jueves, 6 de junio de 2019

Asesinos de la marina: 5 misiles que pueden hundir cualquier 'acorazado'

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tu marina no estará flotando por mucho tiempo si tienes que ir a la guerra contra estos misiles.
Después de décadas de rápida innovación, el fin de la Guerra Fría y la posterior Guerra Mundial contra el Terror detuvieron el desarrollo de misiles antiaéreos en Occidente.

Un enfoque en las operaciones terrestres en el Medio Oriente y Asia Central envió a las armadas occidentales a luchar por la relevancia. Como resultado, las armadas adoptaron un énfasis en apoyar a las fuerzas terrestres y operar en la zona litoral. En su mayor parte, la guerra de barco a barco se redujo a un destructor de 9,000 toneladas que se enfrenta a un esquife pirata de 2 toneladas.

Como lo demuestran las crecientes tensiones con China y Rusia: la guerra naval de barco a barco está de vuelta. Y con ello, la necesidad de llegar y hundir las naves enemigas.

Una nueva generación de misiles anti-barco (ASM) está en el horizonte. Sigilosos, supersónicos y autónomos, estos misiles son expertos en evadir las defensas y cazar barcos individuales. Veamos algunos de los ASM más interesantes, tanto desplegados como en desarrollo.

Brahmos

Nombrado en honor a los ríos Brahmaputra y Moscú, el misil antibuque Brahmos es un programa conjunto indio-ruso. Desarrollado durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, Brahmos es uno de los pocos misiles antiaéreos construidos durante este tiempo. Actualmente está en servicio con las Fuerzas Armadas de la India.
Resultado de la imagen para Brahmos
Brahmos es el misil de baja altitud más rápido del mundo. El misil tiene dos etapas: la primera, que consiste en un cohete de combustible sólido, acelera a Brahmos a velocidades supersónicas. La segunda etapa, un ramjet de combustible líquido, lo acelera a Mach 2.8. Se dice que el misil vuela a una altura de 10 metros por encima de las olas, lo que es lo que se conoce como un "skimmer marino". Tiene un alcance de unos 290 kilómetros.

El misil es extremadamente versátil, capaz de ser transportado por buques de superficie, baterías de misiles antiaéreos terrestres y aviones como el Su-30MK1 de la Fuerza Aérea de la India . La versión lanzada al aire tiene un alcance mayor de 500 kilómetros. Se está considerando una versión basada en submarinos, pero no se ha desarrollado debido a la falta de interés.

Brahmos tiene un golpe considerable: las versiones en tierra y en barco están armadas con una ojiva de 200 kilogramos, mientras que la versión de avión tiene una ojiva de 300 kilogramos. Incluso sin una ojiva, en Mach 2.8 Brahmos impartiría tremenda energía cinética a su objetivo.

Brahmos utiliza su alta velocidad, su diseño sigiloso y su capacidad de navegación en el mar para evadir las defensas aéreas del enemigo. La velocidad del misil de Mach 2.8 se traduce a 952 metros por segundo. Suponiendo que el radar del defensor esté montado a una altura de 20 metros, Brahmos se detectará a una distancia de 27 kilómetros . Esto deja al defensor con solo 28 segundos para rastrear, iluminar y derribar a Brahmos antes de que afecte a la nave.

LRASM

La Marina de los Estados Unidos necesita un nuevo misil antibuque. El misil actual, Harpoon , se introdujo en 1977. Uno de los mejores ASM de la Guerra Fría, Harpoon ha convertido en un misil mediocre que no puede incorporar los últimos avances tecnológicos.
Resultado de imagen para LRASM
El misil anti-barco de largo alcance, o LRASM, es un candidato líder para reemplazarlo. LRASM es una variante del misil de crucero JASSM-ER de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y comparte muchas de sus características de diseño. Construido por Lockheed Martin, JASSM-ER es resistente a los atascos y es sigiloso, con un alcance de 500 millas. JASSM-ER está diseñado para detectar y atacar de forma autónoma objetivos basados ​​en un perfil cargado. Puede entregar una ojiva penetrante de 1.000 libras a tres metros del objetivo, y es capaz de ser transportada por la mayoría de los aviones de ataque de la Fuerza Aérea de EE. UU.

LRASM toma un rumbo diferente de los misiles como Brahmos. En lugar de alcanzar altos números de Mach para hacer que el misil sea más resistente a las amenazas de la defensa aérea, el LRASM subsónico utiliza el sigilo y la toma de decisiones autónomas para evadir las defensas a bordo. LRASM identificará objetivos de alto valor por su cuenta y los identificará.

Resultado de la imagen para el misil arpónDebe esperarse que LRASM tenga un rango similar al JASSM-ER. En comparación con las 67 millas de Harpoon existentes, el rango estimado de 500 millas de LRASM aumentará considerablemente el rango de participación de las plataformas aéreas y de barcos de la Armada de los EE. UU.

A diferencia de Harpoon, LRASM encaja tanto en el Mk. 41 silos de sistema de lanzamiento vertical de los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de Burke y el Mk. 57 silos en los nuevos destructores de la clase Zumwalt. Esto permitirá a los barcos individuales transportar muchos más misiles anti-barco que nunca, aunque esto impactará el número de otros misiles, como el misil tierra-aire SM-6 y los cohetes antisubmarinos ASROC, en el conjunto del barco. inventario.

Club (variante antibuque 3M-54E1)

Un misil anti-barco usado por la Armada rusa, Club es en realidad una familia de armas que comparten el mismo avión. Es un sistema de armas versátil con variantes capaces de ataque antiaéreo (3M-54E1), ataque terrestre y misiones antisubmarinas. Club ha sido exportado a Argelia, China e India.
Resultado de imagen para Club (variante antibuque 3M-54E1
Hay cuatro versiones. Club-S está diseñado para ser lanzado desde tubos de torpedo de 533 mm, un diámetro estándar para submarinos en todo el mundo. El Club-N está diseñado para ser lanzado desde barcos de superficie, el Club M se lanza desde tierra y el Club K se dispara desde contenedores de transporte camuflados.

El Club tiene una primera etapa con combustible sólido , que despeja el misil del lanzador y lo eleva a la altitud de crucero. Después de que la primera etapa se consuma, el motor turbofan del misil se activa. La última versión anti-barco, 3M-54E1, se dirige al objetivo mediante un buscador de radar activo, la orientación del sistema de posicionamiento global GLONASS y los sistemas de navegación internos. La ojiva del 3M-54E1 pesa 881 libras.

Técnicamente, un misil de crucero, el 3M-54E1 típicamente cruza a 0,8 Mach a una altitud de 10-15 metros. Algunas versiones aceleran a 2.9 Mach. El vuelo supersónico durante la etapa terminal acorta el tiempo de reacción de las defensas antimisiles del enemigo.

El alcance máximo de la 3M-54E1 es de 300 kilómetros, o 186 millas. Seguramente es una coincidencia que el alcance del misil sea el máximo permitido para misiles de crucero bajo el Régimen de Control de Tecnología de Misiles. MCTR es un acuerdo de no proliferación diseñado para limitar el rango de misiles con capacidad nuclear, del cual Rusia es signataria.

La preocupación de los desarrolladores Morinformsystem-Agat JSC causó un gran revuelo en 2010 cuando anunció Club K, una versión que se camufla como un contenedor estándar de envío de 40 pies. El lanzador, que se puede transportar en un barco de contenedores, en un vagón de plataforma o en un camión, lleva cuatro misiles. Nunca se explicó completamente por qué cualquier militar querría camuflar el sistema de armas como un elemento básico del comercio mundial. El lanzador provocó temores de que estados deshonestos como Irán (que posteriormente anunció interés) y terroristas podrían usarlo para ocultar misiles a simple vista.

XASM-3

La doctrina militar estrictamente defensiva de Japón ha impulsado un requisito para que los ASM más pequeños armen los barcos, los aviones y las baterías de tierra. Japón ha diseñado y producido dos generaciones de misiles antiaéreos que se ajustan a este perfil, pero la tercera generación probablemente será un alejamiento radical de los diseños anteriores.
Resultado de la imagen para XASM-3
XASM-3 es un misil anti-barco actualmente en desarrollo conjunto por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Gobierno de Japón y Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Aunque se sabe relativamente poco sobre el misil en este punto, si se pone en producción, representará un salto considerable sobre las capacidades existentes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

XASM-3 será un misil hipersónico, un cohete de combustible sólido con ramjet integrado que opera a velocidades de hasta Mach 5. El misil está diseñado para ser sigiloso. Al igual que Brahmos, XASM-3 usará la velocidad para limitar la reacción del enemigo y el tiempo de combate. Utilizando los mismos parámetros de interacción que Brahmos, XASM-3 permitirá a los defensores solo un tiempo de reacción de 15 segundos.

XASM-3 tiene buscadores integrados tanto activos como pasivos. El misil pesa 1900 libras, con un tamaño de ojiva actualmente desconocido. Se espera que tenga un rango de más de 120 millas.

El misil será transportado por el luchador indígena F-2 de Japón . Otros posibles operadores son el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 y los cazas F-35A de Japón. Es muy probable que XASM-3 no encaje dentro del compartimiento de armas interno del F-35 y deba llevarse externamente, lo que hace que el F-35 sea más fácil de detectar.

El desarrollo del XASM-3 comenzó en 2002 y se espera que finalice en 2016, seis años de retraso. En ese momento, MHI tendrá que decidir si desea crear un misil de producción. Si XASM-3 entra en producción, es posible que se autorice la exportación a países amigos.

Misil de ataque naval

Un nuevo misil anti-barco diseñado por el noruego Kongsberg, el Naval Strike Missile es promocionado por la compañía como el primer "misil anti-barco de quinta generación" del mundo.
Resultado de la imagen para Kongsberg, el misil de ataque naval
NSM utiliza un propulsor de cohete para el lanzamiento inicial, después del cual pasa a un motor turbofan. El misil es un skimmer de mar, que parece viajar a menos de 10 metros sobre las olas. La velocidad no se reporta pero es probable que sea alta subsónica.

Kongsberg promociona el misil como "totalmente pasivo", lo que significa que no usa sensores activos para rastrear objetivos. El NSM no emite ondas infrarrojas o de radar que puedan ser detectadas por las naves enemigas. Con un peso de 410 kilogramos, NSM es más pequeño que otros misiles en esta lista. El misil tiene un alcance de 185 kilómetros y lleva una ojiva de 125 kilogramos.

NSM está actualmente en servicio con los barcos de misiles de clase Skjold de la Armada Noruega y los destructores de clase Fritjof Nansen . NSM también es operado por el ejército polaco como artillería costera.

En octubre de 2014, la Marina de los Estados Unidos probó un misil de ataque naval desde la cubierta de vuelo del buque de combate litoral USS Coronado. La prueba fue un éxito, con un impacto directo en un objetivo simulado. La prueba fue parte del Programa de Pruebas Competitivas en el Extranjero de la Marina y no significa necesariamente que la Marina adquirirá NSM.

Una versión del misil de ataque naval, el misil de ataque conjunto, se encuentra actualmente en desarrollo. El JSM será capaz de misiones tanto aéreas como terrestres y antiaéreas, y se ajustará a la bahía de armas interna del F-35 Joint Strike Fighter. También se ajustará a un tubo de torpedo submarino estándar de 533 mm. JSM está programado para ser operativo en 2023.

1 comentario:

  1. Indian Defence Updates : Cancel S-400 Take F-35,Sea Guardian Approved,1st Space Exercise

    https://youtu.be/s9cUVUSKGPc

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...