miércoles, 26 de junio de 2019

El jefe del Comando Sur de EEUU, en la Argentina: venta de aviones, Venezuela y el avance de China

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El almirante Craig Faller se reunió con Aguad y la cúpula de Defensa. Se acordó la entrega de aviones y equipos para la Armada y el Ejército. La preocupación de Trump por América Latina

Fue mucho más que una visita protocolar o un simple encuentro de intercambio de ideas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió ayer al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller. 

Entre los aspectos más destacados de la reunión se encuentra el ofrecimiento por parte de Faller de envío de aviones y vehículos blindados de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, y el planteo de la preocupación de Washington sobre la situación de Venezuela y el avance de China en la región.

Durante una reunión reservada que Faller mantuvo con la cúpula del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, el militar norteamericano se mostró muy dispuesto a brindar ayuda de Estados Unidos para el equipamiento de las fuerzas argentinas y el refuerzo de la ciberdefensa. No obstante, el jefe del Comando Sur también abordó temas de "geopolítica internacional sensibles", según relataron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

Se mencionó también la "buena sintonía" que existe entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que en los próximos días se reunirán en la cumbre del G20 en Japón y avanzarán en la agenda bilateral.

En el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, que se difundió ayer, solo se dijo que conversaron "sobre los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado" en la región.

Sin embargo, al menos cuatro fuentes del Ministerio de Defensa y del área castrense confirmaron a Infobae que Faller ofreció a la Argentina la entrega de cuatro aviones "PT Charly".

Esto se haría a costos accesibles para la Argentina, aunque no se dieron detalles, más allá de que la operatoria se haría bajo un programa de facilidades por la condición de aliado extra-OTAN que tiene el país. De adquirirse, los aviones se destinarían a la Armada Argentina para el patrullaje en el Atlántico contra la pesca ilegal.

La Armada dejó de volar el avión de patrulla PT Orión, que era el único operativo en su tipo. Por eso el acuerdo con Estados Unidos será relevante. Se estima que dos de los cuatro aviones llegarán este año.
Resultado de imagen para avion PT Orión
En el mismo encuentro con Aguad y la cúpula militar, el almirante Faller mencionó la posibilidad de concretar la transferencia de unos 42 vehículos especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el Ejército argentino. Se mencionó la eventual venta -a costos muy bajos- de unos 20 camiones y otros 22 Humvee, vehículos militares multipropósito 4×4 desarrollados en la década del 80 por Estados Unidos.
Resultado de imagen para Humvee
Por otra parte, el jefe del Comando Sur acordó con el Ministerio de Defensa trabajar en un programa de cooperación Cyber una vez que Argentina formalice su protocolo conjunto con Brasil y Chile, que ya está en marcha. En este caso, se trataría de asistencia técnica y eventualmente equipamiento para reforzar la ciberdefensa argentina.

El presidente Macri y Aguad lanzaron este año un plan de reequipamiento para las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)

En el encuentro con Aguad, el almirante fue recibido también por la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Paola Di Chiaro, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.

Venezuela, China y Rusia

Según se pudo saber, en esa reunión el almirante Faller, junto a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, ex diplomática designada por Barack Obama en Brasil y un referente importante del Departamento de Estado para América del Sur, hablaron de temas regionales.

Concretamente, según las fuentes consultadas por Infobae, tanto Faller como Ayalde mencionaron la preocupación de la administración de Donald Trump por la situación de grave crisis que transcurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Se mencionó en este punto la ayuda médica a exiliados venezolanos en el buque hospital Confort, despachado a Centroamérica y el Caribe con propósito humanitario. Así, el jefe del Comando Sur planteó la posibilidad de incorporar a dos médicos militares argentinos en esa embarcación de ayuda humanitaria a Venezuela.

Poco antes de venir a la Argentina, Faller lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter para que los militares de Venezuela logren "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".

En ese contexto, Faller también difundió por Twitter una carta enviada a las fuerzas armadas de Venezuela a 198 años de la batalla por la independencia librada en Carabobo, en la cual los insta a una activa participación para eventualmente efectuar cambios políticos e institucionales en ese país. Esto generó una respuesta inmediata del régimen de Maduro.

Durante el encuentro con Aguad y su equipo, el jefe del Comando Sur no habló de este altercado en particular aunque coincidieron con el gobierno argentino en cuestionar la situación de falta de libertades y democracia que hay hoy en Venezuela.

Por otra parte, el almirante Faller dejó sentada la postura sobre China que había trasladado también el año pasado cuando visitó la Argentina con el entonces jefe del Pentágono, general James Mattis. Así, en el encuentro de ayer en el piso 13 del Ministerio de Defensa el jefe del Comando Sur reiteró la preocupación de la administración de Donald Trump por "el avance sustantivo" de China en América latina.

En este sentido, Faller volvió a reiterar la preocupación de Estados Unidos por la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está siendo manejada directamente por el Ejército Popular de China y que depende del presidente Xi Jinping.

También el jefe del Comando Sur habría mencionado una suerte de advertencia a la Argentina por el eventual "espionaje chino" en la región. Según explicó un funcionario del gobierno, se trataría concretamente de la eventual incidencia de empresas chinas ante el desarrollo de tecnología 5G en el país. No obstante, no hubo mayores detalles al respecto.

En otro punto del encuentro, Faller mencionó a China y Rusia como "competidores globales" que están avanzando aceleradamente en la región.

En su paso por Argentina Faller visitó también la escuela de Fuerzas de Paz en Campo de Mayo, ofreció apoyo norteamericano para futuras operaciones de paz del país, disertó en la Escuela de Guerra y visitó la Fragata Libertad. Anoche, el jefe del Comando Sur partió hacia Chile como parte de su gira por América Latina.

1 comentario:

  1. Estarían bien un cuarteto de Orion para vigilar la pesca ilegal, aunque esos aviones no se diseñaron para perseguir solo ladrones de pescado. Lo de los vehículos tácticos también serían útiles. Solo hay que ver cuanto cuesta en metálico.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...