lunes, 10 de junio de 2019

El Gobierno licita la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva

Resultado de imagen para El Gobierno licita la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva(Pescare.com) - Buscan apuntalar la actividad de las conserveras y atender a la población vulnerable. La iniciativa tiene un presupuesto de 144 millones de pesos.


El Gobierno nacional se propuso la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva o aceite comestible para apuntalar la actividad de las plantas marplatenses y atender la demanda de personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

La iniciativa partió de la Secretaría de Agroindustria y el Ministerio de Salud y Acción Social con un presupuesto de 144 millones de pesos. Mediante la Resolución 228 de esta última cartera se abrió la licitación pública. En tanto, la apertura de los sobres está prevista para el 14 de junio. “Se resolvió reemplazar la licitación de caballa, que durante años permaneció desierta como consecuencia de cuestiones vinculadas al volumen y la estacionalidad, por la de merluza (…) Es un claro apoyo a las cinco conserveras de Mar del Plata”, señalaron fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Requisitos de la licitación

La mercadería deberá estar contenida en latas de entre 380 y 400 gramos, de acuerdo a los detalles establecidos en el pliego, al que accedió Pescare.com.ar. Además, las latas tendrán que portar en forma legible la frase “prohibida su venta y comercialización”.

Los interesados pueden presentarse en la convocatoria a través del COMPR.AR, utilizando el formulario electrónico que suministra el sistema, y cumpliendo todos los requisitos allí establecidos.

Por caso, el precio cotizado deberá ser por lata; sin embargo, se deberá consignarse la capacidad del envase que corresponda al producto: “A los efectos de la comparación se considerará el precio por kilogramo”, aclara el texto.

Por otra parte, la mercadería deberá presentarse en pallets tipo arlog, con sus correspondientes esquineros, en packs de cartón o polietileno, todos con la misma cantidad de unidades, en los cuales deberá figurar el número de envases. En ningún caso deberán superar los 1.100 kilógramos.

Impacto en la producción

Consultado acerca del proyecto, Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, aseguró que servirá para apuntalar la producción en una coyuntura compleja para el sector. “Me parece bien. Llega en un momento en el que tenemos muy poca producción. Como está el mercado interno, estamos teniendo muy poca demanda y, además, muchos barcos se están yendo al sur por el langostino y no hay pesca de la que nosotros ponemos en lata, básicamente anchoíta y caballa”, señaló.

Respecto de los montos y volúmenes previstos en la licitación, evaluó: “La iniciativa tiene características viables. De todas maneras, esto está todo en el inicio. Tenemos que hacer las presentaciones. Esperemos que se puedan aceptar y empezar a producir. Nos va a dar un empujón para pasar el invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...