etapa guiada que contiene la ojiva.

LIG Nex1 avanza el desarrollo del USV Sea Sword

Por Dae Young Kim, Seúl - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

LIG Nex1 de Corea del Sur está desarrollando la USV de Hae Gum para cumplir con el requisito de la marina de guerra de Corea Fuente: Kim Dae Young

El LIG Nex1 de Corea del Sur mostró una demostración en el mar de su prototipo Hae Gum (Sea Sword), un buque de superficie no tripulado (USV) al público por primera vez en la Exposición de Defensa Marina 2019 de Changwon, celebrada en la ciudad de Changwon del 20 al 22 de junio.

La Sea Sword USV adopta un diseño monocasco de alta velocidad, construido con plástico reforzado con fibra, mide 8 m de largo y desplaza aproximadamente 3 toneladas. El vehículo marítimo está equipado con un motor diesel y un sistema de propulsión por chorro de agua que le permite alcanzar una velocidad máxima declarada de 40 kt.

Según LIG Nex1, la Sea Sword tiene una resistencia operativa de hasta ocho horas a 15 kt y tiene un radio de control de hasta 12 km. También está diseñado para operar en estado de mar 4 condiciones.

El equipo de misión típico incluye un sistema electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) con un rango de detección de hasta 6 km durante el día y 3 km por la noche. También está equipado con un radar a bordo con un alcance de hasta 5 km, un módulo de comunicaciones y una arquitectura electrónica modular que admite la integración de una gama de cargas útiles de la misión.

Un sistema de navegación autónoma desarrollado en forma autóctona permite al UAV realizar misiones independientes de vigilancia y reconocimiento de acuerdo con una ruta preprogramada, con la capacidad de realizar colisiones automáticas para evitar los obstáculos marítimos.

Sus misiones clave incluyen la vigilancia y el reconocimiento en áreas de alto riesgo y el seguimiento de contactos sospechosos en la superficie, como los buques pesqueros ilegales.

La Sea Sword presenta una bahía de carga modular que le permite llevar armas para intervenciones armadas. Los posibles armamentos incluyen una estación de armas controladas remotas de la Defensa Hanwha armada con una ametralladora pesada K6 de 12.7 mm con un sistema de control de fuego indígena, así como los misiles antitanques Hyeongung (Raybolt) de LIG Nex1 que pueden atacar la superficie Objetivos a una distancia de 3 km.

Corea del Sur completa el desarrollo de un sistema de mortero autopropulsado de 120 mm.

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una captura de pantalla tomada de un video DAPA que muestra el sistema de mortero de 120 mm recientemente desarrollado por Corea del Sur integrado en un APC con seguimiento M113. Fuente: DAPA

Corea del Sur ha completado el desarrollo de un sistema de mortero autopropulsado de 120 mm que se ha integrado en un transportador blindado de personas (APC) M113.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) del país anunció en una declaración del 27 de junio que el sistema autopropulsado, cuyo desarrollo comenzó en marzo de 2014, ha cumplido con éxito todos los requisitos establecidos por los militares de Corea del Sur luego de las pruebas y evaluaciones finales.

Desarrollado para el Ejército de la República de Corea (RoKA) por varias compañías surcoreanas, entre ellas Hanwha Defence y S&T Dynamics, por KRW 41.3 mil millones (USD35.7 millones), se afirma que el sistema de mortero integrado, que puede rotar 360 °, tiene un rango de impacto 2,3 veces el del mortero rayado M30 107 mm que se está envejeciendo, se espera que reemplace.

La DAPA también reveló que la nueva arma está equipada con un sistema automatizado de control de fuego y recarga. Corea del Sur también está utilizando una variante M113 como vehículo de comando para el nuevo sistema.

Se espera que el desarrollo de este sistema de mortero autopropulsado mejore en gran medida las capacidades de las tropas mecanizadas RoKA, dijo un funcionario de la DAPA en el comunicado, agregando que Seúl "apoyaría activamente" la exportación del sistema a los países interesados ​​en adquirir eso.
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