viernes, 21 de junio de 2019

Neuquén: licitación internacional de importante microcentral

(El Constructor) - Se abrirán las ofertas de la licitación pública nacional e internacional realizada por ADI-NQN S.E.P. para la construcción de las obras civiles del aprovechamiento multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”.
Resultado de imagen para aprovechamiento multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”.
La microcentral estará ubicada en el paraje “Los Carrizos “, aproximadamente a 80 kilómetros de Chos Malal. Tendrá una potencia instalada de 4,6 MW, cuya producción será entregada a la red pública provincial contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el EPEN en la zona norte de la provincia.

Además, dotará de riego entre 30 y 100 hectáreas de tierras cultivables y proveerá mejor calidad de agua para consumo humano a la población de Villa del Nahueve.

Este proyecto será un gran aporte al turismo del norte neuquino, dado que con la generación del lago artificial y la escala de peces para el cuidado del ambiente, potenciará el recurso de la pesca deportiva, aportando de esta manera también a la ampliación de la matriz económica de la zona.

La realización de la obra contempla otras dos etapas: La electromecánica, de colocación de turbinas y generadores y la de interconexion, que conecta la sala de generación con la red eléctrica.

La microcentral Nahueve estará financiada con un crédito del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) de Emiratos Árabes, administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (tasa del dos por ciento anual en dólares, cinco años de gracia y 20 años para su repago), y 6,5 millones de dólares asignados por la provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, en las mismas condiciones financieras que el préstamo internacional.

A partir de la apertura de ofertas, se espera concretar este anhelado proyecto, al que se ha bautizado «Ingeniero Pedro Salvatori «, en honor al fundador de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991, y como homenaje a un visionario en la planificación y desarrollo de la provincia.

Vale destacar que dentro del plan de microcentrales hidroeléctricas, ADI-NQN ha desarrollado otros tres proyectos ejecutivos sobre la Cuenca Alta del Río Neuquén, en la zona Norte de la Provincia; “Colomichico y “Los Guiones”, listos para licitar, y “Butalón Norte”, ya factibilizado. Estos proyectos de energía hidroeléctrica suman en total unos 100 MW.

Junto a otras fuentes de energías renovables como los parques eólicos, geotérmicos y fotovoltaicos, contribuirá a la diversificación de la matriz energética de la provincia, que solamente a través de la cartera de proyectos de la Agencia de Inversiones está en capacidad de entregar al país alrededor de 1000 MW, con una inversión de 1600 millones de dólares.

Antecedentes

En el año 2013, la ADI-NQN S.E.P. realiza un llamado a manifestación de interés a inversores privados, teniendo resultados adversos debido a las condiciones financieras del país. Ante esa realidad se define incursionar en mercados internacionales.

En esa búsqueda de financiamiento, el proyecto es presentado ante la Agencia Internacional de Energías Renovables y el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi, entidad del gobierno de los Emiratos Árabes.

El proyecto es seleccionado en primera instancia entre 77, quedando luego entre 22, para finalmente obtener el primer lugar entre los 5 finalistas. Se lo premia con un préstamo de 15 millones de dólares, con un plazo de devolución de 20 años, 2% de interés anual y 5 años de gracia.

En enero del 2015 se comunica el otorgamiento del préstamo, por lo que el entonces presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori, concurre a la asamblea anual del Fondo, en Abu Dabhi, para recibir la notificación oficial.

Paralelamente la Legislatura provincial sancionó en mayo del 2015 la ley 2950 que autorizaba al Poder Ejecutivo a celebrar los contratos, delegando en ADI-NQN la administración de los fondos y los llamados a licitación pública para la concreción de la obra.

Finalmente en febrero del 2016 se inició el proceso de firma del contrato de préstamo, el que fue rubricado por el director del Fondo de Inversiones Abu Dhabi y el gobernador Omar Gutiérrez, continuando luego con el aval otorgado por el gobierno nacional mediante los decretos 737 y 1039, por los que se incorpora el préstamo al presupuesto nacional y aprueba los modelos de contratos de garantía y contragarantía exigidos por el Fondo.

Posteriormente, a finales de ese mismo año se convocó a licitación para la realización del proyecto ejecutivo de la obra, adjudicado al Consorcio HISSA –HCA, entregado en julio del 2017, y a partir de allí se lanza la licitación para la obra civil, bajo el esquema de obra pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...