lunes, 24 de junio de 2019

La nueva Legislatura de Córdoba concluye en septiembre

(El Constructor) - En un predio ubicado en avenida Olmos 650, frente al emblemático Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, avanza la construcción de un moderno edificio al que se mudará la Legislatura provincial. De este modo se potenciará la zona y se contribuirá en generar allí un polo administrativo. La inversión es de $ 389.051.395 y la construcción está a cargo de la firma Sadic.
Imagen relacionada
La obra comenzó el 29 de enero de 2018 y actualmente presenta 94% de avance, según detallan desde el Gobierno provincial. En particular, el secretario de Arquitectura, Daniel Rey, explicó que "el plazo de construcción original era de un año. Pero, debido a la realización de ampliaciones, el tiempo contractual se extendió hasta septiembre de 2019", cuando deberá estar todo finalizado.

A su vez, este funcionario público destacó que "la construcción de esta obra representa un gran desafío constructivo ya que el edificio no posee prácticamente ningún ángulo recto y presenta una forma compleja a la hora de materializarlo. Esto se debió a la intención de conformar un espacio democrático en disposición e igualdad de dimensiones para cada legislador. Otro reto es la mezcla de diferentes sistemas constructivos y su coordinación para que la obra fluya sin interferencias".

En tanto, el ingeniero Marcos Muzi, jefe de Obra para Sadic, agregó que este proyecto es "un gran desafío por la importancia y por sus características, dado que presenta luces de 12 metros en las losas, forma irregular con radios distintos, por la estructura metálica del recinto que es como una obra dentro de otra, por su techo con doble curvatura y la gran cubierta de vidrio sobre el patio central".

Proyecto

La nueva Legislatura se materializará en un único edificio de cuatro niveles administrativos, con el recinto en el corazón de la obra. Habrá tres niveles de cocheras propias (para uso exclusivo de los legisladores y las autoridades) y un nivel técnico superior.

La superficie cubierta total alcanzará a ser de 12.000 m², de los cuales 8.900 m² corresponden al edificio y 3.100 m² a las cocheras. La construcción demanda 4.000 m³ de hormigón, 450 toneladas de hierro para el hormigón armado, 200 toneladas de perfiles para la estructura metálica, 6.000 m2 de pisos de granito y porcellanato, 75 toneladas de aluminio para los parasoles, 1.100 m² de vidrio para el patio central, 3.500 m² de paneles térmicos de fachada con terminación de acero inoxidable y 2.000 m² de madera para el revestimiento. Según informaron desde la constructora, la mano de obra implicada en promedio es de 200 trabajadores y se llegó a picos de 300.

El proyecto propuesto para el edificio de Legislatura contempla albergar espacios para las autoridades (vicegobernador, presidente, presidente provisorio y vicepresidentes); legisladores; los bloques (mayoría así como primera y segunda minorías); salas de comisiones; labor parlamentaria; recinto parlamento de 700 m², sala de usos mixtos (Maders); administración; intendencia; servicios; circulaciones; hall y patio central de 1.000 m²; y cocheras para los legisladores.

Estructura

La nueva sede legislativa tendrá una estructura tradicional de hormigón armado que conformará un anillo perimetral de disposición radial, lo que generará igualdad de dimensiones de las oficinas de los legisladores. En su interior se desarrollará un gran atrio, que aparece cubierto con estructura metálica y vidrio, permitiendo el ingreso de la luz natural dentro del edificio. En este ámbito se ubica el recinto legislativo, ejecutado en estructura metálica y revestido tanto en su interior como en el exterior con distintas capas conformadas por placa de yeso ignífuga, aislación y absorción acústica, y terminación de madera. La cubierta perimetral al atrio estará ejecutada en chapa cincalum acanalada rolada con su respectiva estructura de soporte y aislación, separada de la última cubierta de oficinas, generando un espacio técnico de apoyo y mantenimiento general para el correcto funcionamiento del edificio.

Este proyecto implicó varios desafíos para la constructora "principalmente por la forma irregular y particular que tiene. Posee distintos radios y toda la estructura está conformada en forma radial hacia el centro. Es como si fuesen anillos, uno arriba del otro, con un gran patio central donde está montado lo que sería el recinto de sesiones. Por fuera se ve que es una estructura pero, por dentro, tiene ese patio central que es donde se coloca la otra estructura que es toda metálica e irá recubierta, que es la del recinto propiamente dicho. El interior tiene una medida y el exterior, otra. Es como cónico. Esto es lo que lo hace novedoso o complejo. Es un desafío dar con la solución y que quede bien", contó Muzi.

Asimismo, este ingeniero expresó que "ese anillo que queda en el patio central, entre el interior y el exterior (que forman como anillos o platos apilados con un espacio en el medio) son plantas que tenían luces de 12 metros totalmente libres, lo que implica trabajar con una estructura distinta y un cálculo especial. Después se tabicaron con Durlock. Además, ese patio central también tiene otra característica: una columnata que lo rodea y lo viste. Son 160 columnas de 25x25 de hormigón armado visto. Pero, también esto representó un desafío: resolver cómo las losas se vinculaban a ellas. Estas columnas son otro detalle muy particular de la obra".

La envolvente exterior se llevó a cabo con paneles térmicos PIR, con terminación de acero inoxidable en su cara exterior. La tabiquería interior es de placas de yeso con aislación acústica en su interior. Las aberturas exteriores son de vidrios DVH y protección final con parasoles verticales de aluminio anodizado natural extruido, logrando de esta manera una eficiente aislación térmica y acústica.

Sobre ello, el jefe de obra apuntó: "Se ha innovado con la utilización de los paneles, que son como un sandwich con poliuretano que tiene una de sus caras terminada con acero inoxidable. Además, poseen características aislantes térmicas muy importantes. ¡Es notable la aislación que logran! Esto hace que se reduzcan muchísimo los equipos de aire y acondicionamiento necesarios. Fue una modificación que se hizo para optimizar el rendimiento porque, caso contrario, se necesitaban equipos muy grandes para ambientar los 12.000 m2. Los paneles colaboraron mucho para mejorar el balance térmico que había y poder optimizar los equipos de aire frío-calor".

A su vez, señaló: "Toda la tabiquería es en Durlock y hay sistema de fibra óptica para señales débiles. Todo es bastante moderno, con tecnología importante. Otra característica a destacar es que los parasoles exteriores aportan una forma muy particular a la construcción y producen un efecto interesante. En ellos hay una importante cantidad de toneladas de aluminio. También es relevante el patio central, que tiene una cubierta de vidrio terminada con un cielorraso con aluminio".

En cuanto al origen de los materiales utilizados durante la ejecución de la obra, Muzi detalló que "la mayoría es del mercado local pero algunas cosas, como por ejemplo los paneles, hubo que buscarlos con unos proveedores de Buenos Aires, cuya fábrica está en Mendoza. Los parasoles de aluminio también se fabricaron afuera porque no se conseguían en Córdoba e inclusive hubo que fabricar una matriz especial con ese diseño porque son cosas muy específicas".

Mejora urbana

La actual sede del Poder Legislativo funciona en el centro de la capital cordobesa. Es un complejo formado por dos edificios, el primero ubicado en la esquina de Deán Funes y Rivera Indarte mientras que el segundo se localiza sobre esta última calle.

Consultado sobre los motivos que llevaron al Gobierno provincial a decidir la mudanza, Rey comentó que la principal razón "fue el hecho de la conflictiva ubicación (que tiene actualmente) en pleno corazón de la ciudad, que genera grandes pérdidas a los comerciantes de la zona durante los días de sesiones importantes. El nuevo y moderno edificio posee grandes avances tecnológicos y concentrará en una única estructura el recinto legislativo y el sector administrativo".

A ello Muzi acotó: "Como actualmente la Legislatura funciona en dos predios distintos, la idea de hacer este proyecto es concentrar el recinto donde se sesiona y todas las salas y oficinas de alrededor. Al presentar una forma similar a un anillo, todas las salas de reuniones, las de las Mayorías y las oficinas de los legisladores serán concéntricas, lo que permitirá tener todo lo que hace al funcionamiento de la Legislatura muy conectado y en el mismo edificio; se accederá al centro desde todos lados. Tiene un diseño que permite que sea funcional. Llevamos prácticamente un año y medio de obra y estamos cerca de concluirla. Para el volumen de obra que es, ha sido un plazo interesante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...